domingo, 2 de noviembre de 2008

Trabajar en tiempos de cólera

Supongo que este domingo nos vamos a quedar sin el mítico semanal de anotaciones de Miquel, me lo imagino serpentiere serpentiere por las calles de Venecia librando una batalla interior entre el homo conneticus y el entrañable soñador que lleva dentro.

Nota: Cuando termino de escribir este post, me salta en el reader el semanal de hoy. Eres la ostia compañero ;-)!!

Sin pretender sustituir su imprescindible tejedora semanal, quiero enlazar aquí, para él y para todos, tres entradas que si ya por separado son imprescindibles, juntas aportan una visión reveladora al momento económico-laboral que estamos viviendo.

Pablo Aretxabala lanza una pregunta con respuesta fácil: ¿Son inevitables los despidos en época de crisis? Definitivamente no.

"Personas, Innovación, son los mantras de que se repiten día tras día en la mayoría de las organizaciones: “Las personas son el principal activo de nuestra empresa”, “La innovación es una labor de toda la organización”, son frases que se oyen a cada paso y que están impresas con letras doradas en todos los Planes, Misiones, Visiones, Valores, etc, etc."

Sonidos tan recientes, que aún se oyen los ecos de esos “mantras” mientras comprobamos con estupor, como la tasa de paro aumenta y las empresas se desprenden, desesperadamente, de sus “principales activos”.

Las empresas son malas malas?, sus directivos unos incompetentes?, los accionistas unos desalmados?. Yo creo que no (no siempre, no todos, o no todos siempre), pero a veces, quizás no se valoran alternativas viables porque no se le han ocurrido a nadie (llamadme ingenua) o quizás, eso de “el valor de las personas”, “la economía del conocimiento”, “la capitalización de la pasión”…es algo que se ha usado como cosmética corporativa sin entender el potencial real que entraña (llamadme ingenua otra vez).

Generalizar es errar seguro, pero estoy segura que muchas empresas que hoy se están planteando reducir sus plantillas como única vía de sostenibilidad y productividad, podrían echar mano de los consejos de Pablo para convertir un momento de crisis en una palanca de transformación real para hacer frente a un futuro en el que seguramente, volverán a necesitar esos “activos” que hoy creen que les sobran.
Formación, Polivacencia, Innovación, Salir a la calle, Reorganizar internamente, Mejorar los medios productivos, Mejorar el servicio al cliente..son algunas de las recetas sobre las que Pablo nos invita a reflexionar.

Julen, con un título más radical de lo que expresa su racional propuesta, defiende “
salir del sistema imprerante” y aunque sea como ejercicio mental, lanzarnos a “destruir empresas” (cómo si a algunas les hiciera falta ayuda para autodestruirse – sugiere Alycie en uno de los comentarios).

El modelo imperante : Pórtate bien que te daremos seguridad” ha funcionado, pero puede seguir haciéndolo? A qué precio? Tiene sentido ahora que las tecnologías y la sociedad red nos permite organizarnos, cocrear, cooperar, colaborar, coproducir…?
No era eso lo que nos ofrecían las empresas que ahora nos despiden?: La fuerza del grupo, la marca, la sinergia, la alineación con el objetivo, el coste de transacción, el espacio de relación, la optimización de la producción, el músculo de la corporación. De verdad no hay alternativa?

Julen nos está proponiendo (interpretación personal subjetiva) que nos hagamos mayores, que cojamos las riendas, que nos hagamos responsables de nosotros mismos, y que dejemos de pagar un precio obsoleto por una seguridad en decadencia.
Su “destruir empresas” no es literal claro!, propone “
Emprender o Intraemprender”, pero en cualquier caso, hacerlo desde el compromiso, el valor (de coraje y de competencia), el entusiasmo, el sentido común y la libertad.

