domingo, 27 de abril de 2008

David Cameron

Friends are friends, but sometimes friends get a little closer one another, due to a convergence of interest, problems or common projects. That was the case of Kevin and me, the last days in Berlin.

We both came from T-systems and was there where we established a good friendship based on mutual trust and respect. I remember , smiling,  when he stood up in the middle of chaotic team work, and made (forced) us, to go ahead through his clever visions about how to solve a problem in the Consulting training program where we meet.

Now Kevin is leading a little consulting company in UK specialized on Outsoucing program management, and we were sharing last week our thoughts about how the new web 2.0 philosophy and tools can help companies, administrations and politics to improve the conversation with their customers, and how we could play this game.

We were not always agree about the real influences of this kind of tools in a market which is still living on the industrial ages behaviour,  but anyway we both are fascinated with the potential impact of this new “revolution”.

Kevin sent me an interesting link of David Cameron website. Cameron is the current leader of the Conservative Party and Leader of the Opposition in the UK …and why not, the next Prime Minister if his using of  the new media, allows him to reach the heaven of the Stars.

Independently how close one feel to his political line, what is clear is that he is a good example of how to became a 2.0 Politic fenomen.

Keep us in touch, Kevin.

Sisters on Fire

Cuando abrí este blog, no estaba muy segura, de su utilidad (ni para los otros, ni para mi misma), ni del enfoque que iba a darle, ni de mi capacidad de expresar experiencias, proyectos, ideas y emociones, ni de la continuidad que iba a ser capaz de darle….ni de nada de todas esas cosas que uno se plantea cada vez que toma un compromiso (aunque sea un compromiso consigo mismo).

El caso es que un buen día empecé a escribir y aquí sigo, sin poder parar. No soy muy disciplinada, ni muy coherente, ni rigurosa. Escribo cuando me apetece, los contenidos los dicta el devenir de la vida y el estado de ánimo (ninguno de los dos fácilmente previsibles), y el tono -tan sólo filtrado por una mínima autocensura- depende de una voz íntima y profunda, que ya hace mucho tiempo renuncié a controlar o a silenciar. Todos la tenemos, y a todos nos condiciona. Nuestra capacidad de escucharla, su volumen es inversamente proporcional al ruido que soportamos a nuestro alrededor. Ahora me viene a la cabeza una broma que a veces hace mi cuñado, Kike, cuando alguien se pone místico y él entonces pone cara de poseído y dice “..a veces oigo voces.!!”.

Le debo muchas cosas a este blog : nuevos compañeros, ideas, proyectos, conversaciones, intercambios, compañía…pero una de las cosas por las que más satisfecha me siento de haber iniciado este diálogo, es por haberme "encontrado" con mi hermana. Jamás imaginé que este blog iba a convertirse en un espacio que facilitara nuestra relación y nuestro conocimiento mutuo.

Mi hermana, Mercedes, es de ese amplio grupo de la sociedad que no vive continuamente conectada, ni usa Internet a diario, ni la tecnología representa una forma de vida o de trabajo, así que el primer día que escribió un comentario en mi blog, tardé en creer que era ella, aunque su firma “Sister” era una referencia inconfundible al apodo que nos daban en el instituto.

Desde entonces, sé que me sigue discretamente a diario y que la conversación digital se ha convertido en un complemento esencial a nuestra relación familiar, no siempre fácil y fluida.

Nos queremos con locura, pero como la vida se empeña tantas veces en demostrarnos, eso no es suficiente para llevarse bien.
Somos muy diferentes y hemos escogido (si es que la vida se escoge) caminos divergentes, lo que hace que la comprensión de los intereses, las inquietudes, y las vivencias de nuestras respectivas vidas, requiera cierto esfuerzo.
Ella en un acto de respecto y de amor que me conmueve, intenta conocerme un poco mejor a través de estos escritos y yo, que creo que no hago el mismo esfuerzo por ella, quiero al menos dedicarle este texto y agradecerle su gesto, su esfuerzo y su respeto.

Hoy nos hemos encontrado en la reunión familiar, donde mi abuela, mis tíos y algunos de mis primos solemos coincidir una vez por semana. Al despedirse y darme dos besos me ha dicho “adios Odilas” y me he ido a casa pensando que aunque sólo sea por esa complicidad recuperada, ha valido la pena empezar esta aventura.

Gracias Sister.

miércoles, 23 de abril de 2008

Books and Roses

From fairest creatures we desire increase,

that thereby beauty's rose might never die,

but as the riper should by time decease,

his tender heir might bear his memory.

 


But thou, contracted to thine own bright eyes,

feed'st thy light's flame with self-substantial fuel,

making a famine where abundance lies,

thyself thy foe, to thy sweet self too cruel.

