domingo, 30 de noviembre de 2008

Los interiores de Sole

Cené con “Las Marus” este viernes. Sole, Eva, Lou, Rosa, Gemma y yo formamos un grupo variopinto de mujeres que compartimos glorias y miserias desde principios de los 90, cuando nos conocimos en las empresas donde empezamos a trabajar como informáticas.

Íbamos saltando de proyectos y de empresas, pero este mundo es pequeño (y por entonces aún más) y nos encontrábamos y separábamos cada cierto tiempo. Hasta que coincidimos todas en CP Software allá por el 96.
Si por separado éramos “intensas”, juntas nos convertimos en una pequeña
leyenda en nuestro entorno. Nos llamaban “las Marus” y nosotras aceptamos divertidas y orgullosas, la marca y la fama.

Yo las admiraba, eran buenas a rabiar y junto con un carácter no precisamente dócil, nos daba a todas juntas un aire de inaccesibilidad que se desmoronaba en cuanto te acercabas un poco y comprobabas quienes éramos en realidad más allá de las etiquetas y las máscaras.

Creo que rompimos algún mito cuando nos presentamos juntas al concurso de karaoke que organizó la empresa una navidad. Como todo lo que hacíamos, lo preparamos a conciencia y cada semana nos íbamos a ensayar a un bar, nos subíamos al escenario y berreábamos la canción una y otra vez acompañándola de una coreografía terrible rollo musical de ABBA.
Ganamos el primer premio, pero sobretodo ganamos el respeto de todos porque en esta vida, saber hacer el ridículo con dignidad, vale tanto como todas las capacidades pr
ofesionales del mundo.

Sole me dijo en la cena: “Oye, nos interesan más cosas a parte de el mundo globalizado, a así que a ver si escribes sobre otras cosas”. Así que escribiré –agradecida por su crítica- sobre ella. Sobre ella y sobre nuestro último proyecto común.

Entre todas representamos buena parte de los estereotipos humanos (eludo conscientemente usar “femeninos”) de nuestra sociedad. Somos muy distintas, esa diversidad es un tesoro y un refugio de confidencias, pero quizás Sole es la más distinta.
Sole nos hace un poco de madre a todas, nos regaña, nos alerta, nos critica (sin compasión), nos ayuda (siempre). Sole es la eficacia en persona, orden, rigor, mente fría, criterio, intuición. Ha pronosticado con previsión muchos de los descalabros vitales de algunas de nosotras y sus análisis tan duros como divertidos, suelen monopolizar las reuniones.

En ocasiones, entre las demás, cuando nos contamos algo, solemos decir “pero esto no se lo cuentes a Sole, que me mata”, pero Sole, conoce en realidad cada paso que damos, como una hermana mayor sabia y protectora.

Sole dejó la consultoria hace unos años y montó junto a su marido una tienda de regalos. Les fue genial y al poco tiemp
o abrieron una tienda de muebles y les va como siempre. Pero Sole sigue siendo consultora de vocación y directora de proyectos de profesión, así que no vende muebles exactamente, vende “Consultoria en experiencia del hogar”. Interiores diseñados y proyectados según la personalidad y circunstancias de sus clientes.
Su facilidad para intuir el alma ajena es sin duda una gran ayuda, y su capacidad gestora hace que sin darte cuenta, tengas la casa transformada en algo que tú hubieras sido incapaz de imaginar.

Hace poco decidió que yo necesitaba un dormitorio "como dios manda" y a pesar de que he maldecido mil veces el momento en que decidí perder el tiempo en estas cosas (para mi, absolutamente prescindibles) reconozco que si no hubiera sido por su tenacidad, yo seguiría durmiendo en un colchón en el suelo, rodeada de cajas de cartón.

Ahora, cada vez que entro en ese interior de Sole, me parece mágico. Como nuestra amistad.












