martes, 1 de diciembre de 2009

La banda de Pdfeu

Hace días que terminó la conferencia Personal Democracy Forum... Que terminó el encuentro, porque sus ecos, crónicas, enlaces, recuerdos y conversaciones…zumban por la red como una sombra que se alarga sin remedio.

No pretendo contribuir a la ingente cantidad de contenidos que se han volcado sobre la parte pública de la conferencia. Los que pudieron asistir, lo han hecho sobradamente. Quiero cerrar, con un punto y aparte, mi experiencia compartida con un grupo de compañeros, para organizar esta convocatoria.

Los dos viajes a NYC este año con los compañeros de NuestraCausa consolidaron la celebración en Barcelona de esta conferencia. Pero no fue hasta mediados de agosto que una llamada Telefónica de Andrew Rasiej advirtiendo a Marc López “It's no time to relax” convulsionó nuestras vacaciones a la española y nos puso en órbita para empezar a activar la maquinaria.

Siempre he pensado que los proyectos no existen hasta que no se conforma el equipo. Y este empezó a consolidarse poco a poco al más fiel estilo Ocean’s 11 (algunos más en este caso). Personas que conocíamos los del primer núcleo, gente que se ofrecía, unos que se traían a otros…y así como si de una Jam session improvisada se tratara, fuimos montando la banda.

La gestión de ponentes (viajes, alojamiento, agendas…), el diseño de contenidos, la campaña de marketing y promoción, La gestión de la prensa (acreditaciones, entrevistas concertadas..), la gestión económica de la sponsorización, la preparación de la Torre AGBAR (tecnología, mobiliario, logística, seguridad…) y del hotel continguo, cartelería, imprenta, catering, gestión de inscripciones y registro con diversos grupos especiales, la logística del evento en sí (políticas de seguridad del edificio, movimiento de personas en varios escenarios, protocolo de recepción de personalidades públicas…) ...En fin toda una juerga.

La tensión fue en "crescendo", durante las semanas previas, especialmente cuando nos acoplamos con el equipo organizador de la conferencia en NYC, de forma cotidiana, con horarios diabólicos que nos convertían en una oficina abierta 24 horas al día. “Bienvenidos al día de la marmotarecordaba Marc Garriga en un post, rememorando una de la bromas habituales de los últimos días.

Los proyectos, a veces, entran en dinámicas tan fascinantes como perversas. Ocurre cuando (y especialmente de forma colectiva), coges tal velocidad y concentración que el resto del mundo pasa a gran velocidad a ambos lados de la capsula del cohete dónde tú y los tuyos compartís un viaje, unos rituales, una experiencia común, un aprendizaje y un ecosistema de relaciones tan cohesionadoras como adictivas. No recordaba la experiencia desde que me dedicaba a proyectos de implantación de software, durante las fases previas al arranque.

La noche antes de empezar todo, mientras organizábamos los últimos preparativos en la Torre, Marc López me preguntó “Todo bien?” le contesté que sí, que empezaba a perder el control. Se puso pálido pero en realidad era la mejor de las premoniciones: El control, lo tomó el equipo.
Empezaron a agruparse según un primer cuadro de posiciones, tomaban sus propias decisiones y resolvían detalles difíciles de prever en una planificación a priori.
Un equipo funciona cuando deja de necesitar mirar a un punto fijo para movilizarse (parece obvio pero no lo és, a veces el liderazgo se confunde con omnipresencia y dependencia). Esa actitud del grupo salvó todos los obstáculos de la carrera que nos íbamos a dar los dos días siguientes. De vez en cuando había que tomar una “executive decision” (otro de los gags comunes), pero la autonomía y la diligencia con la que ese equipo trabajó me sigue haciendo sonreír después de tantos días.


Contagiaron al estricto personal de AGBAR que se integraron con nosotros olvidando los límites contractuales y hasta los uniformados hombres de seguridad (los conozco, son serios de profesión) nos lanzaban sonrisas cómplices cuando por cansancio o despiste dejábamos la puerta desatendida y corríamos a su llamada para identificar a alguien no acreditado.

Hay mil anécdotas que harían largo y pesado este escrito, que sólo pretende ser un tributo a aquellos con los que comparto cierto vacío post-traumático estos días, que me recordaron que el sentido del humor no está reñido con el rigor profesional, y que un grupo de personas comprometidas y entusiastas son capaces de cualquier cosa.

Va por vosotros

Marc López
Gemma Urgell
Marc Garriga
Ikuska Sanz
Miriam Alvarado
Clement Paume
Edgar Rovira
MArc Pallarés
Joakim Vivas
Ana Fernández
Chris Pinchen
Nuria Jové
Susana Berniola
Anna Zaera
Sergi Sabate
Ana Salazar
Laura Bononchini
Antonella Napolitano
Meritxell Fuster y Jordi Sánchez (AGBAR)
Irina González dirigiendo al equipo de cámaras de la URL Blanquerna
Los chicos de CivicoLive de Birmingham
Y desde NYC Andrew Rasiej, Micah Sifry y Anthony Russomano

10 comentarios:

Nacho Muñoz dijo...

Película de acción y suspense con final feliz. ¿Habrá segunda parte?
Un abrazo.

MarcG dijo...

Genial María!

¿No tienes la sensación de ser capaz de llevar a cabo cualquier proyecto/iniciativa con este equipo?

Yo sí que lo creo...

Y, tal como dices, sin abandonar nunca el buen humor...

;-)

@JoakimVivas dijo...

Tremendo!! Solo me falta el contacto de la "fotógrafa" (PDF Team USA), jejej, que no hemos hablado de ella y claro está, tambien de la falda de Meritxell! jejeje, no no, es broma! Realmente muy interesante poder leer tu resumen y sobretodo, el poder volver a recordarlo!!! Cuidate!!!!!

Gemma Urgell dijo...

MJ, sin duda, retales de unos días frenéticos donde complicidad, sonrisa y sentido común convergieron entre todos nosotros/as.
Esperando repetir de nuevo!

Besos

Odilas dijo...

Jo Nacho, aún estamos con los créditos, la segunda parte "comming soon". Gracias por pasarte y hasta pronto.

MarcG Sure! ;-)

Kim, tengo el mail de la fotógrafa...pensaré como puedo cobrártelo ;-) Gracias y un abrazo.

Hola Gemma, gracias por todo eso que dices. Una abraçada

Anna dijo...

Con ingredientes así, ¿qué esperabas? Imposible que saliera nada que no fuera un excelente caldo. ;-)

Jordi Graells dijo...

Ha nascut un altre p DREAM f TEAM. Congrats!!! i sobretot gràcies per tot el que ens vau oferir!

@JoakimVivas dijo...

jejeje, buenooooo :( cobrarlo, bueno!! jejeje, a veces hay que hacer sacrificios, jejejej :P pues nada!!! si se tiene que hacer, se hará!! :P cuidate!! Y muchas gracias!

Odilas dijo...

Así es Anna, para chuparse los dedos. Un besito y gracias por pasarte.

Gràcies a tu Jordi. Has estat tan aprop que formes part del DREAM

Ya hablaremos tú y yo Kim-i ;-!

MarcG dijo...

Anna,

Estando yo implicado, seguro que habrá un buen caldo, ¿no?

(broma fácil)