domingo, 15 de junio de 2008

Sclipo

Esta semana en la 13a sesió web del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya se habló de "La transformació de l'aprenentatge en línia a través de la xarxa social i el vídeo".
Gregor Gimmy un tío tan refrescante como el nombre del producto que nos presento (Sclipo), nos deleitó con una ponencia, divertida y didáctica sobre "The future of education" y de cómo la plataforma Sclipo, de la que es creador, va a posicionarse en el mercado como el primer producto de "Social learning".

Para él, los retos actuales de la formación son:
  • Poder aprender de los mejores estén donde estén
  • Saber qué y quien es el mejor (ahora es difícil disponer de datos transparentes sobre la calidad de los contenidos y de un profesor en cuestión).
  • Reducir costes de evaluación
  • Facilitar el aprendizaje de cualquier tipo de contenidos (Long tail de contenidos). Los contenidos minoritarios no reciben ni inversión, ni difusión ni facilidad de acceso
  • Guardar y encontrar contenidos e interacciones audiovisuales
Desde luego hay más retos, pero lo que nos acabó demostrando es que Sclipo responde a estas demandas.

Un espacio que combina las ventajas tradicionales del e-learning con la emergente potencia de las redes sociales para poner a disposición del usuario experiencias de aprendizaje basadas en el intercambio de habilidades y que van desde asistir a una clase particular por videoconferencia, participar en una conferencia grupal, aportar y acceder a contenidos didácticos audiovisuales, valorar públicamente la calidad de materiales y docentes y recuperar de forma fácil las experiencias formativas y sus interacciones ya que estas han sido grabadas, y son fácilmente referenciables.

Tienen funcionalidades pendientes de incorporar al software (foros, conexión a muddle, creación de grupos...), pero si el equipo de sclipo tiene la misma energía y pasión que Gregor nos regaló, estoy segura de que pronto serán un producto de referencia en eso que él llamaba el Social Learning.

3 comentarios:

MarcG dijo...

La virtualidad tiene efectos 'curiosos':

Leyendo tus posts veo que hemos coincidido en algunos eventos (Congrés Internet, Dret i Política de la UOC, Centre d'Estudis Jurídics i Formació
Especialitzada (CEJFE)), aunque presencialmente no sé ni cómo eres.

Quién sabe, igual estabas justo a mi lado...

MarcG
PD: Hice un pequeño resumen de la presentación del Gregor Gimmy (Sclipo).

Anónimo dijo...

Para más guasa, de alguno de esos eventos me enteré gracias a tu blog. La próxima vez iré con un clavel en el pelo.
Gracias por el "pequeño" resumen! ;-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el post.
Lo poco que he leido de la plataforma me ha parecido muy interesante para el desarrollo de la educación.

Seguiré leyendote con atención para ver por donde vamos...

Un saludo
Juan.