Ah! Por si alguien
se lo pregunta, esto es (también) publicidad ;-). Podéis encontrala en Desván Despí, pero no le contéis nada de esto.

sábado, 29 de noviembre de 2008

La cadena de formación de emprendores

Jose Manuel Pérez Díaz (Pericles), estaba sentado a mi derecha en la comida que NovaFeina había organizado para los ponentes. Me saludó con efusividad a pesar de no conocerme de nada y charlamos lo que manda la cortesía. Él estaba entre amigos y yo dediqué toda mi atención en escuchar la apasionante historia personal de Faustino, el comensal a mi izquierda.

No lamento la elección (ya hablaré de Faustino en otro momento), pero cuando al día siguiente Pericles terminó su presentación, salí corriendo de la sala tras él, para asegurarme de que volveríamos a encontrarnos y esa vez será de frente y dispuestos a compartir una pasión común: La convicción de que la educación es el elemento clave para hacer frente a los retos de nuestras sociedades, nuestras economías y nuestro mundo.


José Manuel se define como Emprendedor Social: "Entrenador y promotor deportivo a lo largo de 20 años, sindicalista en la transición democrática y promotor de asociaciones de apoyo a desempleados. Actualmente y desde 1987 (que se dice pronto) es Director Gerente de la
Ciudad Tecnológica Valnalón, empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias dedicada a la promoción de la Educación Emprendedora y la Formación y Apoyo a emprendedores".

Está convencido de que la Sociedad necesita Emprendedores. Emprendedores empresarios, intraemprendedores (por cuenta ajena), trabajadores emprendedores y emprendedores sociales. No se libra nadie, porque en realidad, para él, emprender es una actitud ante la vida, una pulsión que nos obliga a no conformarnos y a producir cambios sociales a base de ideas, constancia, trabajo y riesgo.
Hacía énfasis en que no necesitamos únicamente emprendedores empresarios.
La sociedad necesita
Ciudadanos Emprendedores.
Cuidadanos dispuestos a conocer el mundo que nos rodea, a aprender haciendo, a aprender a convivir con los demás, responsables, autónomos y con curiosidad y gusto por aprender.


Y desde esta vocación ha desarrollado el programa formativo “Emprendedores en la escuela” integrado en la educación primaria, ESO y ciclos y orientado a estimular a los jóvenes para que pierdan el miedo a competir y desarrollen las habilidades necesarias para una ciudadanía valiente y responsable.

Entre ellas -nos explicaba en su ponencia-:

- Iniciativa e Innovación
- Planificación y organización del trabajo

- Resolución de Problemas

- Adaptación al Cambio

- Aprender a aprender
- Trabajo en Equipo

- Autonomia
- Valoración del entorno de trabajo

- Comunicación

Y todo esto, “porque la sociedad del siglo XXI necesita un Urbanismo distinto, unas Comunicaciones y telecomunicaciones distintas, un Medioambiente distinto y una actividad Economica distinta. Unos ciudadanos distintos y por tanto
¡Una educación distinta!

La iniciativa, completamente pionera e ideada por Pérez, ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de la cultura emprendedora, por la Unión Europea, en los informes BEST de los años 2004 y 2005 (el único del Sur de Europa).

En la región, 15.000 estudiantes asturianos reciben cada año las acciones formativas desarrolladas por Valnalón, que ha elaborado sus propios contenidos y materiales didácticos y ya se ha exportado a otras cinco comunidades autónomas.


Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha seleccionado los programas de fomento de cultura emprendedora de Valnalón para incorporarlos en su agenda de trabajo en América Latina.


Pero todo esto son (sólo) datos, os dejo con él en un video que he encontrado por ahí:




Foto:JUAN PLAZA
Instalaciones de Incuvatic en Valnalón.

Fundación Chandra

Las jornadas de NovaFeina, se desarrollaron como cabe esperar de encuentros que acogen a personas comprometidas con una causa común. En este caso, bajo el lema “Exclusión, Innovación social y Empleo”, concentró a “personas y organizaciones que desarrollan programas y atienden a colectivos en riesgo de exclusión socio-laboral”.