 

Thou that art now the world's fresh ornament

and only herald to the gaudy spring,

within thine own bud buriest thy content

and, tender churl, mak'st waste in niggarding.

 

Pity the world, or else this glutton be,

to eat the world's due by the grave and thee.

 

Sonnet I . William Shakespeare


De las más bellas ninfas deseamos presencia,

pues ni la más bella rosa debe morir,

y cuando al  hombre, el tiempo imprima su  ausencia, 

su joven  heredero  complete su existir.

 

Pero tú, entregado  a tus brillantes ojos,

avivas la llama de tu luz, con alimento,

abundancia creas donde sólo hay despojos,

Tú, tu propio enemigo, sois cruel y sentimiento.

 

Tú que eres en este mundo sutil,

heraldo que abanderas  la graciosa primavera,

en tu propio capullo entierras tu alegría

pobre diablo que derrocha miseria.

 

Compadece al mundo, si no, sé glotón,

por ti y la tumba, el mundo comido sería.

lunes, 21 de abril de 2008

brunching sunday

Ayer fui por fin al teatro de la Philarmonica de Berlín. Hace años que quería ir, pero cuando he estado otras veces en esta ciudad, siempre surgía algún imprevisto u otros planes. La obsesión no era por nada en especial (aunque hay muchas razones especiales que justificarían la obsesión ), es sencillamente, porque representa algo importante, un símbolo, un icono de la ciudad. En Roma tuve muchas veces esa sensación, y la última vez, hace unas semanas, en Santa Sofía en Estambul. Es la sensación de estar en un lugar que has visto millones de veces en dos dimensiones, sobre papel, en la televisión, que has oído hablar, sobre el que has leído, has estudiado, pero que parece irreal hasta que un día…estás allí, físicamente allí, dentro, delante, encima…. Y parece entonces que la vivencia, sea también irreal.

Escuché emocionada Las Estaciones de Haydn. Creo que no me hubiera sonado igual en cualquier otro sitio. Los arquitectos del emblemático teatro sabrían explicar por qué.

El día empezó en Prenzlauer Berg. En mi opinión, el barrio más bonito de Berlín. Está al noreste de Alexander Platz y es un lugar de contrastes, o de equilibrios, depende como se mire. Un barrio reconstruido y recuperado para el ocio y el placer tranquilo, sin estridencias, de los que allí viven y de los que lo visitamos. Se respira aún la estética del Berlín del este de los 80's. Los grafitis conviven con edificios antiguos, elegantes y un poco rococós, algunos destrozados junto a otros completamente reformados.

Las calles son amplias pero acogedoras (no son tan grandes como las grandes avenidas del centro), arboladas (en esta época adornadas con los almendros en flor) y salpicadas de galerías de arte, comercios de diseño y centenares de bares y terrazas a donde la gente acude en masa los sábados y domingos to have a brunch. No hay apenas tráfico a parte de las bicicletas onmipresentes, ni comercios, ni ruido a pesar de la vitalidad de la gente que allí se encuentra.

Quedamos en el Frida Khalo, uno de los bares más famosos de la zona, pero desayunamos-comimos, durante horas en Pasternak en la Knaacksrt. La comida no era nada del otro mundo, pero el ambiente, el espectáculo que nos ofrecían los paseantes, la buena compañía, el calor de las estufas, el confort de las mantas que te encuentras preparadas en las sillas, los escasos e intermitentes rayos de sol…, hacían de aquel momento, algo muy especial. Definir la felicidad es tan difícil como definir al ser humano, pero alguien en un momento dado, me preguntó por qué sonreía y les expliqué que la felicidad, en mi opinión, no existe, pero lo que sí existe son pequeños momentos donde parece que todo encaja, que todo fluye, que tu mente es capaz de entender cualquier cosa, que nada en realidad importa salvo el hecho de estar allí, que el tiempo se detiene y el pasado no pesa y el futuro no asusta. Sencillamente, se es, y no puedes evitar sonreír cuando estás en uno de esos momentos.

…y entonces empezó otro de los eternos debates de estos días.

a little piece of wisdom

"Uno por uno es uno. Uno solo nunca tiene razón, pero con dos empieza la verdad. Uno solo no puede demostrarse a si mismo, pero a dos ya no se les puede refutar"

 Friedrich Nietzsche

domingo, 20 de abril de 2008

Just Talk

Las ultimas horas han sido muy intensas. Estoy cansada, pero necesito escribir antes de dormir, antes de que empiece un nuevo día sin haber sido capaz de procesar (la escritura siempre ha sido una buena compañera) tanta vida.

