miércoles, 20 de mayo de 2009

I Cumbre mundial de Consultoria pretendidamente Artesana

En el Ave, de vuelta a Barcelona. Me pesan el cuerpo y las ideas, pero un tren invita a la reflexión y el tiempo del viaje a la escritura.

Nos hemos encontraremos en Segovia un grupo de personas que desde diferentes experiencias, competencias y expectativas, compartimos la convicción de que el mundo de la consultoria y en general de los servicios profesionales, deben explorar territorios que sirvan como alternativa al modelo imperante; un modelo basado en grandes organizaciones que necesitan industrializar sus productos para obtener un rendimiento que sostenga su estructura.


No cuestionamos a personas, cuestionamos el modelo. Sería aberrante catalogar a individuos en buenos y malos, artesanos e industriales, 2.0 vs. 1.0, y demás etiquetas estúpidas. Gente brillante, apasionada (abuso de esta etiqueta, pero el de Málaga me acompañaba), honestas, capaces de generar confianza en los clientes y de comprometerse con la calidad y la idoneidad de lo que construyen, hay por todas partes (decía Julen, y así es).
Sencillamente, hay modelos de producción y formas de organización que dificultan o incluso penalizan estas prácticas y que inhiben estas actitudes.


Por eso, la consultoria artesana se ejercita en solitario o mejor dicho, desde la individualidad de cada consultor, trabajando con tus propias herramientas personales y con las de tu cliente en cada momento, en cada proyecto, singular, único, irrepetible, no reaprovechable (o sí, pero no creado con vocación de serlo –no hay una voluntad estratégica de rentabilizar el producto gracias a la réplica-).
Proyectos que se construyen por aproximaciones sucesivas (nos explicaba Miquel), huyendo de rígidas, inviables e insostenibles planificaciones a largo plazo, que no resisten el contraste con la realidad. Una realidad que se analiza y se resuelve con la complicidad y la confianza del cliente.


He matizado lo de solitario, porque no es del todo cierto. Nos vamos encontrando con asombrosa facilidad en un mundo cada vez más conectado, dónde los costes de relación y de intercambio de información tienden a cero y dónde las actitudes abiertas y colaborativas parecen imponerse a aquellas que promulgaban que la información es poder y que el éxito se basaba en la competencia triunfal sobre el prójimo.

Entonces, si ya trabajamos como queremos, somos libres, y nos asociamos de forma tan natural, ¿qué nos lleva a Segovia?, ¿la voluntad de organizarnos? ¿Contradictorio?. Quizás.


El caso es que llevamos tiempo hablando, inspirando, reflexionando (algunos desde hace mucho tiempo), construyendo espacios de reflexión y experiencias en las que reflejarse; otros nos hemos encontrado con sus voces resonando en nuestro interior en perfecta harmonía con intuiciones, frustraciones y sueños, otros apenas descubren ahora una senda paralela al camino que parecía el único.


Se trata de explorar, desde las dudas y la humildad, desde las luces y las sombras intrínsecas a la vida misma (reflexionaba hoy Anna), si es posible que la unión haga la fuerza, sin que la fuerza de la unión nos debilite; de construir una marca común, sin perder los matices de las identidades individuales; de adquirir potencia comercial sin mercantilizarnos (como previenen las sabias palabras de Dolors) y de compartir recursos y ganar eficiencia, sin que ello suponga un esfuerzo adicional a la contribución del proyecto común.
Crear un espacio a medio camino entre la empresa y el profesional autónomo, que aproveche lo mejor de cada estado y que facilite la inclusión de aquellos que no se sienten cómodos en ninguno de los dos extremos. Difícil?, Quizás, pero vale la pena intentarlo.


Eso pensamos los que fuimos a Segovia y los que de múltiples formas, han preparado el camino y lo han compartido estos días con nosotros (alguno en contra de los elementos como @vigoncas que repartía neuronas entre un informe urgente, un bebé exigente y una Cumbre intensa).

Carmen, quiere a consultores así para su empresa. ¿Dónde encontrarlos?. Esa puede ser una de las razones para organizarnos y hacernos accesibles desde la visibilidad de una marca y de una plataforma que facilite el encuentro. Nos vemos en Avalon, “a dónde sólo se llega con intuición y voluntad” ;-)

Si he de apelar a la “franqueza técnica” (Manel os explicará en qué consiste eso) no estoy segura de poder decir que ha sido productivo. Allí se han dado cita expectativas diferentes y ritmos dispares. Desde los que daban más importancia a los valores de base, hasta los que los consideraban una consecuencia de decisiones más operativas (Alfonso nos ponía a currar ya pero ya!).
No estábamos lógica y afortunadamente todos de acuerdo en todo. Pero creo que hemos constatado la coincidencia en aspectos fundamentales a los que iremos dando forma a partir de la reflexión colectiva (las preguntas de Amalio nos han ayudado mucho). Que hemos iniciado un proyecto viable e ilusionante. Y que nos hemos divertido con la experiencia (aunque
las fotos de JMBolivar sugieran otra cosa ;-).

