miércoles, 31 de diciembre de 2008

Buen Viaje 2009

Son días de reflexión. El frenesí de celebraciones con familiares y amigos, se alternan con momentos solitarios de introspección.
Estos últimos, a veces son sosegados y otras la cabeza se dispara y empieza a conectar lecturas, experiencias, conversaciones, ideas, intuiciones.

El proceso se calma cuando llego a algún punto que permite la síntesis, la comprensión, la narración, porque es el lenguaje el que nos permite transformar una intuición en conocimiento que poder compartir (compartirlo con otros, compartirlo con nosotros mismos –reflexión-, o contrastarlo con la realidad). El método se lo debo a Wagensberg, al que nunca he entendido tan bien como ahora.

Pero el sosiego dura poco. Enseguida la pieza comprendida, toma vida propia, se ramifica, se interconecta y vuelve a empezar el camino por el desierto hacia el nuevo oasis.

He de reconocer que me estoy divirtiendo, aunque también hay momentos de angustia intelectual y de frustración por mis limitaciones intelectuales.


Y sobre qué reflexiono?: Pues abusando un poco de trascendencia, de lo que quiero hacer el resto de mi vida o por lo menos, de la forma que tiene lo quiero hacer el año que empieza en pocas horas. Es difícil i atrevido imaginar a dónde nos llevarán los pasos que vamos dando, pero hay que trazar un camino y estar dispuesto a disfrutar del viaje, sea cual sea el destino.

Crear es seleccionar, y el reto es descartar todas aquellas cosas que no haré por falta de tiempo, por falta de inteligencia, por falta de interés, por falta de coherencia, por falta de clientes(!).

Todos somos especiales haciendo algo y es relativamente fácil observarlo si nos fijamos en cuándo disfrutamos con lo que hacemos, por qué nos valoran los demás, o qué tienen en común las cosas que nos salen geniales.
Se trata de buscar la esencia compartida en todo lo que hacemos. Encontrar lo común entre lo diverso.

Yoriento nos invitada estos días a responder ¿Qué es lo tuyo? y le prometí un réplica, aún no lista para ser compartida.
Creo que es una pregunta importante, que no puede paralizarnos pero sobre la que vale la pena detenerse. Vivimos en un mundo rápido, pero hay decisiones que no se pueden improvisar.

Va a ser un año de cambios, muchos nos encontraremos de forma voluntaria, inducida o forzada ante la tesitura de redefinir nuestra actividad profesional. Estamos en crisis, sí, pero precisamente por eso, esta sociedad y todos sus agentes (económicos, políticos, sociales, institucionales) van a tener que enfrentarse a transformaciones aplazadas durante demasiado tiempo. Cambios que necesitarán que cada uno de nosotros se encuentre en el lugar y disposición adecuados para satisfacer las necesidades individuales y colectivas que tenemos.


Este es el último post de mi año. Y quería dedicarlo a invitaros a esta reflexión (quizás egoístamente, para compartir el viaje ;-). Pero sobretodo quería usarlo como agradecimiento a todas las reflexiones, ideas, conversaciones, críticas, réplicas, confirmaciones, inspiraciones, relaciones…, que aquí y en otros lugares vecinos, hemos compartido.

Estos días me doy cuenta de que no puedo sentirme propietaria de ninguna de las ideas que exploro. Será mía (y tampoco estoy segura) la forma singular de relacionarlas y aplicarlas, pero los ingredientes son de todos, desde los más antiguos pensadores de los que conservamos documentos, hasta los más contemporaneos intercambios virtuales que vivimos estos días.


El mundo avanza gracias a esa conversación que a través del tiempo y el espacio hace que los seres humanos, de vez en cuando, seamos capaces de ponernos de acuerdo sobre la importancia de poner nuestras capacidades y motivaciones al servicio del bien común.

Espero que el 2009 sea un año del que podamos todos sentirnos orgullosos por ello.


Feliz Noche.

Esto es Resilencia

"Los profesionales de la EITB hacen un informativo especial tras la bomba de ETA: La explosión en la sede de la radiotelevisión pública vasca, EITB, de Bilbao no ha podido con el ánimo de sus trabajadores. Según ha podido saber 20minutos.es, los profesionales de la cadena se han apresurado a entrar a dicha sede, una vez levantado el cordón policial, para poner en marcha un informativo especial".