Ayer, pasé la tarde con Cora, mientras esperábamos la llegada de los demás. Vive cerca del aeropuerto en una típica finca berlinesa, con grandes puertas de entrada desde la calle, un patio-jardín interior repleto de bicis, una amplia escalera de madera…todo es grande aquí (es otra de las sensaciones que siempre tengo al llegar -especialmente si lo hago desde Barcelona-): las calles, los edificios, las plazas, las jarras de cerveza, los platos de comida… me reí al ver como sacaba su correspondencia de una de las exageradamente grandes cajas metálicas del panel de buzones.

Tomamos un café en casa para entrar en calor, y nos fuimos al lago Tegeler See en el noreste de la ciudad. El bosque que separa los últimos barrios de la ciudad del lago se prepara para recibir la primavera. La primavera aquí no llega, explota. Y se puede notar ya esa tensión entre el invierno arraigado y casi permanente y el festival de colores y de luz en que se convierte esta ciudad entre mayo y septiembre.

Dedicamos la tarde a charlar y a comer, con calma, como si no existiera el tiempo. A través de los cristales veíamos el lago, grisáceo, como una bandeja de plata, que acentuaba la sensación de atemporalidad. Al final tuvimos que correr para llegar a tiempo a una exposición sobre la arquitectura de Albert Speer, uno de los genios de los que Hitler se rodeó y que proyecto un impresionante complejo urbanístico nunca realizado, acorde con la ambición del régimen. Al ver la maqueta recordé el foro romano, pero a lo bestia (a lo bestia, no sólo en tamaño)

Yo estoy instalada en casa de Heike y allí fue también donde fuimos quedando todos para salir juntos a cenar. Las primeras conversaciones son siempre caóticas. Todo el mundo habla a la vez, con prisas por explicar cómo está, qué ha hecho. Se escucha poco, se habla mucho, y el ruido, las conversaciones superpuestas, y la falta de entrenamiento con el inglés, hace que pierda constantemente el hilo de las historias. It is allways like this.

Hoy todo era más fácil. Hemos ido a comer a un lugar increíble, en la Franzoesische Str., muy cerca de la Gendarmenmark . 
Es un lugar, grande! y sobrio, un espacio diáfano y amplio pero con las mesas, curiosamente, muy juntas, excepto las que quedan separadas por enormes columnas de mármol. El restaurante se llama Borchardt y vale la pena ir aunque sea solo por respirar esa atmósfera representada tantas veces en películas ambientadas en la Alemania de la 2ª guerra mundial. Donde ahora están los lavabos y una sala de fumadores, había un bunquer y según el camarero, allí se celebraron importantes reuniones políticas.

La nuestra no era tan trascendental: yo les explicaba los últimos tiempos en Madrid y el nuevo proyecto de Autoritas, hemos hablado de cómo “el mundo está cambiando”, y la conversación ha derivado, lógicamente de la tecnología a la filosofía. El caso de UK es interesante (Kevin vive en Oxford), es uno de los países que más invierte en tecnología pero que menos beneficio relativo obtiene de ella. Él lo ha definido muy claro:
“In the past, the government investments was based on the idea: This is the Money you have, now try to do your best. Now it is different, the current phisosofy is: ¿How much Money do yo need to try to do your best?”. Estoy de acuerdo con él en que ese enfoque contamina las voluntades e inhibe la creatividad.

Tras un par de horas de conversación sobre religión, política, valores, proyectos…los de la mesa de al lado han sucumbido a la curiosidad y han arrimado sus sillas para preguntarnos si éramos miembros de la iglesia de la Cienciología!!!. Ha sido su curiosa conclusión tras escucharnos discretamente. No sabría decir qué sensación predominaba en mi, si el desconcierto, la diversión o el espanto.
Hemos iniciado entonces un juego donde ellos intentaban adivinar qué hacíamos aquel grupo allí y nosotros respondíamos lo lejos que estaban de la realidad. Nos hemos ido sin aclarar la situación(por puro amor al juego), pero asegurando que no tenemos nada que ver con Tom Cruisse.

Al salir, nos hemos encontrado con una manifestación pro-china unificada y en contra de usar los juegos olímpicos como herramienta política. El slogan, “One World one Dream”, y suscribo, el problema es que todo el mundo tiene derecho a soñar y que todos los sueños merecen el mismo grado de respeto.

La tarde ha seguido sin sobresaltos, de café en café, de tarta en tarta, de tema en tema. Cada vez que alguien preguntaba, qué queréis hacer?, la mayoría respondía : just talk. Así que movíamos el culo de vez en cuado para cambiar la postura y el entorno, pero básicamente lo que hemos hecho ha sido just talk.

