sábado, 9 de abril de 2011

Comunidades de Práctica y Equipos de Innovación en el Gobierno Vasco

Hace unas semanas tuvo lugar el inicio y la presentación de uno de esos proyectos por los que vale la pena dedicarse a esto de la consultoria.

Todos los proyectos son importantes y todos los clientes igual de respetables, pero a veces se dan tantas condiciones favorables para la creación de un buen ambiente, el compromiso personal con un reto y la complicidad entre un equipo, que sencillamente, da gusto.

En el Gobierno Vasco llevan tiempo pisando fuerte para tranformar la Administración tanto en sus procesos internos como en su relación con el ciudadano, según los ejes que definen su Plan de Innovación Pública (PIP):

  1. Administración abierta e innovadora. Principios del gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración
  2. Pleno desarrollo de la Administración electrónica. Un mandato legal y una apuesta de futuro.
  3. Eficiencia, más por menos. Una Administración más eficiente: que funcione mejor y cueste menos.

Podéis ver la presentación PIP en este post y seguir su desarrollo en el blog al que pertenece.


Es en este marco dónde se plantea el proyecto de Diseño e implantación de un programa de Comunidades de Práctica y Equipos de Innovación en el Gobierno Vasco.

El proyecto se presentó el pasado 23 de marzo en el salón de actos de Lakua II, en Vitoria. Podéis ver la crónica que Julen Iturbe, el "componedor" del equipo de trabajo que daremos forma al programa, hizo hace unos días en el blog del PIP.

Desde entonces, una banda formada por Iñaki Ortiz, Alorza, Jose Ramón Guinea, Juan Luis Ronco, David Sánchez Bote, Jon Sáez, Naiara Pérez de Villarreal, Ikuska Sanz, Amalio Rey, Odilas y Julen Iturbe-Ormaetxe vamos afinando los instrumentos y trabajando para poder ofrecer a todas las persona involucradas en el plan, el concierto que se merecen.

Pero no haremos nada bueno y útil si no abrimos bien las orejas y escuchamos a todo el que pueda aportarnos algo. Hay muchos canales para esta conversación. Uno de los más activos es el grupo de Linkedin, dónde Naiara coordina las "discusiones" que se dan sobre el PIP en general y sobre este proyecto en particular y dónde David ha publicado dos artículos, uno sobre las bondades y otros sobre las barreras de estos sistemas que queremos abordar.
Así que como dice Juan Luis, esperamos muchas gotas para construir olas (mala metáfora en estos días, me temo) que hagan mares.



Os dejo aquí, aunque ya está publicado en los distintos espacios que he ido referenciando, el video de Juan Luis Ronco, precioso, sobre la presentación que hicimos.
Gracias JL!





y si le tenéis muchas ganas al tema en Irekia, está la película en versión completa.

Seguiremos contando.

2 comentarios:

Laura Yago dijo...

¿existe la posibilidad de ver el vídeo más largo en castellano??? gracias! ;)

Iñaki Ortiz dijo...

Sí, este es uno de esos proyectos por los que vale la pena asumir alguna responsabilidad en la Administración pública ;-).

Ah! Laura, el vídeo más largo está íntegramente en castellano, salvo las primeras cuatro frases.