Hoy he asistido al evento Update’08 TicCities, que organizaba Localret en la sede de Barcelona Activa. A través de 10 ideas (más bien nodos de discusión) desarrolladas de forma frenética (ya que cada una de ellas podía haber ocupado las dos horas del tiempo que ha durado la exposición), Alfons Cornella , Presidente de Infonomia , y Antonella Broglia , exvice-presidenta de Saatchi&Saatchi, nos han cogido de la mano (o de los pelos) y nos han dado una vuelta por el mundo, para mostrarnos casos tan prácticos como espectaculares, sobre cómo las TIC se han convertido en un elemento clave para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios municipales.
Ha abierto la sesión Pere Navarro i Morera, Alcalde de Terrasa y Presidente de Localret, recordándonos que los mercados han cambiado y que el impacto de estos cambios ha de considerarse en el nuevo contexto de la gestión municipal:
- Los mercados se han globalizado
- La Innovación y no el precio es el motor de la productividad, la eficiencia y la permanencia en el mercado
- El Valor está en el conocimiento y no en la mano de obra
- Las empresas como red
- El indicador comercial es la reputación y no la imagen
- Liderazgo en lugar de Gestión
5. Infoestructura. Está claro que la competitividad y la productividad no depende de la “cantidad” de tecnología de la que dispongamos, sino del buen uso que seamos capaces de hacer de ella. El informe “The connectivity Report” presentado este año en Davos, reajusta el ranking de los países más(mejor) conectados según esta visión.
La productividad no es automática y el reto no es seguir invirtiendo en tecnología. El reto es conseguir destruir los obstáculos que impiden que esa tecnología se use y se use para el desarrollo económico. La formación toma aquí una relevancia estratégica.
6.Movilizar los activos. Las ciudades deben analizar de forma creativa cuales son sus activos, con el objetivo de dinamizarlos, potenciarlos y obtener beneficio de ello. Estos activos son de todo tipo: Geográfico, cultural, social, profesional, de espíritu emprendedor… Cualquier plan estratégico de desarrollo económico de una ciudad pasa por una honesta y profunda reflexión sobre qué tiene ese territorio que ofrecer al mundo.
7.En qué liga jugamos?. Relacionado con el punto anterior, como ciudad es importante también saber con quien compites, en quien te tienes que fijar para mejorar. A veces competimos, observamos y nos comparamos con ciudades de nuestro mismo país o incluso cercanas, cuando en realidad, nuestra tipología de ciudad hace que nuestra competencia (en atracción de talento, tejido empresarial, turismo, innovación…) está a miles de kilómetros. Saber quien somos y con quien competimos es esencial para vivir.
8. Sinergia de agentes. El futuro de una ciudad depende cada vez más de su capacidad de movilizar todos sus activos, no sólo los activos de las administraciones. El liderazgo local ha de movilizar la capacidad de las empresas, de los emprendedores, de las instituciones, y también de las personas, de los ciudadanos. De nuevo, la colaboración público-privada es esencial para el éxito. Nos recomendaban el estudio “Cities of the future: global competition, local leadership” publicado por PWC.
9.Captar nuevos activos. Qué recursos necesita la ciudad para llevar a término el posicionamiento deseado? Y si no los tiene, como conseguirlos?...como crearlos, comprarlos o inventarlos?. Hemos visto casos de ciudades que necesitan buena formación para sus jóvenes e importan de todo el mundo escuelas y universidades (como es el caso de Dakar), o compran prestigio de grandes marcas globales de la cultura, o crean campus tecnológicos o ecosistemas de ocio en los desiertos, etc.
El Transit Camp de Toronto dio resultados espectaculares cuando un grupo de blogueros, creativos, diseñadores…configuraron un espacio de desarrollo de ideas creativas que propusieron a los responsables de moviliad de la ciudad.
10. futuros de ciudades. Un repaso esperanzador y abrumador a cuidades con una poderosa visión y liderazgo.
Ámsterdam son sus ciudadanos (I amsterdam)
Phoenix, la ciudad mejor gestionada del mundo llama a los ciudadano clientes y se administra según indicadores y valores comerciales
Masdar , un prototipo de ciudad en el desierto que no consume ni emite nada
Hoy nos han demostrado que nada es imposible en el futuro de las ciudades. Nada es realidad imposible si tenemos un objetivo claro y recursos para afrontarlo.
Mis recursos energéticos se agotan con estas líneas, que espero sean de utilidad.
1 comentario:
Excelente "resumen imposible". Por la parte que nos toca, me quedo con el 4. E-Gov Plus: Transversalidad, Interoperabilidad y Participación ciudadana. Tres conceptos que merecen ser desarrollados.
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