martes, 13 de enero de 2009

Premios al esfuerzo personal 2008

Es difícil hacer una selección de blogs para premiarlos al "Esfuerzo personal 2008”.
Se puede decir que cualquiera que escriba asiduamente un blog, en un mundo rápido y exigente, sobrecargado de estímulos, actividades y obligaciones, renunciando a tirarse en un sofá porque le vence la vocación de expresarse y compartir, merece ese reconocimiento y todo mi respeto.

El meme me llega desde dos blogs amigos a los que les agradezco la consideración y les devuelvo mis simpatías:

A través de Manel de cumClavis y a través de Luis de Tictac . Ambos premiados por Miquel al que han estado bucleando en toda la rueda. Divertido y justo.

Por usar algún criterio de selección, voy a enumerar aquellas entradas que me han causado últimamente una emoción singular. Una complicidad intensa. Una revelación o una compañía especial en el momento en que fueron leídas:

¿Sabes lo que Ves? de Jose Miguel Bolívar. Con su artículo hacía referencia a algo que yo había escrito días atrás. Pero la gracia, por supuesto, no está en ese hecho, si no en la estética de su texto, y en que su reflexión (más por lo que dejaba intuir que por lo que evidenciaba) me hizo sentir esa intensa sensación de que un círculo (de pensamiento) se cerraba. Perdón, no lo sé explicar mejor

¿Podemos los ciudadanos abandonar la política y la educación?
. Comparto el desosiego de Juan Freire, el enfoque de su texto y el acento que pone en la importancia de la educación y la política (menos institucional y más participativa) para avanzar en el desarrollo social que requieren estos tiempos que vivimos.

Julen, ve demasiado a menudo a “personas luchando contra sus organizaciones”. Y escribió bajo un título provocador “Idea radical: destruír empresas” un alegato a la dignidad, la responsabilidad y la libertad del ejercicio profesional, apuntando modelos alternativos de organización dónde poder cambiar las reglas del juego en beneficio de la persona y la comunidad. Me identifiqué con los miedos, las dudas y la esperanza que transmite en su texto.


“Tendencias para la web en 2009” Dolors Reig, a la que sigo hace poco y ha sido un gran descubrimiento, elabora una de las recopilaciones más rigurosas y completas (en mi opinión) sobre lo que nos depara el 2009. Un año incierto y fascinante dónde muchos amigos inician nuevas aventuras profesionales que requieren estar al día de lo que pasa y pasará. Casi lo cuelgo de la pared Dolors!.

Manu, escribió acerca de las “luces y sombras de las sociedad red”. Lo hizo tras asistir al encuentro sociedad RED que organizó el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona y dónde coincidimos y nos conocimos físicamente y dónde ya compartimos la sensación de que a veces caemos en una “excesiva tecnologización del discurso sobre las redes”. En efecto hablamos de seres humanos y de su socialización. Las comunidades, las redes no son algo nuevo. Internet aterriza sobre terreno abonado, pero a veces endiosamos la herramientas y pasamos de puntillas por algo mucho más profundo y fundamental que tiene que ver con emociones, miedos y necesidades del individuo en su relación con los demás.

Por supuesto hay muchos textos más que se enredan en una conversación rica y fascinante, pero gracias a las bases del juego, puedo parar aquí ;-).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias...
No sé si podré seguirlo de la forma convencional porque me lloegó por otra vía también, pero de todos formas, eso...gracias, también por tu trabajo.

Un saludo

Odilas dijo...

Hola Dolors, creo que no será necesario volver a hacer el meme. Yo me doy por contestada con tu comentario ;-)
Nos leemos.
Gracias a ti.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Odilas.

Un abrazo,

JM