"Daremos cobertura a todo lo sucedido a traves de twitter asi como la recuperación de la normalidad"
Eitb from twitter

Mi respeto y solidaridad con las víctimas (en realidad, todos) de la barbaridad.

El año acaba duro, con imágenes que quiebran la esperanza, pero como decía aquel amigo "El mundo va a la deriva, pero no voy [vamos] a dejar de empujar en dirección contraria".

martes, 30 de diciembre de 2008

Mis conocidos hechos blogs

Hace ya días, Carlos Guadián lanzó un bonito meme: Mis conocidos hechos blog.

Un catálogo de personas que se conocieron en la vida “real” y después continuaron una relación complementaria en la blogosfera. Lo contrario de esa sensación ya comentada entre nosotros muchas veces, producida cuando conoces físicamente a alguien con quien te unen lazos digitales y estrechos, pero al que nunca visto en 3D.


En mi caso, voy a repetir muchos de los que ya anunció Carlos en su post. Tengo el privilegio de compartir experiencias y compañías con él, así que haré algunas trampas para compensar la escasez.


Amigos convertidos en bloggers:


Mónica Parreño. Nos conocimos en T-Systems hace algo más de año y medio, pero tengo la sensación de que somos viejas amigas, porque desde el principio, y entre la multitud de una gran empresa, nos identificamos rápidamente y las complicidades dieron paso a una relación personal y profesional que valoro como un tesoro.

Ginés Alarcón. Un día Mónica y yo fuimos a una conferencia que daba Carlos sobre web 2.0. Al salir me tropecé con Ginés. Me dijo algo sobre mi blog y yo le pregunté quien era. Trabajaba con nosotros en autoritas pero no nos habíamos visto hasta entonces. En un café resolvimos entre los cuatro las desconocimientos. Al poco tiempo abrió su blog y cerró un curioso círculo.

Maria Elena Sanz. Elena y yo hemos sido complices en muchas batallas de esto de la web 2.0 y las redes y las empresas abiertas. Hacerlo desde dentro de multinacional es tan estimulante como agotador. Lo más surrealista que hemos hecho fue irnos a Frankfurt y explicar en la central el modelo de empresa en el que creíamos. Los alemanes nos miraban con perplejidad y exotismo pero fue una gran experiencia que le agradezco. Abrió su blog después de mucho tiempo de “pensar en fomato post” –decía-. Piensa igual de bien en cualquier formato.

Victor Bautista y yo nos conocemos desde críos. Él era el friki de la clase (yo la rara dice él). Aprendimos cosas que estaban fuera del plan de estudios porque él convencía y enseñaba a los profes sobre nuevas herramientas y tendencias. Ama la tecnología, es su pasión y creo que he tenido alguna influencia en que se lanzara a abrir un espacio en la blogosfera.

Pero Internet y su ecosistema de relaciones, me han proporcionado experiencias maravillosas este año. No son blogers (es la trampa), pero gracias a esta ventana, he recuperado una relación fascinante con un antiguo profesor, “Las Marus” hemos conquistado un nuevo lugar donde cotillear, me gané la confianza de la agente inmobiliaria que me alquilaba el piso, le he visto la cara a mi primer novio (después de 19 años sin saber nada de él), he vuelto a ser amiga de mi hermana y me consta que mi abuela ha leído alguna cosa de las que he escrito por aquí.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Sabias ignorancias

Un ciudadano vendía bocadillos.

No veía la televisión, ni oía la radio, ni leía la prensa, pero vendía unos bocadillos que tenían gran aceptación en el vecindario.

El éxito de su producto le llevó a alquilar un terreno sobre el que construyó un pequeño local con un gran letrero en el que se decía “Compre y disfrute del mejor bocadillo”.


Anunciaba con gran entusiasmo e ilusión su producto.


La popularidad le animó a ampliar el negocio.


El incremento de la demanda le impedía atender él solo a todo el mundo por lo que le pidió a su hijo que abandonara la universidad donde estudiaba fuera de la ciudad y regresara para ocuparse del negocio familiar.