Me alegró ver que el Tercer Sector está adquiriendo unos niveles de profesionalización, que reconozco, desconocía.

Conocí a personas admirables y no sólo por su compromiso social y su sensibilidad ante realidades incómodas para la mayoría, sino también por el enfoque que le están dando a sus proyectos, su visión de “negocio”, su discurso y su calidad operativa.

Uno de ellos, fue el ponente que hablaba justo después de nosotros.
Nos saludamos en la mesa durante el intercambio de micrófonos y nos mostró sus respetos, cosa que tranquilizó mi permanente preocupación durante las jordanas de presentar un discurso elitista, miope y desajustado a la realidad de muchos que no tienen acceso a conocimiento y herramientas que a nosotros nos parecen de uso común.


Felipe Giner, es responsable de Formación del Laboratorio de Innovación Social de la Fundación Chandra, “organización privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar la participación e interacción de los diferentes agentes sociales -ONG, particulares, empresas e instituciones públicas- en proyectos de desarrollo y acción social, utilizando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Y quedó demostrado en una ponencia coherente y brillante, como Internet y nuevas tecnologías se ponen al servicio de la acción social y del desarrollo.

Desde 1999 trabajan en diversos proyectos utilizando el potencial de las nuevas tecnologías de la información -en especial, Internet-para conseguir un mayor participación de la sociedad (ciudadanos,empresas e instituciones) en beneficio de las ONG y de las poblaciones más desfavorecidas para las que trabajan.

Desarrollan tres áreas de actuación:

Comunicación. A Través de Canal Solidario, un periódico digital especializado en información social, ofrecen un foro de encuentro y una plataforma de comunicación para que cualquier organización disponga de espacios donde difundir y promocionar sus proyectos.
En el apartado Ekoos han creado una red virtual de periodistas donde estos contactan con fuentes alternativas de información expertas en coorperación, derechos humanos, inmigración… y dónde las organizaciones aportan información de primera mano para lograr una mejor cobertura periodística de los asuntos en los que trabajan.


Personas. Poniendo en contacto a personas que buscan participar desde el voluntariado o desde una opción profesional remunerada, en proyectos de acción social. Lo hacen a través de www.hacesfalta.org.
Uno de los proyectos consiste en un programa de voluntariado corporativo , a través del cual estimulan la participación en grandes empresas. Ono, BBVA, Accenture, MAPFRE están entre sus “clientes”.


Gestión del Conocimiento. Es el apartado que más me gustó, quizás por inesperado. Consiste en ofrecer servicios de consultoria, asesoria y formación a ONG’s: “Un espacio para compartir el conocimiento en el tercer sector” dicen en la web SolucionesONG.org .

En este espacio se enmarca ChandraLAB , un Proyecto formativo para propiciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión diaria de las entidades sociales.

Talleres, seminarios, cursos... de formación tienen a Felipe dando vueltas por toda España, creando una red de redes imprescindible en cualquier sector que quiera potenciar la gestión del conocimiento entre sus agentes.


Felipe, además de explicar sus proyectos, repasó los conceptos de la Web 2.0, sus aplicaciones y sus herramientas, sin dejar en ningún momento de demostrar con ejemplos el valor económico y social de cada iniciativa.

Termino con un texto extraído de su presentación:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluido el Internet, son parte del proceso de globalización –un proceso que se lleva a cabo en términos desiguales y que suelen exacerbar las desigualdades sociales y económicas entre países y dentro de los mismos. A la vez, la Internet y las tecnologías relacionadas pueden convertirse en herramientas para la resistencia, la movilización social y el desarrollo cuando están en las manos de individuos y organizaciones que trabajan por la libertad y la justicia
Asociación para el Progreso de la Comunicación

sábado, 22 de noviembre de 2008

Medir el Conocimento - Decisiones

Hace días que tengo pendiente la réplica a mi amigo Carlos Cosials.

