viernes, 6 de febrero de 2009

Arrancando

Es dia de entrega, y de arranque porque entregamos un desarrollo de software para la gestión visual de rutas postales, a través de google maps y componentes amigos.

Llevamos horas en casa del cliente, puliendo detalles y peleándonos con los servidores, pero pinta bien.

El jefe de proyecto o como quiera que llamemos a mi papel en esta función, tiene poco que hacer en estos momentos, donde los técnicos hablan un lenguaje propio incomprensible para el resto de los mortales. Se entienden que no es poco.

El cliente me dice que hace días que no escribo en el blog, cómo insinuando cariñosamente que puedo aprovechar este rato para hacer algo útil.

Me llamó hace unas semanas, con el encargo de delegarme la organización de un equipo y la implantación del software que hoy entregamos. Contrató un "Señor (señora en este caso) Lobo".

Los requerimientos, al menos los informales, fueron extraños: No quiero problemas y quiero a gente que se divierta con lo que hace.

Hoy compruebo satisfecha el resultado. Hemos organizado un pequeño equipo de personas dispares, con dedicaciones parciales, físicamente dispersas y que no nos une más que el objetivo concreto de este proyecto.

No ha sido fácil, pero hace un rato, cuando el técnico sentado a mi lado, exclamaba eufórico cómo le gustaba lo que había hecho, sin demasiada contención ni decoro, mi cliente y yo hemos intercambiado una mirada de complicidad que vale tanto como la retribución económica que nos llevamos.

La calidad necesita un clima de confianza, respeto y sí, alegría. Lo de "quiero a gente que se divierta" que ame aquello que hace, era un requerimiento tan importante como las especificaciones técnicas que nos pasaron.

Creo que puedo decir en nombre de todos, que nos hemos divertido y que hemos formado un pequeño Equipo A, que estoy segura, nos encontraremos en futuras misiones
.

Un placer, chicos.

13 comentarios:

MarcG dijo...

Odilas,

La frase de "quiero a gente que se divierta", me ha evocado a otra frase mítica de Johan Cruyff (justo antes de que el Barça ganase su primera Copa de Europa):
"Salid y disfrutad".

Por lo que me has comentado últimamente, creo que esta frase de Cruyff también podria ser aplicable en vuestro caso.

Odilas dijo...

Pues sí Marc, así es.
Tú también sabes de qué va esto ;-)
Un saludo

Javi (@Treintanyero) dijo...

Enhorabuena por un trabajo (más) bien hecho.

Si te diviertes haciendo tu trabajo, y creas un clima en que los demás también se divierten...eso no tiene precio.

Besos!

Javi
(@Treintanyero)

Odilas dijo...

Se intenta Javi, y a veces, sucede. El guiso en cualquier caso, es de todo el equipo (yo sólo pongo la salsa ;-)
Gracias y un beso, compañero.

Senior Manager dijo...

Divertirse, reir y trabajar... son verbos que dispuestos en la misma franja de espacio tiempo, puedne resultar en momento realmente gratificantes, incluso cercanos a eso que algunos llaman como: "felicidad"
Buen fin de semana amiga... y me alegro cada vez que cuentas cómo algo sale bien.
SM

Odilas dijo...

Hola Senior, tú lo ha dicho, en realidad son momentos. A veces, con la perspectiva o la lectura de los hechos puede parecer que todo es siempre fácil y festivo, y nada más lejos de la realidad.
La felicidad, para mi, está en comprobar que algunas tesis de las que hablamos y escribimos, resisten la prueba de la realidad.

Buen finde amigo. Sé que te alegras y te lo agradezco.

Un abrazo

Manel Muntada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manel Muntada dijo...

Odilas, espero coincidir alguna vez contigo en un equipo de trabajo...seguro que tienes mucho que ver en pasarlo bien! Saludos

Anónimo dijo...

Nada funciona si la gente involucrada no está a gusto ni se divierte. Incluso podríamo hablar de creatividad. Me alegro que el proyecto haya funcionado tan bien.

Anónimo dijo...

Da gusto leer cosas así. A ver si hay suerte y cunde el ejemplo.
Enhorabuena.
JM

Odilas dijo...

Manel, yo también lo espero, en realidad, la red ayudó mucho a formar el equipo. Nuestro Miquel me echó un cable porque a última hora se nos cayó del equipo una persona clave y tras la crisis inicial, ahora estoy encantada de haber conocido a quien vino a sustituírlo. Seguro que nos encontramos en algún sarao...y nos pegamos una juerga intelectual ;-)

Gracias Kedume. La creatividad es clave. No lo escribí pero fue algo que también nos pidieron explícitamente. Yo creo que la creatividad no se exige, sólo puedes crear el mejor ambiente posible para que aflore.

JMiguel, esto no es nuevo. Hay muchos ejemplos, y creo que cada vez habrán más. Sólo que cuando lo vives de cerca te emocionas ;-)
Gracias

Pere dijo...

Como fui el que dijo "No quiero problemas" creo que puedo/debo matizarlo (o, por lo menos, ampliarlo)

"No quiero problemas" significa (en este caso) que no quiero otra cosa que El Problema, con sus dudas, sus ambiguedades, sus insuficiencias y, sobretodo, sus preguntas.

Quiero el foco, la delimitación del espacio de pensamiento y creación, el encuadre del paisaje donde tiene que pasar algo concreto.

Y que en ese espacio estemos todos los que debemos estar y ninguno más, individualistas y solidarios a la vez, distintos e iguales.

Tal vez los términinos no soy muy "tecnológicos". ¿Y qué?

(Gracias a todos)

Odilas dijo...

Ostras!. Si nos lo hubieras explicado así de bien al principio, no sé si me hubiera atrevido a hacerlo ;-)

Gracias a ti.