jueves, 7 de febrero de 2008

Open Government: el Proyecto

Un proyecto de Open government difícilmente será asumido con un alcance integral, de entrada. La transformación ha de ser profunda, radical y sostenida; pero hablamos de proyectos que modificarán el código genético de las organizaciones y su forma de operar, y me imagino más una mutación por efecto viral, que un big-bang.

Así que hay que diseñar el virus y luego decidir por dónde se inyecta, para conseguir un contagio incurable.
Y este post va de virus. Y es el primero con el que contribuyo, desde este incipiente espacio propio y vuestro (Javier,Rutilio, Ocortes, Carlos, Iñaqui, Alorza, Rafa, David, Miguel , Sergi , Nacho, Roc Fàges, Montaña Merchán, Félix Serrano, Julen ...y otras autoridades, que lleváis mucho tiempo, muchas neuronas y mucha pasión invertida en el tema)


Salto al ruedo:

En el esquema donde Javier define los iServicios , estos se plantean como nuevos módulos a crear que re-inventen la relación Administración-Ciudadano. Estos nuevos módulos deben “pasar el examen” de los valores destacados en el modelo Ogov / Administración 2.0 ; deben alimentarse de los procedimientos, repositorios de información y herramientas (backoffice), que garantizan la gestión operativa; y deben ser integrados en una organización que se organice (perdón por la redundancia) alrededor de los mismos, orientada al “resultado” (al servicio, al ciudadano y a la experiencia del mismo -como apuntaba Rutilio Alonso hace unos días-)

Esta semana, en una conversación no virtual, alguien me decía. “El mejor iServicio sería que los procesos que ya tenemos fueran eficientes. Que la cocina funcionara bien”. Entiendo el razonamiento de fondo, pero me quedé con la sensación de que estábamos hablando de cosas diferentes, pero no insistí. Hoy paseando por las conversaciones virtuales que tenéis, me encuentro con un post de Felix Serrano donde aclara donde está cada cosa, y ya lo entiendo:

"Curiosamente, para ellos (Ministry of Public Administration de Eslovenia), la e-administración no sería entre la administración y el ciudadano sino entre la política y la administración, y las relaciones entre ciudadanos y administraciones están basadas en los llamados e-servicios. Así pues entienden e-administración más bien como el backoffice, no sólo tecnológico, sino organizativo y humano"



Pero, por donde empezamos a infectar?

Por un lado está el reto de optimizar el backoffice (e-administración), y por otro desarrollar una epidemia de iServicios que poco a poco (según el ritmo, el grado de madurez de cada organización y de la sociedad usuaria, necesidades…) vayan tejiendo la red hacia un modelo íntegro de Ogov.

Y por qué servicios empezamos?

Pues por aquellos donde confluyan los intereses de los afectados (Administración y Ciudadano). Así que podriamos tener por lo menos dos criterios para identificar iServicios:


  • Los planes de gobierno, los programas, las prioridades de legislatura, la decisión política (nos centramos en los servicios sociales?, o potenciamos el desarrollo económico?, o abanderamos la protección medioambiental?...)

  • La sensibilidad ciudadana, aquello que se reclama de manera natural, popular, aquello que va a incidir de forma más contundente en la percepción del cliente.

De ese análisis podrían salir los primeros servicios a considerar (servicios ya existentes –pero ineficaces- o nuevas prestaciones –innovación-).


Una vez identificados, seguimos con las preguntas:


  • ¿Atienden estos servicios a los “rasgos de la Administración 2.0” -a los valores Ogov-? (proactividad, asequibilidad, proximidad, adaptabilidad, colaboración….)

  • ¿Están soportados por procesos/herramientas/canales/trámites, que permitan la funcionalidad del servicio según los valores descritos?

  • ¿El modelo organizativo y la distribución de competencias está orientada y facilita la operación del servicio?

  • ¿Las personas que forman esa organización disponen de los conocimientos, habilidades, actitudes, que permitan el correcto desempeño del servicio?

Los proyectos Ogov surgirían de este análisis y de las respuestas a estas preguntas y otras muchas que se nos ocurran.


Seguimos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un buen resumen. A veces hay más preguntas que respuestas, pero en este modelo Ogov todavía nos quedan muchas preguntas por descubrir. Solo del análisis que tu nombras y del contraste con la realidad que se encuentran en muchas administraciones conseguiremos que sigan apareciendo las preguntas y quizás algún día empezaremos a tener respuestas. De momento hay que seguir empujado y contrastando y viajando para que aparezcan las inquietudes y las preguntas, de cada inquietud apareceran más preguntas y en bucle de más preguntas y más respuestas podrán formarse soluciones beta para el futuro.

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero ante tus reflexiones. Muy de acuerdo con el enfoque viral. De hecho, mis primeros posts en la blogosfera pública los dediqué a hablar de valores que puedan infectar y cambiar a la administración.

De acuerdo también con los eslovenos. Es muy diferente la administración prestadora de servicios de la administración reguladora.

Veo que te has metido ya a pensar en cómo provocar el cambio... sin que hayamos definido mucho cuál es el modelo. Me parece muy bien: cuantas más piezas tengamos del puzzle, mejor.

Anónimo dijo...

Vi hace tiempo tu "antiquísimo" post sobre valores. Me encantó. Es curioso, ahora llega alguien a la fiesta(yo) y puede recuperar discretamente, toda la informarción y las reflexiones que habéis ido haciendo todo este tiempo.
...Y aportar lo que pueda. En mi caso, a conceptualizarlo desde una perspectiva de proyecto(deformación profesional ;-) y a obtener (como dice Javier) las preguntas y las respuestas que permitan la materialización y la implantación del modelo en el que lleváis tanto tiempo soñando. Alguien dijo una vez que "un proyecto es la materialización de un sueño". Es la definición que más me gusta de lo que es un proyecto.
Seguimos.

Nacho Campos dijo...

Creo que el virus ya lo hemos empezado a inocular, aunque no creas, que las defensas se resisten. Ahora lo que toda es crear las condiciones precisas para que el virus se reproduzca. Una vez vencidas las defensas será coses y cantar.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Yo cada vez veo más que un camino interesante son las actuaciones desde las periferias. Ya llegará el momento en que el centro (si tiene sentido) se mueva.

MarcG dijo...

Odilas,

Si no es molestia, añado este link a un post reciente del blog Administraciones en red.

En el post se define el Open Government y sus diferencias con otros paradigmas o modelos de gestión de la administración.

Odilas dijo...

No es molestia!. Es un honor.Buen resumen el de Adminsitraciones en red. Seguimos!.