Y las empresas, las que hayan entendido de qué va todo esto, no tienen, ni deben, quedarse al margen. Tienen, tenemos todos, una oportunidad de oro para refundar los valores (ahora que está tan de moda), para reescribir los contratos de nuestras relaciones, y para buscar nuevas fórmulas de generación de valor. Ya no sirve la cosmética, esto necesita cirujía. Tenemos teoria y literatura para aburrirnos, es el momento de aplicar todos esos "mantras" que hemos escrito en tanto powerpoints. Es el momento de las personas.

Y Senior Manager y Yoriento (y otros) lo saben y están ya en plena faena con Bloguí@ de E-mpleo , una iniciativa colaborativa que pretende capitalizar el poder de la red para elaborar un manual para la búsqueda eficaz de empleo.. “
¡Escribamos un guía para la búsqueda de empleo con contenidos de calidad y pensando en las personas…!” fue su aviso a navegantes. La respuesta abrumadora, promete calidad y un enfoque de eso que nos gusta tanto por aquí : Personas al servicio de Personas.
Tenéis todo el material e instrucciones de participación en su blog.

En fin, tejido está.
Feliz semana.

10 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Qué agradable sorpresa encontrarme con tu semanal ;-) Y encima hablando de la BloGuía de Empleo. En buena compañia los tiempos nunca son de cólera...

Odilas dijo...

Bueno, un minisemanal, el mérito es vuestro, que hacéis mover las neuronas y luego una sufre hasta que es capaz de expresar las conexiones...me pasa algo doctor?
Gracias por la compañia.

Anónimo dijo...

Gracias por la cita.
Te presento a mi liebre, dando por supuesto que yo soy la tortuga y nuestro proyecto común.
Tenemos ideas nuevas ¡¡compartidas!! por lo que nos reafirmamos y nos cuesta mucho sacarlas adelante, por ser muy diferentes. ¡Compartimos parte de nuestro trabajo diario, nos beneficiamos nosotros, nuestras empresas y todos los que se nos acercan.

Demasiado rompedor

¡Salud en tiempos de crisis!

Odilas dijo...

Nada cambia si nada cambia Alicye. Enhorabuena por vuestro proyecto, aunque rompa algunos tímpanos.
Pero yo creo que el entusiasmo se contagia y al final, hay una masa crítica capaz de transformar las cosas.

Suerte y Salud!

Dampyr dijo...

Gracias Odilas...

Oye, parece ser que la "reina de corazones" [que le corten la cabeza!!] está actualmente al mando...

Qué bueno poder evocar a Carroll..., no?

Odilas dijo...

La reina de corazones?. No lo pillo Dampyr,I'm sorry.

Senior Manager dijo...

Llegando tarde al semanal y pensando que eso de "destruir empresas" no es un concepto tan alocado como parece, siniestro si...pero qué no es siniestro en esta sociedad empresarial moderna.

Gracias por unirte a la BloGuí@, será una delicía poder contar contigo y tu exquisita forma de escribir.

[/]Lo de la reina de corazones es del cuento "Alicia en el país de las maravillas"

Nos vemos
SM

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo de liebre ALyCie, pero creo que más bien ambos somos electrones que saltan de neurona en neurona intentando crear a partir de la información, conocimiento válido para ser usado por nosotros y otros en su quehacer diario.

Un saludo a tod@s.

Dampyr dijo...

Siento no haber sido claro :-(... a veces (muchas) la voluntad de síntesis y las prisas son contrarias a la claridad en los mensajes…
Nada, lo de "la reina de corazones" venia al caso del post de Pablo Aretxabala. Últimamente estoy trabajando más de lo que es necesario (y saludable) en casos de mobbing organizativo y en despidos a mogollón. El otro día, viniendo de Gerona, alucinaba con los criterios (¿criterios?) que siguen algunos gerentes para desprenderse de algunas personas y… pues esto, me vino a la cabeza la reina de corazones. Algún día igual escribo un post sobre ello.
Que tengas un buen día.

Odilas dijo...

Gracias Senior, tú nunca llegas tarde..la puerta está siempre abierta ;-). Nos vemos

Hola Cuélebre, muy sugerente tu descripción. Ya contaréis cosas


OK dampyr, es que no entendía el contexto. Qué cosas que haces !!