El día ha terminado en casa de Michael. Celebraban la fiesta de cumpleaños de su mujer (china!...hemos decidido no sacar el tema). Una gran casa, decorada con un estilo minimalista exquisito, donde se mezclaban decenas de personas de razas, orígenes, culturas y lenguas distintas. Paseábamos por la casa fascinados (yo al menos) y de vez en cuando volvíamos a hacer un círculo propio, como para descansar de la tensión de ser un extraño para los demás. En uno de esos momentos se nos ha acercado una mujer asiática de mediana edad. Nos ha preguntado curiosa, quien éramos, qué hacíamos allí, qué nos conectaba…a ella se lo hemos explicado. Ella nos ha contado también su historia: Se llama wendy es de Taipei y es interprete en los juzgados de Berlín, y su hijo, de quien ha hablado mucho más que de ella misma, está en la India, desarrollando una web que conectada con google maps permitirá compartir información entre-para viajeros. Kevin y yo nos hemos mirado sonrientes con los ojos abiertos como platos, le hemos pedido
la dirección y nos ha hecho prometer que le daremos feedback. 

La misma mujer nos deleitaba un par de horas después bailando un tango con su compañero, un chileno afincado en alemania desde hace 20 años, en una de esas escenas vitales que difícilmente puedes olvidar.

La pasión que han despertado en todos, ha hecho que la fiesta, a partir de entonces fuera realmente un fiesta, un espacio en el que todos hablaban con todos, se relajaban las formas y se podía pensar por un momento aquello de “One World one Dream”

viernes, 18 de abril de 2008

Berlin Tegel

Me encantan los aeropuertos, son nodos que conectan el mundo. Me fascina la sensación de estar en un espacio físico y saber que justo desde aquí podría desplazarme a cualquier parte del mundo. Oigo y leo nombre de ciudades y lugares, algunos conocidos otros anhelados, y la imaginación se pasea por esos destinos con la ilusión de tenerlos al alcance.
Espero a Cora en el aeropuerto de Tegel. Cualquier excusa es buena para volver a una de las ciudades instaladas en mi corazón desde hace años. Berlín para mi, es Libertad y siempre que vuelvo, recupero sorprendida, esa sensación de ligereza vital, propia de una juventud que aquí parece eterna.

Esta vez, es la ciudad escogida por los “Explorers Club”, para celebrar una de sus periódicas citas.

Somos un grupo de “consultores” de diferentes países europeos, que tras compartir cursos, empresas, conferencias, proyectos…, decidimos formalizar una comunidad que de forma natural ya se había establecido a base de admiración, respecto y confianza.

Quizás parezca idealista, ingenuo incluso, pero lo que nos interesa a unos de otros, no son sólo las capacidades profesionales e intelectuales, si no y sobretodo, sus actitudes, su dimensión humana, su predisposición a la ayuda y a la colaboración, su calidad como persona. Es un equipo sin otro vínculo que la voluntad de intercambiar experiencias, soporte mutuo y el compromiso de ayudarnos unos a otros a crecer personal y profesionalmente. Yo los considero mis amigos y me siento orgullosa de poder compartir con ellos, parte del viaje.

Nos vemos unos días, un par de veces al año. Buscamos un lugar accesible conectado con las diferentes ciudades de las que venimos (por compañias aéreas de bajo coste), y organizamos la convivencia a base de actividades deportivas, gastronómicas, culturales…y nos ponemos al día. Da igual dónde estemos, para quien trabajemos, o qué hagamos en ese momento, los pactos tácitos de colaboración y soporte que nos unen, se activan instantáneamente al encontrarnos.

Reconozco que no explotamos los beneficios de las redes digitales (más allá del correo electrónico y un wiki que abrimos el año pasado y que murió de inanición), creo que es porque nacimos, como colectivo, de un entorno físico y a pesar de las distancias que nos separan, nos hemos acostumbrado a relacionarnos a base de vernos y tocarnos (dentro de un cierto orden claro!, como bromeaba esta semana con un amigo).En aquel momento, las herramientas 2.0 no estaban tan implantadas, así que establecimos unas dinámicas de relación que hoy nos cuesta cambiar. Ya veremos.

Vuelvo más tarde.

jueves, 17 de abril de 2008

Las redes tienen vida

Ayer asistí, como muchos, a la presentación que hizo Carlos Guadián sobre la aplicación de las herramientas 2.0 a la cultura y operativa de las administraciones públicas.

Algunos, ya han anunciado resúmenes de su exposición, así que, vista la coincidencia de criterios por los comentarios ya escritos, no voy a reiterarme en el resumen y con el ruido, esta vez me parece que innecesario, de mis palabras.

Las palabras que nunca están de más son las de agradecimiento y felicitación y aquí van las mías.