Intentó resumir en un post una larga conversación que nos atrapó en una fiesta “del mundo real” en la que coincidimos.


De vez en cuando nos dábamos cuenta de que estábamos impidiendo que el otro se relacionara con los demás, y cortésmente le invitábamos a separarnos, pero volvíamos a encontrarnos al cabo de un rato entre la cincuentena de personas que allí estábamos y como poseídos, volvíamos a debatir sin remedio.

En fin, su conclusión es que el conocimiento no se puede medir, es algo que ocurre a nivel individual en un proceso inconsciente de contextualizar y dar sentido a una serie de estímulos, que recibimos del exterior.
Pero propone una métrica indirecta para medir el uso de ese conocimiento.

Es la toma de decisiones.


Cualquier organismo individual o colectivo, aumenta y mejora su capacidad de respuesta al entorno, en la medida en que dispone de información y de herramientas para su análisis, contextualización, relación, síntesis y aplicación.


Es verdad que en el proceso de toma de decisiones intervienen más factores que la información o el conocimiento de que se dispone. Factores como el miedo al fracaso, o una gran necesidad de control sobre las variables de entorno, o dotar de una excesiva trascendencia a todo lo que hacemos, o inseguridad para confrontar nuestras opciones con la realidad y con los otros…, condicionan, inevitablemente nuestros actos, desde los más cotidianos a los más “estratégicos”.


Pero me parece, en cualquier caso, que existe una relación proporcional entre el conocimiento y la toma de decisiones.


Y como los dos compartimos pasión por Wagensberg, ahí te dejo algo que ya “conoces”:

El conocimiento es la forma que necesita adoptar una idea para pasar de una mente a otra”.

gracias por las tuyas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Mariza

Vuelvo del concierto de Mariza. Entiendo los fados desde que la escuché por primera vez.

Si mañana leo en los periódicos que Mariza se va a morir y que sabía que este era su último concierto, entendería lo del concierto de hoy en el Palau de la Música.


Uno ya lleva el corazón preparado cuando va a escuchar "saudades" pero hoy las lágrimas (colectivas) no eran por las letras, los recuerdos o los acordes desgarrados de la guitarra. la emoción era por pura rendición a la belleza. La belleza, cuando es extrema, duele.


Y hoy Mariza…su persona, su voz, su puesta en escena, la relación con el público, con los músicos, sus historias entre tema y tema, todo era armónico y preciso.
Cada gesto, hasta una casi imperceptible caída de ojos cuando el piano lo marcaba, o un sutil golpe de cadera cuando la percusión cerraba una canción..., todo parecía estéticamente diseñado para causar un efecto hipnótico.


Se deslizaba como un suspiro, con su cuerpo aparentemente frágil, por el escenario, como una ninfa, como si no fuera real.


En un momento se ha callado, en unas butacas de platea cerca del escenario había revuelo. Me he levantado a mirar, había un grupo de personas alrededor de una mujer que al parecer se había mareado. Alguien traía una silla de ruedas.
Mariza arrodillada al borde del escenario, dirigía la escena, como si se hubiera olvidado de su concierto. La mujer se quería quedar en la sala, pero Mariza, con dulzura y determinación le decía que no, “mejor descansa, yo te canto otro día”. Se han despedido con un abrazo.
Y todos, entre divertidos y emocionados nos hemos vuelto a entregar a la música.

Entre ritmos folclóricos frenéticos, canciones que eran susurros, y conmovedores gritos a la vida, a la tierra y al amor, se ha desarrollado el concierto hasta llegar a un final donde la artista ha cantado un extraño en su voz “you are so beautifull”, mientras recorría lentamente, con altivez cálida, el patio de butacas, agarrando manos, dirigiendo sus brazos hasta el más recóndito de los gallineros del teatro, y respirando cada suspiro de un público conmovido y entregado.