Un placer, artesanos.

Actualización: Las fotos de Miquel

25 comentarios:

tic616 dijo...

Interesante crónica introductoria a la, esperamos, próxima serie de posts sobre la cumbre del resto de artesanos beta version.
Gracias

Antonio Valle dijo...

Que rabia no haber podido estar allí... la próxima que sea más próxima, aunque la red acorta distancias.

Antonio

Vicent González i Castells dijo...

Empezar es la mitad del camino y este camino, expresado como lo hace @odilas, suena motivador. Y motivado me quedo porque como dice @suenosdelarazon estamos haciendo algo divertido. Y nos estamos divirtiendo con la satisfacción del que consigue montar el cubo de Rubik desde cero. Dibujando su propio camino: propio, alternativo, sano, innovador...

Salud artesanos

Facility manager dijo...

Hola, me encanta ver como han logrado tantas cosas maravillosas. Me incluyo desde lejos a esta cruzada, aunque igual que Amalio, tenga algunas dudas y preguntas. Creo que es el camino correcto para los tiempos que corren.

Ya entraré al wiki
Alberto

Yoriento dijo...

Un cariñoso saludo de Speedy González, consultor que quiere ir veloz pero sin prisa ;-)

Un resumen de lo más evocador.

Un saludito, brothers and sisters...

José Miguel Bolívar dijo...

Gran experiencia personal participar en esta cumbre que tan acertadamente resumes en esta entrada. Como aprendiz de consultor artesano que soy, no aporté tanto como me hubiera gustado, pero tuve ocasión de confirmar lo que ya venía vislumbrando hace tiempo. Hay nuevas formas de hacer que avanzan lenta pero inexorablemente y que ganarán presencia en los próximos años. Un placer aprender con tan excelentes maestros. Espero poder contribuir debidamente en futuras cumbres. Creo que podré hacerlo porque, afortunadamente, avanzo a hombros de gigantes...

JM

Nacho Muñoz dijo...

Con franqueza técnica yo diría que esta Cumbre ha sido sencillamente apasionante. Y con sinceridad profesional añadiría que no buscaba productividad inmediata, sino un asentamiento y consolidación grupal de ideas y conceptos que permitieran fluir un proyecto ilusionante.

Siendo este mi indicador, cabe decir que me siento satisfecho, aunque también con cierta dosis de ansiedad controlada para poder comenzar a trabajar en algún proyecto concreto para poder poner en práctica el how del know de este artesanado.

Un lujo haberte conocido.

Amalio dijo...

Odilas y resto de Segovianos:
Habeis hecho un estupendo trabajo. Y haceis bien en sentiros orgullosos.
La ansiedad de Nacho es legítima, y si fuera él, la compartiría.
Por cierto, Nacho, entre "malagueños", lo mismo nos inventamos un proyecto tu y yo y empezamos ya el learning-by-doing. Saludos para vosotros desde mi "retiro" en Alcaucin

Odilas dijo...

Luis, seguro!, esto dará que hablar ;-)

Antoni, gracias por pasarte por aquí, nos vemos en la Red, y seguiremos creando nodos

Santi, que maco!. Ya van dos veces que estoy a punto de verte la cara. Juegas con mis sentimientos ;-)?

Alberto, lograr cosas maravillosas no sé. El camino es maravilloso, que no es poco. Bienvenidas esas dudas y preguntas.

Amigo Alfonso, tu sabes que la seducción (por no ser más bestia) se cocina a fuego lento. Ya sabes, a la tercera va la vencida ;-)

José Miguel, emocionada por tu comentario, pero no te lo admito. Contribuíste más que debidamente. Fue un placer conocerte y conversar contigo.

Sí Nacho, me identifico con tus expectativas. Me diste un poco de miedo con tu llegada triunfal ;-), pero "francamente", placer. Hasta pronto

Odilas dijo...

Hola Amalio. Nadie fue nunca tan productivo estando de retiro. Gracias por tus aportaciones, animaron el debate. Que tiemble Málaga ;-)
Nos seguimos

Carmen Jasanada dijo...

Precioso post, por todo lo que conlleva el proyecto.
Planteamiento necesario en una situación como la actual, donde Avalon no hace mas que poner encima de la mesa conceptos indispensables para el exito y sobre todo para la satisfacción de un trabajo bien hecho basado compartir, colaborar, calidada y en las relaciones humanas, entre otras.

enhorabuena por el post y por el proyecto.

