jueves, 31 de diciembre de 2009

Un año de trayecto

Hace justo un año que me dedico a la consultoria desde la independencia y la autonomía de no pertenecer a ninguna organización y ofrecer mis servicios, digamos…a mi manera.

Este blog ya es una especie de diario profesional (y personal, claro) así que de alguna forma he ido relatando el año, por vocación literaria; por sentirme acompañada en las historias fascinantes, pero también en las dudas y en las tristezas; por promoción y proyección de una actividad que de otra forma quedaría restringida a un ámbito mucho más limitado de clientes y colaboradores directos; y por ayudar, inspirar, sugerir, encender a/en otros, ideas que les puedan ser útiles en una búsqueda, siempre personal, de lo que cada uno ha venido a hacer aquí.

Esto último puede parecer pretencioso “Quien soy yo para…” que solemos decir en algunas tertulias. Pues nadie, no soy nadie, ni pretendo servir de ejemplo, ni levantar banderas, ni aconsejar en vano, pero que queréis que os diga, cuando alguien me dice, que lo que escribo le hace pensar o le ayuda a imaginarse una situación profesional mejor, o que ha tenido una idea sobre algo aquí expuesto, o que no está de acuerdo con lo que he dicho…cuando pasan esas cosas, pues una piensa que vale la pena seguir contando chismes.

Ha sido un año tremendo. Sin apenas espacios entre un proyecto y otro, sin tiempo para procesar la experiencia, para reflexionar sobre (casi) nada, sin dar (con independencia del grado de satisfacción de los clientes) la calidad que yo quería. Fue como subirme a un caballo salvaje y cabalgar de forma desbocada durante 12 meses. Sin caerme, pero sin control. Si tengo algún propósito para el nuevo año es convertirme en una amazona elegante y serena con algo más de conciencia sobre los caminos que decide transitar.

Estos días eran los esperados para la reflexión y las conclusiones, pero el formato no ha sido el encierro y el pensamiento solitario, si no más bien conversaciones imprevistas, informales, relajadas; preguntas sobre las que he improvisado respuestas; propuestas que conducían a un diálogo sobre todo lo que aquí expongo. Un puzle de experiencias e ideas que tenían ganas de tomar forma de relato y que quizás sirvan a otros en sus planes presentes y futuros.

Lo primero que hice fue conceptualizar mi propio proyecto profesional. Necesitaba un discurso que me explicara, una historia que contar, un esquema que ayudara a clientes y colaboradores a entender cómo podíamos ayudarnos, qué podía ofrecerles, cómo colaborar, qué sé hacer, qué puedo aprender a hacer, qué me interesa, por qué…. Está escrito en prural, como si fuésemos muchos, como una premonición de que sola no haría nada, o nada interesante. Compartí el documento con algunos amigos, colegas, futuros clientes, lo colgué en la red y sinceramente, no lo usé jamás (en formato presentación comercial), pero a mi me sirvió para ordenar el mundo. Mi mundo.

Algo importante (esencial) es decidir con quién vas. Buscar cómplices, compañeros de viajes, socios, identificar quien son tus perfiles complementarios, de quién aprendes, a quién ayudas, y cual es la forma de vincularte a esas personas. Según lo que quieras hacer podrás ir en solitario, o necesitarás organizar equipos.
Yo imagino proyectos, y necesariamente ese modelo necesita equipos.
Y según como entiendas esto de las relaciones profesionales, irás de “freelance”, crearás una sociedad, o te irá aquello de las Empresas a lo Hollywood


Cuando se trata de trabajar con el conocimiento como materia prima, yo entiendo mejor las redes que las empresas. Redes de colaboración creadas para aportar valor, aunar esfuerzos y pasarlo bien. Tenía un sueño

Cuando empecé hace un año, pensaba que conocía a mucha gente. Así era, después de 20 años de profesión(no es que sea muy mayor es que empecé escandalosamente joven). Pero nada comparable con la explosión viral que he vivido este año. Creo que hay análisis sobre aquello de cuantas relaciones somos capaces de manejar los seres humanos. No recuerdo ni me importa mucho la verdad, sólo resaltar como un elemento clave de este año la cantidad y diversidad de personas que me he encontrado por el camino, para mi sorpresa y placer.

Me gustó conocer a la gente Alius Modus a dónde llegué gracias a Virgili Delgado al que siempre agradeceré sus sabios consejos al inicio de todo y contínuamente.

Elena Sanz fue clave para facilitar un encuentro que dio como fruto uno de los proyectos que más estabilidad económica y satisfacción intelectual me han dado este año : El plan estratégico de gestión del conocimiento de AGBAR.