You missed it my love.


Obrigado Mariza.

martes, 18 de noviembre de 2008

Empleo 2.0

Bajo el título "Empleo 2.0: las TICs y el acceso al empleo en el siglo XXI" Carlos Guadián y yo vamos a reflexionar en voz alta sobre como la tecnología y especialmente la web 2.0 puede favorecer la búsqueda de empleo y dinamizar los procesos de selección de personal.

La invitación nos llegó via Julen a quien le agradezco la oportunidad de poder exponer estas ideas en las X Jornadas de Empleo que organiza la fundación Novafeina de la Comunitat Valenciana, los próximos días 24 y 25 de noviembre. Este año la temática de la jornada es “Exclusión, Innovación social y empleo: Claves para la integración”. Todo un reto y una responsabilidad individual y colectiva

Voy con la mejor de las compañías, así que me siento segura con el trabajo. Aún así aquí publico algunas reflexiones para colectivizar el “riesgo” ;-)

Nos hemos planteado la ponencia como una baile entre lo tecnológico y lo social, entre la máquina y el hombre. Un paseo a través de la tecnología, de cómo esta han transformado la realidad que vivimos y de cómo esa misma tednología puede ayudarnos a convivir mejor con esta realidad transformada por la tecnología….
(Había un chiste que decía “para entender la recursividad, hay de entender la recursividad”, pues eso, no sigo, que sé que está entendido)

Empezaremos explicando qué es la Web 2.0. Un capítulo obligado, porque el título de la ponencia lo requiere y porque tendemos a etiquetar con lo 2.0 cualquier cosa a la que queremos dotar de un glamour y de una pátina de innovación, sin saber muy bien qué es y qué no es. Esta primera introducción a riesgo de aburrir (ya observaremos las caras) pretende aclarar, confirmar o descubrir qué es y que no es la Web 2.0

Seguiremos por un recorrido sobre tendencias en el mundo del empleo y su ecosistema.
Un ecosistema donde conviven agentes con distintos objetivos y estrategias pero en cualquier caso, interdependientes. Agentes cuya actividad se basa en las Relaciones. Y esta es la palabra mágica de todo el enfoque de nuestra ponencia: Hablamos de Relaciones

Empresas buscando empleados, Profesionales dispuestos a ofrecer sus servicios por una retribución, pero también por un desarrollo profesional y personal, intermediarios que gestionan la oferta y la demanda, reguladores que intentan mejorar el equilibrio de esta oferta y demanda a través de políticas económicas, específicas de empleo, formación…, en una sociedad red emergente que está poniendo en entredicho la exclusividad de las empresas como única forma de colaboración productiva.
Y todo esto integrado en un mundo globalizado, interconectado, incierto, en continua transformación gracias (o a desgracias) a las tecnologías.

Pensamos que los profesionales necesitan Relacionarse, Formarse y Promocionarse para mejorar su “empleabilidad” (no me gusta la palabra, pero se acerca). No hace falta decir lo difusas que están las fronteras entre los tres verbos, pero forzaremos su separación para incidir en aspectos relevantes de cada uno de ellos y cómo el uso de herramientas específicas, multiplican, favorecen y democratizan esas actividades.

Las empresas seleccionan personal. Seleccionar es un proceso y como tal requiere ser analizado en términos de eficiencia y eficacia. La innovación, las nuevas tecnologías ayudan a optimizar la búsqueda de candidatos, y la fluídez, flexibilidad y costes del proceso, determinan el foco de interés. Escaso en mi caso, me divierten más los siguientes.