Lo que sí me gustaría compartir es la experiencia personal que tuve allí sobre la sensación de “las conexiones de la vida”. No hablo (sólo) de web 2.0, hablo de esos hilos invisibles que parece que veces conecten acontecimientos, experiencias, personas y sensaciones.

Tras la charla de Carlos, al auditorio le costó “arrancar” con las preguntas, pero poco a poco los primeros fueron animando al resto. En un momento dado, un desconocido, sentado varias filas por delante de la mia, coge el micro y se presenta como “el Senior Manager” A los históricos de la blogosfera ya os habrá pasado esto muchas veces, pero para mi era nuevo tener delante, físicamente, a un conocido que no había visto nunca. No recuerdo su pregunta (seguro que interesante Senior) porque mi cabeza voló a recorrer sus últimas entradas y comentarios (me interesó más quién era que lo que decía, a veces pasa).

Tras unos minutos, era yo la que micro en mano, me presentaba como Odilas (reconozco cierto infantilismo en el juego) y formulaba mi pregunta.

Ya terminada la sesión, Senior Manager y Odilas se encontraban físicamente e intercambiaban palabras, gestos y la promesa de verse en algún otro sarao.

Por el pasillo, Gines (otro conocido desconocido) me preguntaba con ternura y complicidad si estoy mejor “de mis silencios”.

Y finalmente, mientras comentaba con Mónica Parreño, las impresiones de la charla, alguien se nos acerca  y nos pregunta “Perdonad, vosotras estábais en el barco de Pullmantur que tuvo problemas en Semana Santa, verdad?!”. Mónica y yo, que vivimos con la sensación de no haber bajado aún de ese barco, nos miramos atónitas y divertidas, ante una funcionaria el Dep. de Justicia, que se había afiliado a la asociación de afectados pullmantur a través de una web abierta para tramitar las demandas judiciales contra la naviera, y que nos reconocía en una conferencia que daba nuestro compañero Carlos, sobre los beneficios y la fuerza de la web social, todo a miles de km de la aventura que nos recordaba.

Carlos, se reía al escuchar la anécdota en un café cercano, porque estuvo a punto de mencionar el caso, como ejemplo real de su mensaje.

En fin, el día siguió con más conexiones, pero todas programadas y provocadas, aunque no por ello, menos interesantes... Pero esa, es ya otra historia. 

martes, 15 de abril de 2008

La Tecnología al servicio de las Ciudades

Hoy he asistido al evento Update’08 TicCities, que organizaba Localret en la sede de Barcelona Activa.  A través de 10 ideas (más bien nodos de discusión)  desarrolladas de forma frenética (ya que cada una de ellas podía haber ocupado las dos horas del tiempo que ha durado la exposición), Alfons Cornella , Presidente de Infonomia , y Antonella Broglia , exvice-presidenta de Saatchi&Saatchi, nos han cogido de la mano (o de los pelos) y nos han dado una vuelta por el mundo, para mostrarnos casos tan prácticos como espectaculares, sobre cómo las TIC se han convertido en un elemento clave para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios municipales.

Ha abierto la sesión Pere Navarro i Morera, Alcalde de Terrasa y Presidente de Localret, recordándonos que los mercados han cambiado y que el impacto de estos cambios ha de considerarse en el nuevo contexto de la gestión municipal:

  •  Los mercados se han globalizado
  • La Innovación y no el precio es el motor de la productividad, la eficiencia y la permanencia en el mercado
  •  El Valor está en el conocimiento y no en la mano de obra
  • Las empresas como red
  • El indicador comercial es la reputación y no la imagen
  • Liderazgo en lugar de Gestión
Ya en materia, Alfons y Antonella han recorrido los 10 puntos que aquí comparto en un resumen imposible:

1. Transición de modelos: El año 2007 fue el primero en el que se superó la cifra de personas que vivían en ciudades, respecto a las que habitan entornos rurales. En 1800 el 3% de la población vivía en las ciudades y se prevé que en el 2030 lleguemos al 65%. Todo esto hace pensar que el futuro se va diseñar en clave urbana. 
Se ha hablado extensamente del modelo de la nueva ciudad, aquella que ha de convertirse en la protagonista de nuestra actividad social, económica y cultural, si las tendencias se mantienen. 
Cómo conclusión de lo expuesto me quedo con la idea de que las ciudades han de funcionar como un Sistema, eficaz, eficiente, integrado, disponible 24x7 e Inteligente como para resolver la siempre conflictiva relación entre competitivad, eficacia y sostenibilidad.

2. Estatus del e-gov. Hacían una diferenciación entre el i-Government (iniciativas de las administraciones públicas para poner a la disposición del ciudadano información online) y el e-Government (aplicaciones que permiten gestionar integralmente y on line, una serie de servicios e incluso transformar la manera de administrar un territorio). 