A la vuelta el hijo le dijo:


- Padre ¿no escuchas la radio ni lees los periódicos?. El país está sumido en una profunda crisis

El padre pensó entonces:


- Mi hijo estudia en la universidad, saca buenas notas debe saber de lo que habla. Además lee la prensa, escucha la radio y ve la televisión. No puede equivocarse.


El padre empezó a comprar menos pan y menos carne, quitó el enorme letrero que daba la bienvenida a los clientes con el lema “Compre y disfrute del mejor bocadillo”, canceló el alquiler del terreno y dejó de anunciarse.


Las ventas comenzaron entonces a caer y un día le dijo a su hijo:


- Tenías razón hijo mío, las cosas están realmente mal. Estamos inmersos en una auténtica crisis.


Leído en “Patologías de las Organizaciones” de Javier Fernández Aguado, Marcos Urarte y Francisco Alcalde.

lunes, 22 de diciembre de 2008

domingo, 21 de diciembre de 2008

Si eres legal, comparte


























La red se hace eco de la contra-campaña organizada por Hacktivistas.net y que responde a la criminalización que desde el ministerio de cultura, se hace del uso e intercambio de información a traves de las redes digitales.

La "crisis cultural", no la de los modelos de negocio que viven de su distribución, si no la progresiva narcosis informativa, la manipulación sistemática, la homogenización de criterios, la obsolescencia del sistema educativo tradicional...esa crisis es mucho más peligrosa y perversa que la coyuntural (por muy históricos que sean sus índicadores) crisis económica de la que tanto hablamos.

La cultura nos hace libres y sin libertad, no hay progreso.
Desde el origen de la vida, hasta los retos a los que se enfrenta ahora nuestra civilización, pasan (y es algo en lo que se ponen de acuerdo fácilmente científicos de todas las disciplinas) por el intercambio de información y la socialización del conocimiento. Es la única forma de emerger, desarrollarse y progresar.
Ningún interés particular en un nano-momento de nuestra historia, puede estar por encima de evidencias tan universales.

Ayer tuvo lugar una acción convocada por el colectivo Compartir es bueno: Descarga Pública p2p frente a la Sede del PSOE 20/12/2008 a las 12.00.
Me entero gracias al blog de Freire que algunos medios se hacían eco: Público, 20 Minutos y Soitu.
Y hoy en El País, sacan conclusiones.

Más reflexiones en Los sueños de la razón y en Administraciones en Red y en otros lugares de esta red, aún libre.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Por arte de magia

Con el nuevo año estrenaré también una forma diferente de trabajar. Dejo autoritas y emprendo camino en solitario. Pero en cuanto escribo esto me doy cuenta de que lo del solitario es tan sólo una ilusión.
Se puede estar sólo en una gran fiesta y saberse íntimamente acompañado en pleno desierto. Eso lo sabe todo el mundo, después de haber vivido un rato.


Así que la soledad, la independencia y la autonomía serán tan sólo una cuestión formal, porque sola no soy nadie, ni me veo capaz de hacer nada, así que desde la vocación buscaré espacios donde emprender proyectos por los que valga la pena dejarse la piel, desde la individualidad buscaré equipos, redes, organizaciones y territorios a los que mi aportación resulte valiosa y desde la honestidad buscaré (y quizás será lo más difícil) dónde están mis luces y mis sombras y qué estoy dispuesta a hacer de(con) ellas.

No esconderé la incertidumbre, ni la batalla entre la confianza y las dudas, entre el entusiasmo y la prudencia, pero por encima de todo, gana la ilusión por el futuro y la determinación de formar parte de un momento de transformación social, cultural y económica que requiere lo mejor de cada uno de nosotros, independientemente de cómo decidamos organizarnos.

Quiero agradecer a mis compañeros de autoritas los momentos compartidos este año, lo mucho que me han enseñado y la entrega que han mostrado por un proyecto que me acompañará siempre como uno de los más intensamente vividos en mi trayectoria profesional.

Por mi parte, de momento, intentaré descansar unos días, aunque los que me conocen no se lo creen y ordenaré ideas (reduciéndolas para hacer buenas salsas, como aconseja Wagensberg).


Iré explicando, porque ya me he acostumbrado a compartir aquí estos relatos vitales, lanzados a un espacio cada vez más poblado de compañeros de viaje.