Las empresas deben Seducir. Lo de Atrater y Retener lo entendemos todos, pero en realidad nadie atrae y retiene, ni siquiera cuando hablamos de amor o deseo. Cómo van a hacerlo entonces las empresas? En realidad se seduce, es el “retenido” el que elige serlo. Hablaremos de Employer Branding y de por qué es tan necesario en estos tiempos

Y las empresas, deben finalmente, Gestionar el talento (que esclavos somos de los términos, pero entendéis, no?). Tras la revolución industrial y su consecuente industrialización de la producción, hemos heredado modelos que inhiben la capitalización del talento individual, la creatividad y el compromiso emocional de los equipos que participan en el desarrollo de los proyectos. Es hora de enfrentarse al reto si queremos mejorar nuestra competitividad y nuestra salud mental.

Hemos dedicado una slide al proyecto de la Bloguia de Empleo. Porque creemos que la audiencia lo valorará, porque es un ejemplo claro de cómo las redes favorecen la creación de conocimiento y valor, porque hay ya ideas geniales sobre el tema que trataremos, y porque somos amigos y nos apetece decirlo.

Se admiten críticas y sugerencias, aún quedan unos días.

A los de la Bloguia: si queréis darle otro enfoque a la cuña publicitaria, hacédnoslo saber a Carlos o a mi.

La presentación la podéis ver aquí.

Actualización: Por cierto, he olvidado dar las gracias a Sergio Ibáñez que descubrió la ponencia y nos envió un generoso correo, poniendo a nuestra disposición infinidad de material para que nos documentáramos.
Sergio es especialista en la búsqueda de recursos de empleo en internet y difunde su conocimiento y experiencias a través del blog BlogEmpleo
Gracias Sergio.

Empleo Dospuntocero
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viernes, 14 de noviembre de 2008

TecnoInteractivos

Hace días que tenemos otro blog por aquí, y eso que dicen que estamos en crisis -también en la blogosfera-. Pero lo cierto es que el talento no entiende de restricciones y mientras hayan personas con ganas de conversar, de compartir y de relacionarse, encontraremos y celebraremos hacerlo por el canal que sea, conocido o reinventado.

A Mónica Parreño la conocí en T-systems, ahora somos compañeras en Autoritas, y en el futuro seremos seguro, como ahora, buenas amigas.

Con Mónica he compartido muchas cosas, situaciones divertidas, surrealistas, difíciles, entrañables…pero de todas, me quedo con tertulias eternas, catárticas y reveladoras sobre las pequeñas y grandes cosas de la vida.
Celebro ahora que esta gran conversadora comparta reflexiones, conocimientos y opiniones con todos aquellos que la quieran escuchar. Yo seguiré haciéndolo encantada.

Un abrazo Madame ;-)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Sentido

En el blog de David Sánchez, encuentro esta turbadora reflexión


El hombre feliz no mira hacia atrás. Vive el presente.

Y ahí está el problema. El presente nunca puede darnos una cosa: sentido.

Los caminos de la felicidad y del sentido no son los mismos.

Para encontrar la felicidad, un hombre sólo necesita vivir en el instante; sólo necesita vivir para el instante. Pero si quiere sentido -el sentido de sus sueños, de sus secretos, de su vida-, deberá rehabilitar el pasado por oscuro que fuere, y vivir para el futuro, por incierto que sea.

Así, la naturaleza pone a bailar delante de nuestros ojos la felicidad y el sentido, y se limita a urgirnos a que elijamos una de las dos cosas.


En cuanto a mi, siempre he elegido el sentido.
Jed Rubenfeld. La interpretación del asesinato

Muy cansada como para reflexionar en público. Aquí os la dejo para que hagáis con ella lo que podáis ;-)


jueves, 6 de noviembre de 2008

Plan de Obama para la educación

Via Twitter (sí al final he caído en twitter) me encuentro con esto de Mikel Aguirregabiria



"La tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas: desde la manera cómo viajamos, hasta cómo nos comunicamos y cómo cuidamos de nuestra salud, pero no hemos desarrollado el potencial de estas tecnologías en las aulas de clases". Cita final de Obama.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes, They could

Ha sido una noche larga, y gracias a la tecnología, intensamente vivida desde un sillón. Televisión, RAdio, Publicaciones digitales, Blogs, Microblogs, Foros de debate, páginas webs escrutando en tiempo real...una sobredosis de información que permitía vivir en tiempo real, el desarrollo de un momento histórico.