Odilas dijo...

Gracias Carmen. El proyecto es el tuyo. Hasta pronto y un abrazo.

Francisco Páez dijo...

La verdad es que me hubiera gustado estar ahí y compartir con vosotros los comienzos de esta aventura, que me parece fascinante.

Fue un placer conoceros a algunos de vosotros en Valencia y espero poder asistir a la próxima.

Al igual que jmbolivar, yo también me considero aprendiz en esto de la consultoría artesana, y vuestras reflexiones me paracen un gran punto de partida.

Enhorabuena por la iniciativa.

Julen dijo...

Esto es sólo el principio, compañera ;-)

Anna dijo...

¡Qué buen y fiel apunte! Esta entrada anula cualquier miedo ante la posibilidad que la memoria nos juegue malas pasadas y olvidemos detalles y matices sobre el encuentro de Segovia.

Comparto con José Miguel la sensación de haber querido aportar más, pero también la certeza de ver confluir ideas, ilusiones y pasiones. Aún ahora, sigo sacando de la mochila mental todo lo que, gracias a vosotros, me traje de Segovia.

Odilas dijo...

Francisco, creo que aprendices nos sentimos todos, y que siga así.

La próxima nos vamos al Sur de Islandia, Julen!


Sí Anna, escribir es como fotografiar las sensaciones ;-).Me alegra que te guste. Fue un placer conocerte y compartir hasta el aposento ;-)

Nacho Muñoz dijo...

Sí, tengo que mirarme lo de las expectativas que a veces genero... 8-S

MarcG dijo...

María (y resto de 'artesanos'):

Felicidades por iniciativas como esta, creo que el tiempo les dará más relevancia de la que ya ha tenido.

Además, estas últimas semanas estoy planteándome mi futuro profesional/laboral, os sigo muy de cerca vuestras iniciativas también por este motivo.

Un saludo y gracias por estar ahí y compartir con todos nosotros vuestras ideas, proyectos, pasiones, imaginación...

...vuestra ilusión.

Odilas dijo...

Nacho, durante los dos días sólo hiciste que confirmar las buenas ;-)

Marc, qué bonito tu comentario. No tendría sentido estar aquí si tú no estuvieras ahí. Un abrazo y hasta pronto.

cumClavis dijo...

Viendo las diferentes aproximaciones a la experiencia Segoviana, me parece como si tu le hubieras puesto música a la conjunción. Una melodía dulce y apasionada que destila ilusión y promueve a la reconciliación de cada uno con sus cosas.

mkl dijo...

Ya tenemos punto de apoyo unos cuantos brazos para hacer fuerza ¿la palanca? esta web 2.0 que en un plis-plas enreda a un montón de gente interesante.

A darle!

Odilas dijo...

Toda una sinfonía este domingo que las leo todas, con el tiempo que se merecen y el recuerdo aún vivo. Suena bien verdad?. Parece increíble ;-)

Y tánto que le daremos Mkl, aunque hay que recuperarse primero, que hemos vuelto todos un poco tocados. Cuidate mucho!

Josep Julián dijo...

Como le decía a Cumclavis en un comentario anterior, estoy interesado en esta experiencia que habéis iniciado y me gustaría saber cómo seguir en contacto con vosotros. Alguien ha comentado algo de un wiki...

Espero vuestras noticias.

Hyper Sampler dijo...

No termino de comprender en donde radica la necesidad de catalogarse, siento que existe critica a lo extreno y parcelamiento entre iguales -al igual que casi todo el mundo y al ser iguales no se es mejor, c{omo se pretende- autocalificarse, autonombrarse -artesano- es separarse del resto de consultores; Yo no he encontrado divorcio entre la profesión, posiciones politicas, formas de hacer, formas de ejercer la profesión etc entre los valores de vida y los valores profesionales, por tanto lo creo innecesario, para mí, consultor es consultor, un profesional a quien una organización o persona le consulta algo y el sobre la base de sus conocimientos y experiencias responde, de maneras y estilos varios, útiles todos...

Odilas dijo...

Josep, seguiremos en contacto a través de los blogs y otras herramientas de colaboración que iremso activando a medida que los proyectos en los que colaboremos las hagan necesarias. El wiki que linka la referencia a los participantes, ha servido "tan solo" para organizar la logística de la Cumbre. http://artesanosenlacumbre.wikispaces.com
Gracias por tu interés. Nos seguimos.

Hyper Sampler, de acuerdo en (casi) todo, salvo en tu malestar.