Con Marc, Gemma, Ricard y Javi nos embarcamos en aventuras trasatlánticas. Con ellos fundamos NuestraCausa y organizamos, junto con
otros que se unieron a la banda, la conferencia Personal Democracy Forum en Europa.

En primavera, un grupo de Artesanos nos fuimos a Segovia a ver que forma tenía la tela de araña que tejía nuestros sueños. De ellos aprendo todos los días, algunos me ayudaron, más de lo que seguramente saben, a confiar en que esta andadura era viable. Ahí seguimos, condenadamente enredados ☺

Le agradezo a José Carlos Amo un curso que me pasó sobre Gestión de proyectos y que supuso mi primera factura. Os parecerá infantil, pero me pareció mágica la transformación directa en ingresos, de ideas, papeles y tiempo.

Una de las ideas para este año es mezclar el rigor de la materia de ese curso con otros que también han ido apareciendo sobre herramientas 2.0. Creo que es un cruce prometedor.

HE trabajado con INCAVI de la mano de Gemma Urgell y en colaboración con Marc López, en la implantación de un ecosistema de comunidades de práctica para conseguir los objetivos implícitos en Debatdeví: El desarrollo del sector del vino en Cataluña, gracias a una gestión eficiente del conocimiento de los distintos agentes.

Las metodologías en la gestión de proyectos, las dinámicas del trabajo en comunidades y las herramientas colaborativas, me han llevado también a colaborar con otros proyectos impulsados desde el Centre d’estudis jurídics de la Generalitat de Catalunya y la Dirección General de atenció ciutadana.

El otro día, alguien me preguntaba, pero cómo buscas a los clientes?. Me quedé pensando. No recordaba haberlo hecho de la forma deliberada y estratégica por la que me preguntaba. Supongo que nos hemos ido encontrando de la misma forma que lo hemos hecho las personas de las que he hablado anteriormente.
Obviamente, este espacio ha ayudado enormemente a la interacción necesaria para crear esas redes de fronteras difusas entre los que estamos a un lado y a otro de los contratos.

Y por último, y esto sí que tiene forma de consejo directo, cuando alguien me comenta que va a dejar la empresa y salir al mercado libre, le pregunto cuánto tiempo subsiste sin cobrar. Porque el idealismo y la ilusión se enfrentan enseguida a una realidad que se impone y es que necesitamos dinero para hacer frente a unos gastos que , aunque tenemos en general mucho margen para reducir, pueden asfixiar en forma de angustia, toda la creatividad y el entusiasmo que pongamos en el proyecto.
Supongo que esto es muy personal. Cada uno sabe lo que necesita y los recursos que tiene para conseguirlo, pero el tiempo que transcurre desde propones un servicio, se contrata, se ejecuta, se factura y vence la factura, debe estar cubierto, al menos al principio por un “colchón” más o menos confortable, en función de la tolerancia al riesgo de cada uno.
Yo no acabo de entender eso de que el hambre agudiza el ingenio. El hambre da dolor de estómago y para trabajar hay que estar sano, sereno y feliz.


Y hasta aquí esta crónica imposible de un año importante para mi. En el que he dado mucho pero he recibido muchísimo más, he aprendido de forma diabólica, he conocido ha personas geniales y me he conocido yo un poco más, he sufrido, he tenido miedo, me he emocionado, me he reído (muchísimo). Pero sobretodo tengo la sensación de que lo que hago tiene sentido, propósito y coherencia.

Gracias muy muy especiales a todos los que os pasáis regular o esporádicamente por aquí, con vuestros comentarios, formáis parte de una conversación imprescindible para seguir avanzando.


PD: y ya me perdonáis las excesivas autoreferncias del post…es que hablaba de mi ☺

27 comentarios:

Anna dijo...

Puesto así, amontonado y con cariño, ha sido un año bonito, ¿no? Pues muchos más como éste (e incluso mejores) y nosotros que lo leamos. ;-)

@JoakimVivas dijo...

Me parece excelente el resumen, demuestra tu carácter, tus ganas de hacer, tu manera de ser... he tenido la suerte de poder conocerte y realmente, ahora que estoy finalizando yo también este año, me doy cuenta que ha sido una de las mejoras cosas, de verdad. No siempre se tiene la suerte de conocer personas realmente apasionadas. He aprendido una gran palabra de tí: disfruta! Y como puedes ver, últimamente la utilizo mucho. Espero poder seguir disfrutando este año y espero poder disfrutar y compartir ricas experiencias con todos vosotros!!!!! Cuidate!!!

