miércoles, 10 de diciembre de 2008

El último Update de Infonomia

Hace unos días asistí al cada vez más multitudinario Update de Infonomía.

Las mismas sesaciones de siempre, que bien explicó Miquel hace un par de meses cuando vio a Cornella y Broglia en acción.

Un resumen del resumen que esta pareja nos ofrece cada semestre:

1. Crecimiento/supervivencia en la crisis. Un breve análisis de cómo la actual crisis está afectando a mercados y sectores. Aquel clásico de Crisis y Oportunidad puede caer en análisis frívolos pero lo cierto es que la purificación de la economía lleva a los profesionales a “re-formarse para prepararse para el siguiente round” y a un reposicionamiento de modelos de negocio que florecen en estas condiciones: Low cost o hard discount para clases medias empobrecidas, Formación en nuevas habilidades, Cualquier producto o servicio que favorezca la producción a igual calidad pero a menor precio, Y un replanteamiento de la cadena de valor: En lugar de evaluar los costes de producción y después aplicar el margen comercial, fijemos el precio(bajo) y diseñemos(desde ahí) la cadena de producción, con la consecuente dosis de imaginación, creatividad e innovación que eso supone.

2. Los próximos 5.000 días de Internet. Además de la ya anunciada Web semántica, veremos la web de los objetos, aquella que permitirá transacciones de información entre unas zapatillas de deporte y el mobiliario urbano o el móvil que llevamos a cuestas. Todo estará en una red cada vez más poblada de webs en 3D.
Nos recomendaban este video.





3. Womenomics. Aunque ahora suene raro, en la UE en 2030 faltarán 20 millones de trabajadores cualificados. Menospreciar el 50% de los potenciales profesionales es un despilfarro de talento. Siempre he cuestionado las políticas paternalistas en este tema, así que me encantó la frase: “Que haya más mujeres en la dirección de las organizaciones no es una cuestión de genero, es una cuestión de negocios”. No es una cuestión de igualdad. Es una cuestión de economía. Es una cuestión de talento.
El problema es que el 52% de las mujeres dejan voluntariamente sus trabajos. ¿La maternidad? Pues no. Vimos en estudios y gráficos cómo alguien se ha encargado de desmentir el mito y de evidenciar algo ya intuido: Las mujeres abandonan porque no les compensa luchar en batallas fraticidas por el poder mal entendido. Las actuales organizaciones tendrán que enfrentarse a muchos retos en los próximos años y uno de ellos será crear espacios donde las mujeres puedan ejercer una particular y complementaria forma de crear, dirigir, liderar y desarrollar proyectos empresariales y no salgan corriendo en busca de sensatez y sentido.
“La gestión femenina. Un valor en alza en una crisis con altas dosis de testosterona” LA Vanguardia.

4. ‘Free!’ La economía de lo gratuito. Veremos como el concepto de lo gratis pasará de ser una mera “herramienta de marketing a un sistema económico en sí mismo”. Chris Anderson, en su libro Free que se publicará en 2009, analiza seis posibles modelos de negocio , donde bajo diferentes esquemas, lo gratis es motor de beneficio.

5. Tecnologías emergentes del semestre. Avances en nuevas formas de obtener energía, Cloud Computing para aportar capacidad de cálculo de forma distribuída, Reality mining o cómo nos están modelando, Electricidad sin cables, Coches eléctricos que se enchufan a la red convencional…eran algunos destellos que podéis ampliar aquí.

6. Innovación en innovación. Una nueva regla: N=1 R=G. El cliente cada vez más quiere un producto personalizado, sólo para él (N=1), para lo que se requiere una flexible “gestión planetaria[global] de recursos” (R=G). “Los recursos de muchos para satisfacer las necesidades de uno”. Es cuestión de organizarse. Pero de forma distinta.

Un ejemplo es TutorVista un sistema que está reinventando la enseñanza secundaria mediante un sistema que relaciona miles de profesores (R=G) al servicio de las necesidades individuales y específicas de cada uno (N=1) de los miles de alumnos (10.000 tengo anotado) que lo usan.


7. Ciencia y negocios. Nos hablaron de algo que va más allá del I+D. “Empresarios fundando institutos de ciencia teórica. Porque si queremos tener algo que vender en las próximas décadas, quizás la las ciencia el único camino para conseguirlo”.
Los mecenas del siglo XXI financiando mentes brillantes (personas, no empresas) que en libertad absoluta y sin una (directa) presión comercial, se centran no en el desarrollo de un producto (como ocurre en la tradicional I+D) si no en la generación de cosas nuevas. Pura invención.

8. La nueva era del servicio al cliente. Dos tendencias (aparentemente) contrapuestas: Por un lado la progresiva desaparición del personal de atención al cliente. En el aeropuerto de Seattle ya no hay empleados. En algunos servicios de urgencias de hospitales americanos ya no hay médicos sino quioscos con imágenes del cuerpo humano dónde el paciente indica dónde le duele…y numerosos ejemplos muchos más cercanos y sencillos pero que marcan la misma tendencia.
Por otro lado, el resurgir de productos y servicios cada vez más personalizados y humanizados como la entrega puerta a puerta de leche orgánica en botella de vidrio en Nueva York.

9. P2P economy. La banca entre individuos, los proyectos de voluntariado colaborativo facilitados por la red, la medicina P2P(pacientes atendiéndose entre sí), mercados entre particulares (eBay), nuevos modelos de turismo y viajes (coach surfing), la generación colectiva de información, conocimiento, servicios y productos…, pueden en tiempos de crisis adquirir unas dimensiones extraordinarias al margen o como complemento de los canales y espacios tradicionales de relación.
Un interesante banco de ideas

10. Porter se reinventa. Las 5 fuerzas de Michael Porter, publicadas en 1979: Rivalidad entre los competidores existentes, Amenaza de nuevos competidores, Poder de negociación de los clientes, Poder de negociación de los proveedores, Amenaza de productos y servicios sustitutivos, aún vigentes en la reedición del artículo en 2008.

Este viernes en Madrid, podremos ver una versión adaptada del Update en la jornada Innovatur, espacio de reflexión sobre innovación y turismo que organiza la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Si estáis por la City y os interesa la innovación, el turismo o la irrenunciable combinación de ambos, no os lo perdáis.