Mostraban referenciando un artículo reciente en The economist, el desigual desarrollo de los dos conceptos. 

En este bloque  me ha llamado la atención una reflexión sobre como la fusión de inicitivas públicas y privadas pueden potenciar los resultados en beneficio de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es una iniciativa del gobierno de Singapur, Singapur Personal Acess ,un sistema de autenticación único para todos los trámites electronicos con la administración y otras entidades.

3. Tendéncias Tecnológicas. Iba sobre como las tecnologías digitales aportan componentes de eficiencia a las ciudades, aportando al ciudadano información útil en tiempo real. El tema estrella era el m-government  y cómo estas aplicaciones van a poder incrementar la calidad de vida y la eficiencia de ciudadanos y oganizaciones.

No recuerdo a qué venía en ese momento, pero se ha mencionado una iniciativa curiosa y fascinante: Se trata de cómo un grupo de formadores adolescentes voluntarios que ayudan a través de un call center, a personas mayores, a usar herramientas tecnológicas. No he apuntado el link, pero seguro que volveré a hablar de ello y espero tener entonces la documentación del evento. En cualquier caso, lo importante es la idea. A mi me ha parecido genial.

4. E-Gov Plus: Transversalidad, Interoperabilidad y Participación ciudadana. Se han planteado ejemplos donde la clave está en obtener rendimiento de los datos disponibles y donde el ciudadano participa, más allá de la mera aportación de ideas, en un plan de acción municipal. Esto permite no sólo una cultura de compromiso ciudadano-territorio, sino una disminución de costes para la administración.

En la página web de la ciudad de Seattle , desde la primera presentación ya se percibe una clara orientación a Servicios en lugar de mensajes institucionales de poca aplicación práctica.

En Planning Alerts , una vez el ciudadano ha introducido una dirección de correo y un código postal, es avisado por el ayuntamiento de cualquier incidencia municipal (una calle cortada al tráfico por ejemplo).

En una web (no la recuerdo) conectada con google maps, los ciudadanos informan de las incidencias que ellos encuentran. Y antes de hacerlo, consultan el mapa para comprobar si ya está reportada, ahorrando así un coste enorme a los receptores de esas quejas, que por los canales tradicionales recibirían centenares de alertas innecesarias.

5. Infoestructura. Está claro que la competitividad y la productividad no depende de la “cantidad” de tecnología de la que dispongamos, sino del buen uso que seamos capaces de hacer de ella. El informe “The connectivity Report” presentado este año en Davos, reajusta el ranking de los países más(mejor) conectados según esta visión.

La productividad no es automática y el reto no es seguir invirtiendo en tecnología. El reto es conseguir destruir los obstáculos que impiden que esa tecnología se use y se use para el desarrollo económico. La formación toma aquí una relevancia estratégica.

6.Movilizar los activos. Las ciudades deben analizar de forma creativa cuales son sus activos, con el objetivo de dinamizarlos, potenciarlos y obtener beneficio de ello. Estos activos son de todo tipo: Geográfico, cultural, social, profesional, de espíritu emprendedor… Cualquier plan estratégico de desarrollo económico de una ciudad pasa por una honesta y profunda reflexión sobre qué tiene ese territorio que ofrecer al mundo.

7.En qué liga jugamos?. Relacionado con el punto anterior, como ciudad es importante también saber con quien compites, en quien te tienes que fijar para mejorar. A veces competimos, observamos y nos comparamos con ciudades de nuestro mismo país o incluso cercanas, cuando en realidad, nuestra tipología de ciudad hace que nuestra competencia (en atracción de talento, tejido empresarial, turismo, innovación…) está a miles de kilómetros. Saber quien somos y con quien competimos es esencial para vivir.

8. Sinergia de agentes. El futuro de una ciudad depende cada vez más de su capacidad de movilizar todos sus activos, no sólo los activos de las administraciones. El liderazgo local ha de movilizar la capacidad de las empresas, de los emprendedores, de las instituciones, y también de las personas, de los ciudadanos. De nuevo, la colaboración público-privada es esencial para el éxito. Nos recomendaban el estudio “Cities of the future: global competition, local leadership” publicado por PWC. 

9.Captar nuevos activos. Qué recursos necesita la ciudad para llevar a término el posicionamiento deseado? Y si no los tiene, como conseguirlos?...como crearlos, comprarlos o inventarlos?. Hemos visto casos de ciudades que necesitan buena formación para sus jóvenes e importan de todo el mundo escuelas y universidades  (como es el caso de Dakar), o compran prestigio de grandes marcas globales de la cultura, o crean campus tecnológicos o ecosistemas de ocio en los desiertos, etc.

