domingo, 19 de octubre de 2008

Por qué es importante el Cómo

Me ha encantado este artículo encontrado en el suplemento Negocios de El País: Por qué es importante el Cómo

Empieza con algo que he usado a veces en cursos de Gestión de proyectos para resaltar la importancia del análisis contínuo del riesgo. Siempre genera risas, tanto por lo obvio como por su falta de aplicación.

Tengo un amigo que cada dos por tres me recuerda que si saltas desde el piso 80º, durante 79 pisos puedes llegar a creer que vuelas. Lo que te mata es la parada repentina del final

Más allá del análisis de la situación financiera (nada nuevo, aunque magistralmente explicado), me ha gustado el enfoque ético del artículo. Una reflexión que sirve, para las finanzas, para el ejercicio profesional y para la vida.

Os dejo algunos párrafos que me han sorprendido, pero el artículo entero no tiene desperdicio.

básicamente, que en un mundo hiperconectado y transparente como es el nuestro en la actualidad el cómo se hacen las cosas es importante, porque muchas otras personas pueden ver cómo hacemos las cosas, pueden sentirse afectadas por las cosas que hacemos y pueden decirles a otras por Internet, en cualquier momento, cómo las hacemos, sin gastos y sin limitaciones

"En un mundo conectado, los países, los Gobiernos, las empresas, tienen también personalidad, y su personalidad -cómo hacen lo que hacen, si cumplen las promesas, cómo toman las decisiones, cómo ocurren las cosas realmente en su interior, cómo conectan y colaboran, si generan confianza, cómo se relacionan con sus clientes, con el medio ambiente y con las comunidades en las que se mueven- es ahora su destino",

"Nos hemos alejado de estos cómos"

"El lema de UBS [Unión de Bancos Suizos] es: 'Usted y nosotros'. Pero el mundo que hemos creado era de hecho 'usted y nadie': nadie estaba realmente conectado en lo que se refiere a valor"

Necesitamos volver a colaborar al estilo antiguo. Es decir, personas que toman decisiones basándose en el buen juicio para los negocios, la experiencia, la prudencia, la claridad de las comunicaciones, y que piensan en el "cómo", no sólo en el "cuánto".

6 comentarios:

José de la Peña dijo...

Me ha encantado la frase de los 80 pisos, creo que es una de las mejores imágenes de los que hemos vivido en estos años. Hemos tenido muchos ángeles voladores en el mundo de las finanzas estos últimos tiempos. Buena entrada. Esta crisis está creando magníficas reflexiones

Odilas dijo...

Para algo han de servir las crisis!!
...Moriremos de hambre, pero lo haremos reflexionando intensamente ;-)

Gracias por pasarte por aquí

Anónimo dijo...

Muy buen post. El problema es que mientras sea posible seguir aspirando a un "cuánto" sin límites será difícil que nadie piense en el "cómo". Si esta crisis sirve para que acoten los "cuantos" a unos cuantos, será un "cómo" excelente para evitar que vuelva a suceder.

JM

Odilas dijo...

A no ser que entendamos todos de una vez que el cuánto (sostenible) depende absolutamente del Cómo.
Que no vale hacer trampas y que la ética es rentable.
Ese es el poderoso mensaje del artículo.

Anónimo dijo...

Fantástico blog. Desde ahora lo voy a disfrutar. Aunque haga empequeñecer mi autoestima, también ha hecho engrandecer mi orgullo. El orgullo de haber podido compartir una buena parte de mis recuerdos (incluso un concierto de Prince!) con una mente tan privilegiada y clarividente. Un gran beso!... y muchas gracias.

:o)

P.D.:
No sabia nada de lo del Sr. Ventura. Realmente me ha entristecido. Su recuerdo ha hecho retornar las vibraciones de mis tímpanos con sus gritos... los he echado de menos.

Odilas dijo...

No me digas eso Ignasi!, que desde lo de Prince he perdido muchas neuronas ;-)
El orgullo es mío de verte por aquí.
Lo de Ventura fue un shock. Ya hablaremos.