Jesús dijo...

Aunque me descolocas con frecuencia con una simple frase en Twitter, te aseguro que la imagen que ya tengo de ti es la de una amazona elegante y serena.
Sin saber qué te llevó a empezar esta ruta, es un resumen excelente y cercano de un año para ti importante, es obvio, en el aspecto profesional.
Pero no puedo evitar decirte... que tus relatos griegos es de lo mejor y de lo más vívido que sin duda he leído en este mi primer año en la red.
Un placer haberte encontrado. Buen año.

Kedume dijo...

Enhorabuena por ese primer año de independencia, y que el que viene sea tanto o más bueno que el pasado.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

No te preocupes, seguro que no pasas hambre, compañera. Nos vemos.

José Miguel Bolívar dijo...

Me gusta mucho cómo has combinado tus experiencias con los conceptos y la dosis necesaria de realismo. Me parece muy importante el punto que planteas sobre el colchón que permita trabajar centrado en lo que haces y no en si vas a poder pagar o no las facturas. En cualquier caso parece que el balance total de la experiencia es muy positivo y eso resulta muy alentador para quienes pensamos adentrarnos próximamente en la consultoría artesana. Un abrazo y Feliz 2010

Hebron dijo...

que buen post, me ha gustado mucho y muy bien redactado.

Fátima dijo...

Me llega tu post a través de @jmbolivar. Creo que capto tu mensaje, pero para los que hasta hace nada éramos 1.0 este mundo de las redes nos da un poco de vértigo. El problema es, como tu bien dices, de que manera volvemos a generar ingresos en este otro lado. Mi aventura 2.0 para mi está siendo apasionante, pero como se traducirá en futuro? esa es la pregunta que me acompaña al despertar cada día.
Te deseo que 2010 consolide todos tus proyectos

Odilas dijo...

Bonito bonito Anna. Gracias por las lágrimas de risa que me has hecho derramar este año. Por tus escritos, tu sentido común y tu compañía. Nos seguiremos leyendo!

Gracias Kim!.Creo que la primera vez que te vi te pregunté a saco que tú quien eras y qué hacías aquí. Después solo hemos hecho que mejorar no ;-?. Jaja. En tí se dan una combinación de sentido de la responsabilidad y humor que me tiene rendida. Cuídate...y disfruta!

Vaya Jesús, gracias por ese comentario. Es realmente reconfortante.
Los "relatos griegos" se escribieron con tiempo pero sin esfuerzo y con la sensación de que apenas nadie los leería. Y ya ves!.
Espero seguir descolocándote en twitter..es un espacio digno de estudio sociológico ;-). Un abrazo

Gracias Kedume, espero que así sea y que sigamos compartiéndolo


Seguro que no Julen. Un abrazo.

Hola José Miguel. Cada caso es un mundo y no hay nada replicable directamente, pero me gusta pensar que lo que hago (hacemos) es útil para otros. Para qué a va a servir tanta red si no :)? Nos vemos en el taller! . Gracias y Feliz año.

Gracias Hebron. Bienvenido a esta casa.

Fátimam bienvenida también. Sobre lo que dices. No veo claro algo o no comparto lo que expones. Me explico: Lo 2.0 es sólo una herramienta más para potenciar, proyectar, dinamizar lo que ya sabemos hacer. Lo que ya sabemos hacer en el mundo 1.0 (por llamarlo de alguna manera). Centrarnos en lo que sabemos/podemos hacer es lo único válido y eso ocurre en el mundo real.
Por ejemplo si te dedicabas a la docencia, ahora tienes blogs, wikis, e infinidad de recursos nuevos, pero si no sabes dar clase, no tiene sentido imaginar una actividad profesional en la docencia, basada exclusivamente en que nos manejamos bien con los nuevos recursos.

Las herramientas pueden ayudar a establecer nuevos canales o a proyectarte mejor o a acceder con mayor facilidad a conocimiento que necesitas, pero la generación de ingresos, como preguntas, ocurre dónde ocurría hasta ahora.

No sé si me explico bien o respondo a tu pregunta. REsumiendo: que no hay, a mi entender profesionales 1.0 o 2.0. Hay profesionales buenos o menos buenos, algunos están muy metidos en la red por placer o necesidad profesional, y algunos hacen uso de esa red y sus herramientas para potenciar su actividad. No hay lados, o estamos todos en el mismo.
Feliz año y suerte en todo lo que te propongas hacer.

Anónimo dijo...

Yo también quiero un caballo, :-) (Ikuska)

Odilas dijo...

Sube!! :-)

Gemma Urgell dijo...