El Transit Camp de Toronto dio resultados espectaculares cuando un grupo de blogueros, creativos, diseñadores…configuraron un espacio de desarrollo de ideas creativas que propusieron a los responsables de moviliad de la ciudad.

10. futuros de ciudades. Un repaso esperanzador y abrumador a cuidades con una poderosa visión y liderazgo.

Ámsterdam son sus ciudadanos (I amsterdam

Phoenix, la ciudad mejor gestionada del mundo llama a los ciudadano clientes y se administra según indicadores y valores comerciales

Masdar , un prototipo de ciudad en el desierto que no consume ni emite nada

Hoy nos han demostrado que nada es imposible en el futuro de las ciudades. Nada es realidad imposible si tenemos un objetivo claro y recursos para afrontarlo.

Mis recursos energéticos se agotan con estas líneas, que espero sean de utilidad.

lunes, 14 de abril de 2008

Estamos viviendo un nuevo Renacimiento?


  • Los nuevos entornos, procesos y herramientas de adquisición de conocimiento, de intercambio de ideas y de generación de valor, pasan por volver la mirada al individuo? 
  • ...al individuo como un ente bello, excelente y “armónicamente desarrollado”?
  • Debemos abandonar la tutela de instituciones –laborales, académicas, gubernamentales-  y asumir la responsabilidad individual de nuestro desarrollo en competencias y valores?
  • Quien sino nosotros mismos va a ser capaz de tejer la red entre los nodos de nuestras pequeñas adquisiciones -de conocimiento, de relaciones, de experiencias- y conectarlas para crear valor?
  • Si como lamenta Bauman, estamos asistiendo a “una gradual supresión de los seguros públicos, garantizados por el estado, que cubrían el fracaso y la mala fortuna individual…”, no debería el individuo libremente, asumir lo que podríamos llamar el auto-gobierno del desarrollo de nuestras capacidades para fracasar o triunfar?

La idea del renacimiento –aunque en otro contexto-  me la inspira Xaver Marcet en una bella y sintética reflexión sobre el barroquismo que nos contamina

La reflexión sobre el autogobierno en materia de formación y empleo una conversación fructífera con un compañero de viaje, con el que comparto pasiones y un proyecto

Y hace tan sólo unos minutos, todo se conecta entre las páginas de uno de los libros que tengo entre manos : “Albert Einstein. Mi visión del mundo”, dónde me encuentro esto:

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pro no en individuos válidos. Para ser un individuo válido el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónico y desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, las ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad

Seguimos...

El mundo está cambiando...

...y lo hace a golpe de tacones.

viernes, 11 de abril de 2008

...A propósito de Madrid

A T-systems Madrid le han otorgado el premio Madrid Excelente.

"Madrid Excelente" es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que “reconoce el compromiso con la excelencia de la mejores empresas madrileñas”.

Recuerdo a muchos compañeros, trabajando en la investigación y documentación necesaria para la otorgación del sello de la marca y ahora a la adjudicación del premio, y recuerdo también, con admiración y respecto a todos los que con su vocación de servicio y su profesionalidad, han hecho posible este reconocimiento.

Pero más allá de los procedimientos, de los controles de calidad y registro, más allá de los indicadores, de las políticas de gestión, de las variables económicas…, y todos los parámetros empresariales que se miden para estas cosas, lo que pasa en T-systems Madrid es que hay un numeroso grupo de profesionales decididos a irse a casa todos los días con la satisfacción del trabajo bien hecho. Nunca se rinden, a veces desfallecen o se frustran, pero en cuestión de horas, vuelven la carga con el idealismo de los que aman la excelencia y la belleza.

No siempre es fácil, el mercado y el entorno empresarial, no se lo pone fácil, pero pocas veces en mi vida profesional he visto tanta pasión, tanto entusiasmo y tantas ganas de ser excelentes, de cambiar el mundo, de influír en su entorno y en el de sus clientes, de crear redes, de trabajar en equipo y de disfrutar haciéndolo.

No lo hacen por los premios, pero espero que este les ayude a seguir adelante y a hacerlo con el compromiso y el entusiasmo que me emocionó compartir.

Enhorabuena compañeros.

Un abrazo

jueves, 10 de abril de 2008

A más Cómo, menos Por qué

Una manera de inventar una empresa es buscar un qué para un quién; luego todo es seducir y sustituir.

Jorge Wagensberg

martes, 8 de abril de 2008

Silencios

Hace días que trabajo en casa y exceptuando los compromisos sociales y profesionales que me obligan a salir de la caverna, el hecho es que paso la mayor parte del tiempo, en una soleada y desordenada habitación, rodeada de libros, de fotos, de cacharritos tecnológicos y de vasos de zumo bio que he descubierto en una tienda del barrio.