"La globo-espera" como lo definía el último telenoticias de La2, tuvo espacios gloriosos, como la convocatoria de Netoratón dónde se reportaban datos, que al poco salían en las Televisiones, se remezclaban con estos y se hacían análisis, comparativas y proyecciones, que no tenían nada que envidiar a los reports "oficiales".

"Mañana nos levantaremos en un mundo mejor" dijo alguien cuando parecíamos haber superado el punto de inflexión hacia una victoria demócrata.

Sea como sea el mundo que nos espera, hay algo que es indiscutible. Está en la esencia del grito de guerra "Yes. We can": Nada es imposible por muy difícil que parezca. Esta es una historia sobre el triunfo de las ideas (ideales), de la determinación y de la esperanza.

Espero que sea también una historia sobre la materialización de esa esperanza. Especialmente para aquellos que están pidiendo a gritos (gritos distintos de los que ayer se oían entre la multitud de Chicago) un mundo más justo y más digno.

"Never doubt that a small group of thoughtful, committed citizens can change the world. Indeed, it is the only thing that ever has"
Margaret Mead

martes, 4 de noviembre de 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

Trabajar en tiempos de cólera

Supongo que este domingo nos vamos a quedar sin el mítico semanal de anotaciones de Miquel, me lo imagino serpentiere serpentiere por las calles de Venecia librando una batalla interior entre el homo conneticus y el entrañable soñador que lleva dentro.

Nota: Cuando termino de escribir este post, me salta en el reader el semanal de hoy. Eres la ostia compañero ;-)!!

Sin pretender sustituir su imprescindible tejedora semanal, quiero enlazar aquí, para él y para todos, tres entradas que si ya por separado son imprescindibles, juntas aportan una visión reveladora al momento económico-laboral que estamos viviendo.

Pablo Aretxabala lanza una pregunta con respuesta fácil: ¿Son inevitables los despidos en época de crisis? Definitivamente no.

"Personas, Innovación, son los mantras de que se repiten día tras día en la mayoría de las organizaciones: “Las personas son el principal activo de nuestra empresa”, “La innovación es una labor de toda la organización”, son frases que se oyen a cada paso y que están impresas con letras doradas en todos los Planes, Misiones, Visiones, Valores, etc, etc."

Sonidos tan recientes, que aún se oyen los ecos de esos “mantras” mientras comprobamos con estupor, como la tasa de paro aumenta y las empresas se desprenden, desesperadamente, de sus “principales activos”.

Las empresas son malas malas?, sus directivos unos incompetentes?, los accionistas unos desalmados?. Yo creo que no (no siempre, no todos, o no todos siempre), pero a veces, quizás no se valoran alternativas viables porque no se le han ocurrido a nadie (llamadme ingenua) o quizás, eso de “el valor de las personas”, “la economía del conocimiento”, “la capitalización de la pasión”…es algo que se ha usado como cosmética corporativa sin entender el potencial real que entraña (llamadme ingenua otra vez).

Generalizar es errar seguro, pero estoy segura que muchas empresas que hoy se están planteando reducir sus plantillas como única vía de sostenibilidad y productividad, podrían echar mano de los consejos de Pablo para convertir un momento de crisis en una palanca de transformación real para hacer frente a un futuro en el que seguramente, volverán a necesitar esos “activos” que hoy creen que les sobran.
Formación, Polivacencia, Innovación, Salir a la calle, Reorganizar internamente, Mejorar los medios productivos, Mejorar el servicio al cliente..son algunas de las recetas sobre las que Pablo nos invita a reflexionar.