MJ, leí tu post en el mobil desde Berlín, y al rato paseaba por Tiegarten nevado y pensando las cosas buenas que me han pasado este año, y allí estabas tu!
Gràcies pels detalls d'aquests darrers dies, converses que hem tingut plegades i m'han ajudat a afrontar amb una mica menys de por el que vindrà.

Ich liebe dich!!

Odilas dijo...

Gemma, m'ha impactat la imatge que descrius al Tiergarten i celebro haver passat pel teu cap en aquell moment. Gràcies!.
Tens la capacitat i l'esperit per fer tot allò que et proposis. I som uns quants amb els que hi pots comptar.
Que sea un gran año.
Vielen Dank für alles liebe :)

MarcG dijo...

MJ: Estaba leyendo este resumen de tu experiencia en el 2009 y recordaba mi propia experiencia.

Este 2009 ha sido un año intenso, muy intenso, un año que (en muchos sentidos) para mi no hay vuelta atrás...

Pero me da la sensación que el 2010 será aún más intenso.

Estamos en una carrera (no sé si es de caballos o no) dónde poco a poco se va aumentando la velocidad.

Esto me da vértigo... pero también me embriaga...

Personalmente creo que he madurado mucho este año (a nivel profesional y también a nivel personal), y debo darte las gracias: eres una de las personas 'culpables' de esta maduración.

Gràcies!

Cuida't.

Odilas dijo...

Hola MArc, yo prefiero pensar que estamos en un paseo, más que en una carrera, aunque las cosas pasan a gran velocidad a nuestro lado :)
Sí, intenso es un buen adjetivo!
Me alegra sentir esa transformación de la que hablas, y orgullosa de acompañarte en ese camino.
Gràcies a tu
Un abrazo

José A. Galaso dijo...

Un gran viaje. Sin duda lleno de miedos e incertidumbres pero parce que todo va bien y va a ir mejor

Odilas dijo...

Como se suele decir: Lo importante es [viajar] :)
Me alegro de haberte, también este año, reencontrado.
Gracias por pasarte por aquí y hasta pronto.

ncuentra_silvia dijo...

Yo llevo trabajando también de un modo independiente algo más de año y medio, sin empresa que me "aparagüe", y mi valoración resulta igualmente positiva. Va a ser que no es casualidad buscarse el propio camino y disfrutar haciéndolo!
Me ayudaste, junto con Idoia y Noe, para el Foro para la igualdad 2009, de la mano de politika2.0, y desde entonces te ubico y te sigo.
Un abrazo, y a seguir así! O como mejor quieras!! :)

Odilas dijo...

Hola Silvia.
Fue un placer echaros una mano, aunque lo hicísteis casi todo vosotras.
Ánimo con ese Foro para la Igualdad.
Que tengas un gran año.
Nos seguimos...no será por casualidad, no :)

Unknown dijo...

Hola Odilas. Con retraso, y mil disculpas por haber descuidado el leerte, pero... muchas felicidades por tu primer año. Ya sabes que creo que te puedes sentir orgullosa. Y como sé que no te vas a conformar con lo logrado, seguro que celebraremos los próximos éxitos. Gracias a ti también por tus sabios consejos y por tu ánimo para que yo empezara nuevas aventuras (ésto del reconocimiento en el mundo 2.0 me parece a veces "demasiado azucarado", pero sabes que mi agradecimiento en este caso tiene motivos reales para existir). Que nos siga acompañando la suerte!

Odilas dijo...

Sin disculpas Virgili. Sé como vas y me alegra este ratito que compartimos aquí.
Nos vemos pronto y seguimos planeando aventuras :)
Un abrazo.

Manu dijo...

Hola:

aprovecho para un comentario off-topic. Era sólo para que actualices cuando puedas mi nueva url en el blogroll de tu blog:

http://www.ateneonaider.com/blog/ciudadesaescalahumana

¡Cuídate y ánimo!

Odilas dijo...

Hecho Manu!.
Gracias y disculpa.
Un abrazo

Unknown dijo...

Para los que te conocen y los que no. Siempre has sido una luchadora y una mente brillante, en la misma proporción.

Suerte en el camino. Una experiencia súper interessante trabajar y crear contigo.

Esto no ha hecho más que empezar!

Odilas dijo...

Rosa Maria, alentadoras tus palabras. Llegan en un día especialmente complejo, así que gracias por partida doble.
Sólo empezar :)..."The show must go on"
Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

Herzlichen Glückwunsch zu deinem ersten Jahrestag!
Kussssss

Odilas dijo...

Dank Dame!