martes, 9 de septiembre de 2008

El conocimiento hay que escalarlo

Leo en El PAís un artículo que me ha encantado. 
Es una entrevista de Javier Rodríguez Marcos a Alberto Manguel y entre las joyas del texto, me quedo con estas: 

Si le recuerdan que nunca se vendieron tantos libros como ahora, matiza: "Se venden muchos ejemplares, pero de unos pocos títulos".

"
Le decimos a la gente que es demasiado estúpida como para entender un texto complejo. Es una arrogancia y es mentira. Basta que tú creas en la inteligencia de los demás para que tengan la oportunidad de querer algo mejor"

"
Nos venden que las humanidades son superfluas porque prefieren una sociedad que actúe mecánicamente, sin pensar. El modelo intelectual de hoy es el catecismo: una pregunta con una respuesta que memorizar. Los valores son lo fácil y lo rápido, pero acceder a cierto conocimiento requiere cierto esfuerzo. No se sube al Everest sin escalar".

2 comentarios:

Dampyr dijo...

Muy buena la reseña. El cerebro es elemento “complejo y capaz” que jamás ha de ser subestimado por otro cerebro.
Respecto al segundo comentario, me recuerda a Matrix. De hecho estamos en un sistema que sólo quiere de nosotros nuestra capacidad de producir sin rechistar. De alguna manera estamos en el jardín del Eden y se nos ha vuelto a prohibir comer de la manzana para evitar que sepamos.
Un saludo

Odilas dijo...

Bienvenido a este espacio dampyr y gracias por tu reflexión. Me gusta mucho. De hecho, has contribuído a que saliera la siguiente entrega. Nos vemos en Matrix