sábado, 6 de septiembre de 2008

Emociones en las aulas

Ayer Pere me pasaba dos artículos muy interesantes sobre educación.
Ya estaba publicado el post anterior, pero quiero relacionarlo con este, porque todo forma parte del mismo sistema.

Los dos artículos hablan sobre la importancia de incorporar técnicas de inteligencia emocional a las aulas, ayudar a los alumnos, no sólo a adquirir los conocimientos técnicos que necesitarán en el mundo laboral, si no también aquellas habilidades sociales (automotivación, empatía, gestión y dominio de la actitud, habilidades de relación...) esenciales para su desarrollo personal. Cuántas veces hemos dicho en las empresas, que lo verdaderamente importante es esto último!.

Aquí los dos textos:



Los textos, me han recordado una reflexión de Einstein, que Pere, Miguel y yo utilizamos en un trabajo reciente, para defender el aprendizaje desde una perspectiva integral. Dice así:

“No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos. Para ser un individuo válido el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónico y desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, las ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad”.