jueves, 8 de mayo de 2008

Profesionalizar la Pasión

Buscaba la versión digital de un artículo de Fernando Trias de Bes que leí este domingo en el País, trataba de la desmitificación del fracaso y del aprendizaje inherente a los errores.

...Pero buscando el artúculo, me he encontrado (ella me ha encontrado a mi?) esta joya, publicada en noviembre de 2007 “El mejor emprendedor es el que consigue profesionalizar su pasión”.

Sin decirlo explícitamente, hace referencia a esa voz que nos dice si vamos bien. 

Más allá del éxito o el fracaso (siempre circunstanciales y temporales), más allá de los consejos que recibamos, de lo que diga la lógica o los manuales, la mejor (quizá la única) forma de saber si hacemos lo que debemos, es nuestro estado de ánimo, nuestra voz interior, nuestras sensaciones más básicas.

“…el mejor indicador para saber si eres correspondiente con la función que estás desempeñando es lo que sientes y experimentas en tu interior. Si eres feliz y estás alegre es que estás haciendo lo que debes en el lugar y momento oportunos

Me ha llamado también la atención, su receta para identificar a un “falso emprendedor”…aquel que tiene "un motivo, pero sin motivación".

Y es verdad que cuando hay más motivación que motivos, todo encaja, los resultados llegan, todo fluye, sin obsesiones ni estridencias. A veces nos empeñamos tanto en conseguir algo (por algún motivo) que olvidamos que si, sencillamente, hiciéramos aquello que nos pide el cuerpo,  “aquello que nace del interior del ser humano”, lo tendríamos todo.

6 comentarios:

Maria Elena dijo...

Gestionar la motivacion y la pasión es tan facil cuando todo confluye... pero a veces estas donde quieres estar y haciendo lo que quieres hacer pero no todo funciona como debería...

Odilas dijo...

Nunca nada funciona como debería, nunca. Quizás la diferencia está en como nos enfrentamos a ello. Si los problemas alrededor nuestro son una losa insoportable o si representan retos fascinantes que nos hacen aprender, mejorar y crecer.
Creo que el artículo y desde luego mi texto, se refiere más a lo que pasa por dentro que a lo que pasa por fuera.
Un abrazo.

luis.[tic616] dijo...

A mi me gusta una frase de Andrés Pérez de Marca Propia:
"Haz lo que te gusta y ponle un precio" a la que apostillaría "... y que hagas bien"

Odilas dijo...

Muy buena.
No conocía "Marca Propia". Interesante, gracias.

Anónimo dijo...

Me recuerda un pasaje de Fromm en "Escape from Freedom" donde comentaba que a si un financiero de Wall Street le preguntaran que tiempo haría mañana, probablemente te lo diría y acertaría, mientras que si lo hacías a un pescador de las islas Salomón también te lo diría, pero probablemente fallaría. La diferencia entre uno y otro es que el pescador es él, basado en su experiencia, en su vida, en lo que siente. El financiero lo ha leído en un periódico. A veces somos engranajes en una máquina. Salir de la máquina y usarla tal vez sea el reto.

Odilas dijo...

Hola Antoni,
no se si entiendo bien la anécdota, porque yo me fiaría más del pescador que del financiero.
"Salir de máquina" sí, es el reto y ser conscientes el primer paso, no crees?