domingo, 18 de enero de 2009

Las lecciones de Obama

Buena crónica de Carlos Guadián sobre la Maratón de Comunicación: Lecciones de Obama, en la que 20 ponentes analizaban desde distintas perspectivas, las claves del éxito del fenómeno de masas más espectacular de los últimos tiempos.

En plena euforia litúrgica y a pocas horas de su investidura como Presidente, las dudas (razonables) sobre si Obama podrá responder a las expectativas generadas, quedan superadas por algo incuestionable: su capacidad de movilización y su habilidad para hacer creer a un gran colectivo, un mensaje y un proyecto.

Nunca dudes de que un pequeño grupo de gente unida pueda cambiar el mundo. De hecho es la única manera de hacerlo”, decía Margaret Mead, y yo creo tanto en ello, que escogí la cita como cabecera de este blog.

Hay hombres y mujeres capaces que actuar de catalizadores de esa energía colectiva para que las personas “unidas y comprometidas” consigan una verdadera transformación.

Siempre me ha emocionado contemplar esa dinámica, independientemente de la escala en la que sucediera. Y en el caso de Obama, no es una excepción.

Volviendo a la jornada de ayer, tan sólo un apunte complementario al texto de Carlos. Me encantó el formato: 20 ponencias de 5 minutos.

Puede parecer, como analizó al final Antoni Gutiérrez-Rubí que no se puede profundizar en tan poco tiempo, pero lo cierto es que la sensación fue la contraria: La diversidad de enfoques hizo que el conjunto fuera una exposición exhaustiva de temas muy concretos pero que juntos, formaron un mapa bastante completo del tema.

Es un formato recomendable que exige también un ejercicio de síntesis que pone a prueba las capacidades de análisis y dialéctica de los ponentes.

En fin, las lecciones políticas de Obama forman parte de un futuro próximo. Las lecciones de su campaña y del talento de los 20 ponentes que las expusieron, quedaron claras ayer.

2 comentarios:

Maria Elena dijo...

Si, no hay que dudar de lo que un número de personas puede hacer. Obama tiene un sueño, una pasión ¿encontrará la energía suficiente como para conseguir hacerlo realidad? ¿Cómo podemos hacer eco para conseguir el cambio que el sistema necesita?. En algún sitio hoy leia sobre la potencialidad poco explotada de las redes sociales en el campo de la política. Creo que el tema te suena, no? Cuidate Socia.

Odilas dijo...

creo Elena, que la fuerza está en las microacciones, como decía Yoriento hace días por aquí.
Creo que hay una gran energía latente en la sociedad y que quien consiga liderarla (no capitalizarla ni poseerla, sino coordinarla, fomentarla, concentrarla en objetivos) tendrá en sus manos la capacidad de transformar muchas cosas...a mejor esperemos.
Me cuido, socia.
Un abrazo