Felices fiestas a todos y que tengáis un 2009 lleno de magia.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El último Update de Infonomia

Hace unos días asistí al cada vez más multitudinario Update de Infonomía.

Las mismas sesaciones de siempre, que bien explicó Miquel hace un par de meses cuando vio a Cornella y Broglia en acción.

Un resumen del resumen que esta pareja nos ofrece cada semestre:

1. Crecimiento/supervivencia en la crisis. Un breve análisis de cómo la actual crisis está afectando a mercados y sectores. Aquel clásico de Crisis y Oportunidad puede caer en análisis frívolos pero lo cierto es que la purificación de la economía lleva a los profesionales a “re-formarse para prepararse para el siguiente round” y a un reposicionamiento de modelos de negocio que florecen en estas condiciones: Low cost o hard discount para clases medias empobrecidas, Formación en nuevas habilidades, Cualquier producto o servicio que favorezca la producción a igual calidad pero a menor precio, Y un replanteamiento de la cadena de valor: En lugar de evaluar los costes de producción y después aplicar el margen comercial, fijemos el precio(bajo) y diseñemos(desde ahí) la cadena de producción, con la consecuente dosis de imaginación, creatividad e innovación que eso supone.

2. Los próximos 5.000 días de Internet. Además de la ya anunciada Web semántica, veremos la web de los objetos, aquella que permitirá transacciones de información entre unas zapatillas de deporte y el mobiliario urbano o el móvil que llevamos a cuestas. Todo estará en una red cada vez más poblada de webs en 3D.
Nos recomendaban este video.





3. Womenomics. Aunque ahora suene raro, en la UE en 2030 faltarán 20 millones de trabajadores cualificados. Menospreciar el 50% de los potenciales profesionales es un despilfarro de talento. Siempre he cuestionado las políticas paternalistas en este tema, así que me encantó la frase: “Que haya más mujeres en la dirección de las organizaciones no es una cuestión de genero, es una cuestión de negocios”. No es una cuestión de igualdad. Es una cuestión de economía. Es una cuestión de talento.
El problema es que el 52% de las mujeres dejan voluntariamente sus trabajos. ¿La maternidad? Pues no. Vimos en estudios y gráficos cómo alguien se ha encargado de desmentir el mito y de evidenciar algo ya intuido: Las mujeres abandonan porque no les compensa luchar en batallas fraticidas por el poder mal entendido. Las actuales organizaciones tendrán que enfrentarse a muchos retos en los próximos años y uno de ellos será crear espacios donde las mujeres puedan ejercer una particular y complementaria forma de crear, dirigir, liderar y desarrollar proyectos empresariales y no salgan corriendo en busca de sensatez y sentido.
“La gestión femenina. Un valor en alza en una crisis con altas dosis de testosterona” LA Vanguardia.

4. ‘Free!’ La economía de lo gratuito. Veremos como el concepto de lo gratis pasará de ser una mera “herramienta de marketing a un sistema económico en sí mismo”. Chris Anderson, en su libro Free que se publicará en 2009, analiza seis posibles modelos de negocio , donde bajo diferentes esquemas, lo gratis es motor de beneficio.

5. Tecnologías emergentes del semestre. Avances en nuevas formas de obtener energía, Cloud Computing para aportar capacidad de cálculo de forma distribuída, Reality mining o cómo nos están modelando, Electricidad sin cables, Coches eléctricos que se enchufan a la red convencional…eran algunos destellos que podéis ampliar aquí.

6. Innovación en innovación. Una nueva regla: N=1 R=G. El cliente cada vez más quiere un producto personalizado, sólo para él (N=1), para lo que se requiere una flexible “gestión planetaria[global] de recursos” (R=G). “Los recursos de muchos para satisfacer las necesidades de uno”. Es cuestión de organizarse. Pero de forma distinta.

Un ejemplo es TutorVista un sistema que está reinventando la enseñanza secundaria mediante un sistema que relaciona miles de profesores (R=G) al servicio de las necesidades individuales y específicas de cada uno (N=1) de los miles de alumnos (10.000 tengo anotado) que lo usan.