Julen, con un título más radical de lo que expresa su racional propuesta, defiende “
salir del sistema imprerante” y aunque sea como ejercicio mental, lanzarnos a “destruir empresas” (cómo si a algunas les hiciera falta ayuda para autodestruirse – sugiere Alycie en uno de los comentarios).

El modelo imperante : Pórtate bien que te daremos seguridad” ha funcionado, pero puede seguir haciéndolo? A qué precio? Tiene sentido ahora que las tecnologías y la sociedad red nos permite organizarnos, cocrear, cooperar, colaborar, coproducir…?
No era eso lo que nos ofrecían las empresas que ahora nos despiden?: La fuerza del grupo, la marca, la sinergia, la alineación con el objetivo, el coste de transacción, el espacio de relación, la optimización de la producción, el músculo de la corporación. De verdad no hay alternativa?

Julen nos está proponiendo (interpretación personal subjetiva) que nos hagamos mayores, que cojamos las riendas, que nos hagamos responsables de nosotros mismos, y que dejemos de pagar un precio obsoleto por una seguridad en decadencia.
Su “destruir empresas” no es literal claro!, propone “
Emprender o Intraemprender”, pero en cualquier caso, hacerlo desde el compromiso, el valor (de coraje y de competencia), el entusiasmo, el sentido común y la libertad.

Y las empresas, las que hayan entendido de qué va todo esto, no tienen, ni deben, quedarse al margen. Tienen, tenemos todos, una oportunidad de oro para refundar los valores (ahora que está tan de moda), para reescribir los contratos de nuestras relaciones, y para buscar nuevas fórmulas de generación de valor. Ya no sirve la cosmética, esto necesita cirujía. Tenemos teoria y literatura para aburrirnos, es el momento de aplicar todos esos "mantras" que hemos escrito en tanto powerpoints. Es el momento de las personas.

Y Senior Manager y Yoriento (y otros) lo saben y están ya en plena faena con Bloguí@ de E-mpleo , una iniciativa colaborativa que pretende capitalizar el poder de la red para elaborar un manual para la búsqueda eficaz de empleo.. “
¡Escribamos un guía para la búsqueda de empleo con contenidos de calidad y pensando en las personas…!” fue su aviso a navegantes. La respuesta abrumadora, promete calidad y un enfoque de eso que nos gusta tanto por aquí : Personas al servicio de Personas.
Tenéis todo el material e instrucciones de participación en su blog.

En fin, tejido está.
Feliz semana.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Educación y Tecnología

Hace unos días, Marc publicaba el resumen (impecable) de la ponencia de Irene Mia en el curso Sociedad RED.

Comprobando mis notas, las ideas mas reiterativas del discurso de Irene al hablar de países que habían progresado económica y socialmente de manera espectacular, eran:

Educación y Tecnología

Me llamó la atención el caso de Estonia que ha transformado en pocos años su economía gracias a la visión y liderazgo político para impulsar el acceso universal a las TI.

“Poner una e- delante de Estonia, nos ha colocado en al mapa”.

Como ejemplos:

  • En Estonia todas las escuelas están conectadas a Internet (y no estoy segura de si comprendí bien, pero creo que también conectadas entre ellas)
  • El gasto público es transparente en Tiempo real
  • Y existen planes integrales de aplicación de la tecnología en la acción de gobierno:
eServices
eDemocracy
eEducation
eSecurity

La comparación(odiosa) entre Estonia y España, la podeís ver en el post de Marc.

No se si la crisis global nos va a poner a todos los países de nuevo en la casilla de salida, pero lo que sí es cierto, es que algunos, en condiciones precarias y adversas, han sabido darle la vuelta a la situación y transformar su economía, mientras otros hemos pecado de cierta autocomplacencia.

Os dejo una interesante interpretación del cuento de la Liebre y la Tortuga que he encontrado por ahí.