Llevo muchos años corriendo, de un proyecto a otro, de una casa a otra, de una ciudad a otra, de una pasión a otra (no hablo de promiscuidad ;-). Mi amigo Jose Miguel me dijo una vez que su clave para la felicidad era el movimiento. Creo que se lo que quiere decir. Detenerse requiere coraje. Parar nos obliga a enfrentarnos al vacío.

Vivimos rodeados de ruido. Ruido en sus muy diversas formas: de sonidos, de emociones, de obligaciones, de retos, de relaciones, de información…

El ruido y el movimiento, nos salva de nosotros mismos. Nos entretiene. Nos ayuda a despistar la atención de lo que realmente nos importa, porque fracasar en lo que realmente nos importa nos dejaría realmente frustrados. Buscamos excusas que distraen nuestra atención sobre aquello que somos, lo que queremos, lo que nos debemos, lo que le debemos a los demás.

Venía muy "acelerada" del último proyecto en Madrid y de otros que le precedieron. Mucho movimiento, mucho ruido. Música celestial, pero ruido al fin y al cabo, ruido Psicológico. Anestesia. Esa recurrente anestesia que me hace vivir absolutamente absorta y entregada a cualquier cosa que no tenga que ver, en realidad, conmigo.

Ahora, una decisión tomada casi a la ligera, me está dando una lección vital. Ahora, no me muevo, estoy en casa, y la música de fondo, es el silencio. No es que no haya actividad, pero hay menos interferencias, hay menos ruido.

Nadie produce durante 8 o 10 horas al día, pero cuando eso se hace en el exterior, los “huecos”, se rellenan con reuniones, con cafés, con comités, con desplazamientos, con problemas fictícios… con mil actividades que se generan en los ecosistemas sociales, para tener la falsa sensación de productividad o para no parar, no escuchar, no sentir, no sentirnos.
Yo ahora, o estoy “produciendo” o estoy parada en silencio. Y es nuevo, desconcertante y a veces aterrador.

Pero “estoy quitándome” del ruido. Estoy intentando no caer en las trampas de siempre. No echar a correr, no obsesionarme por nada, no extralimitarme salvando a los otros para poder olvidarme de mi, no subir el volumen. Despejar la mente, liberar memoria, desintoxicar el espíritu y dejar que el silencio me invada y aprender de lo que me dice.

Supongo que no debería publicar esto (de hecho pretendía escribir a cerca de los beneficios del teletrabajo sobre la productividad) pero ha salido así, y creo que es que no soy capaz de escribir sobre nada más.
Quizás así es más fácil, compartiendo la experiencia, compartiendo el miedo, compartiendo el aprendizaje.

martes, 1 de abril de 2008

Tú te diviertes?

Descubro sorprendida que hoy, día 1 de abril, " se celebra en todo el mundo el día internacional de la Diversión en el Trabajo.
Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández, con su consultora de formación Humor Positivo, liderarán la primera Marcha por la Diversión en el Trabajo. Un grupo de ejecutivos con traje y bombín se manifestará a favor de un entorno laboral más divertido. En su web (www.humorpositivo.com) dan ideas para celebrarlo e invitan a los que lo hagan a que se lo cuenten . "El trabajo no tiene que ser una actividad miserable y sufrida, sino que también puede y debe disfrutarse". Juntos han escrito un libro peligroso y necesario: Alta diversión,los beneficios del humor en el trabajo. 

En la Contra de la Vanguardia de ayer, una entrevista a Eduardo Jaúregui, que sugiere cosas como:
  • ...el buen humor fortalece la motivación individual y colectiva, y atrae y retiene los recursos humanos más valiosos. Google, una de las empresas con mejor clima interno y en las que más se divierte la gente, está en la lista de los 20 mejores empleadores de EE. UU. 
  • Sobre la manera de hacer negocios de Southwest Airlines, una línea local que se ha convertido en la segunda mayor línea aérea del mundo en cuanto a número de pasajeros transportados, se han escrito libros y cientos de artículos. Su base para hacer negocios es estimular a sus empleados a ser espontáneos y a disfrutar con lo que hacen
  • Thomas Edison dijo al final de su vida: "No he trabajado ni un día en toda mi vida. Todo fue diversión". Cuando le decían que muchos de sus negocios e inventos habían fracasado, contestaba: "No he fracasado, he encontrado 10.000 cosas que no funcionan"
Así, que ya sabes, si no te estás divirtiendo, levanta la cabeza y husmea por ahí fuera, seguro que hay un "juguete" para ti