7. Ciencia y negocios. Nos hablaron de algo que va más allá del I+D. “Empresarios fundando institutos de ciencia teórica. Porque si queremos tener algo que vender en las próximas décadas, quizás la las ciencia el único camino para conseguirlo”.
Los mecenas del siglo XXI financiando mentes brillantes (personas, no empresas) que en libertad absoluta y sin una (directa) presión comercial, se centran no en el desarrollo de un producto (como ocurre en la tradicional I+D) si no en la generación de cosas nuevas. Pura invención.

8. La nueva era del servicio al cliente. Dos tendencias (aparentemente) contrapuestas: Por un lado la progresiva desaparición del personal de atención al cliente. En el aeropuerto de Seattle ya no hay empleados. En algunos servicios de urgencias de hospitales americanos ya no hay médicos sino quioscos con imágenes del cuerpo humano dónde el paciente indica dónde le duele…y numerosos ejemplos muchos más cercanos y sencillos pero que marcan la misma tendencia.
Por otro lado, el resurgir de productos y servicios cada vez más personalizados y humanizados como la entrega puerta a puerta de leche orgánica en botella de vidrio en Nueva York.

9. P2P economy. La banca entre individuos, los proyectos de voluntariado colaborativo facilitados por la red, la medicina P2P(pacientes atendiéndose entre sí), mercados entre particulares (eBay), nuevos modelos de turismo y viajes (coach surfing), la generación colectiva de información, conocimiento, servicios y productos…, pueden en tiempos de crisis adquirir unas dimensiones extraordinarias al margen o como complemento de los canales y espacios tradicionales de relación.
Un interesante banco de ideas

10. Porter se reinventa. Las 5 fuerzas de Michael Porter, publicadas en 1979: Rivalidad entre los competidores existentes, Amenaza de nuevos competidores, Poder de negociación de los clientes, Poder de negociación de los proveedores, Amenaza de productos y servicios sustitutivos, aún vigentes en la reedición del artículo en 2008.

Este viernes en Madrid, podremos ver una versión adaptada del Update en la jornada Innovatur, espacio de reflexión sobre innovación y turismo que organiza la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Si estáis por la City y os interesa la innovación, el turismo o la irrenunciable combinación de ambos, no os lo perdáis.

Faustino García Zapico

A veces te encuentras con personas que te hacen recuperar (o te confirman, en las épocas de euforia) la confianza en el ser humano.

Son superhéroes escondidos detrás de miradas apasionadas pero gestos tranquilos.

Son amigos del poder, pero no para satisfacer un ego que mantienen a raya, si no para utilizarlo en favor de su causa.

Sienten como propios los problemas de otros, porque han comprendido que aquí, o nos salvamos todos, o no se salva ni dios.

Caminan de puntillas por una delgada línea entre la cordura y el delirio, no porque sean inestables, sino porque hay que hilar muy fino para cambiar el sistema sin salir de él.

Conocí a Faustino García Zapico, en Valencia hace unas semanas. Yo me sentaba a la mesa entre él y Pericles.
Mi atención saltaba dispersa y curiosa de un comensal a otro, hasta que la música de fondo de la historia de Faustino me atrapó.

Faustino está llevando a cabo una transformación radical de las prisiones en España, convirtiéndolas en espacios educativos, frente al modelo actual de subcultura carcelaria que convierte a estas instituciones en escuelas de delincuencia...

El modelo está recreando dentro de la prisión una sociedad a pequeña escala, para que los internos aprendan a vivir y convivir como lo harían fuera de las paredes de la cárcel. Un aspecto clave en este nuevo modelo de prisiones es la redefinición del papel de los dos grupos principales: internos y funcionarios [de nuevo son las personas]...

La estrategia de Faustino es liberar el máximo número posible de módulos de la actual subcultura carcelaria. El proceso de “liberación” de un módulo de una prisión comienza con la construcción de una comunidad de funcionarios e internos que quieren vivir en un ambiente más agradable, gestionado por ellos mismos. Cuando la mayoría accede a participar en dicha comunidad, módulos enteros son rediseñados para dar cabida a estas micro-sociedades educativas, en fuerte contraste con el resto de la prisión...

Con la meta final de una reinserción social exitosa, Faustino ha promovido en paralelo la creación de una red de asociaciones, empresas e instituciones alrededor del proyecto que juegan un importante papel como intermediarios o mediadores sociales, ayudando a crear vínculos entre la prisión y el mundo exterior...

El modelo, ya se está implantando en otras siete prisiones en España, gracias al ejemplo de Villabona Instituciones Penitenciarias está promoviendo el modelo de Faustino como una Buena Práctica, brindando un apoyo firme a su expansión. A nivel europeo Villabona está también coordinando un proyecto denominado Making Spaces for Change (Creando Espacios para el Cambio) en el que participan otras cárceles europeas compartiendo diferentes modelos de intervención en prisiones."



Podéis leer su historia completa aquí, un buen ejercicio para un día como hoy, en el que celebramos con estupor los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Quizás sí tenemos mucho que celebrar porque más allá del papel mojado, de los discursos vacíos, de los gestos hipócritas, de las falsas promesas, de las intenciones, declaraciones, condenas, tratados, alianzas…más allá de todo, hay superhéroes disfrazados de hombres y mujeres dispuestos a “microhacer” (por usar la recomendación de Yoriento en el post anterior) y que creen en algo parecido a lo que me dijo Faustino al finalizar la conversación:

Este mundo va a la deriva, pero yo no voy a dejar de empujar en la dirección contraria”.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Turbas inteligentes

El mundo está agitado. Esto es un hecho. Quizás no una novedad, pero la conectividad, la transparencia y la interdependencia hace que todo pase más cerca y que uno tenga la sensación de que la energía de los acontecimientos queme las conciencias, excite las reflexiones y nos sintamos protagonistas más o menos pasivos de lo que observamos y leemos en cualquiera de los soportes y dispositivos que nos conectan al mundo.

La caída del gobierno tailandés, la ascensión de Evo Morales, revueltas en Argentina, Ecuador y Perú, monjes budistas en el Tibet y Myanmar, las últimas elecciones en EEUU, las más cercanas protestas contra el plan Bolonia…son ejemplos de cómo la organización colectiva se hace fuerte frente a instituciones supuestamente mejor organizadas y experimentadas en la orquestación de las masas.

“Las marchas, manifestaciones y protestas callejeras son tan antiguas como la política misma, así que el hecho de que una muchedumbre salga a la calle a promover el cambio político, protestar, apoyar a su gobierno o tratar de derrocarlo no tiene nada de nuevo. Lo que es nuevo e interesante son las formas de convocatoria, organización y coordinación en las que se apoyan estas manifestaciones callejeras y los grupos que en ellas participan”

El texto y alguno de los ejemplos mencionados anteriormente están extraídos de un artículo que publicaba ayer “El País”: Turbas inteligentes

“Según el diccionario, turba es una muchedumbre de gente confusa y desordenada. Evidentemente, las nuevas tecnologías hacen posible que las turbas ya no sean ni confusas ni desordenadas”

En otro artículo de "El Pais". Se analiza como las voces en contra del Plan de Bolonia se articulan para analizar, debatir y exponer sus protestas.

“Lo que se está librando en los campus españoles es una desigual batalla de jóvenes que se comunican en trazos gruesos a través del correo electrónico, Tuenti y otras redes sociales, frente a unos administradores de la reforma que aún confían en el valor de una seca nota explicativa en el tablón de anuncios para difundir los cambios. En el campo de la comunicación, las instituciones están perdiendo por goleada”

“Lo que necesitamos es darnos cuenta de que ahora mismo tenemos poder” dice Susan George.

Pero, ¿Cómo pasar de la preocupación a la acción desde la ciudadanía?, se pregunta Juan Freire, preocupado por el deterioro institucional de la educación y la política.

Pues, a pesar de lo que pueda parecer a tenor de tanta tensión, tanta frustración y tantas ganas de cambiar las cosas, no necesitamos una revolución dice Susan George, que nos da una lección de pragmatismo en un video que he encontrado en el blog de Pablo Aretxabala

“Lo que necesitamos es darnos cuenta de que ahora mismo tenemos poder...Y tenemos que ponernos de pie y decir: esto no va a seguir así, queremos algo a cambio… Ya basta!. Ahora vamos a organizar el mundo de una manera diferente”



No tengo respuestas ni (nuevas) conclusiones. Tan sólo la necesidad de compartir desasosiego, fascinación, y una infinita batalla entre la esperanza y el escepticismo.