martes, 28 de octubre de 2008

El aprendizaje es el camino y la meta

El otro día Maria Elena, me presentó virtualmente a un colega con el que intuyó tendría buena química intelectual. Lo pensó entre otras cosas porque Pedro Pablo Ramos es el autor de un libro de sugerente título Modelo Organizativo en RED. El diseño de las empresas del siglo XXI.

En el blog de Pedro leí que asistía al Forum Mundial de Gestión de Personas, al que lamenté no ir, pero del que dieron cuenta otros colegas como Senior Manager

En el foro habló Stephen Covey el filósofo del management, cómo lo describe el subtítulo de la entrevista que le hacían este domingo en El País y autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

La entrevista lleva el título “
El aprendizaje es el camino y la meta” toda una declaración de principios tan fundamentada como vigente.

De toda la entrevista me quedo (y todo este lío de nodos, para llegar aquí) con una frase que me ha hecho pensar estos días:

Con el tiempo descubres que el éxito no es la base de la felicidad mientras que la felicidad sí es la clave del éxito

Un orden de prioridades y una relación causa efecto que culturalmente estamos lejos de interiorizar.

Así que ya sabéis:


Be happy water my friend

4 comentarios:

Alorza dijo...

Totalmente de acuerdo y, además, te diré que yo sí lo tengo interiorizado. Está clarísimo.

Borges también dijo algo parecido (cito de memoria, aproximadamente):
"la única obligación cierta es la de ser feliz".

Senior Manager dijo...

Hola amiguita: Como lamento no haber podido asistir al foro, más por el coste (1.400€) que por agenda (que también me afectaba). Yo soy unos de los que leyó los 7 hábitos hace ya unos 10 años, quedando prendado de sus principios... Aún así, sigo pensando que hubo un "issue" en la traducción y que Covey no habla realmente de felicidad, sino de "alegría". Pues la felicidad es efímera y transitoria, mientras que la alegría podemos mantenerla siempre.
Slds
SM

pEDRO pABLO rAMOS dijo...

Mil gracias, por citarme y espero que alguien pueda darme su oponión sobre el libro...
Pude asistir al Forum MUNDIAL(parecen de Bilbao, del centro) de Recursos Humanos en Bcn. Llevo varios años impartiendo 7 HÁBITOS y 4 ROLES (de hecho los he utilizado para explicar algunas de las conductas necesarias para que la red que es toda empresa funcione) y fué un placer conocer y escuchar a S. Covey en persona. Tuvimos además de asistir a un almuerzo con él. En fin, un lujo. Espero poder dar información cumplida del evento. Insisto, mil gracias y encantado de conversar!!
pEDRO pABLO rAMOS

Odilas dijo...

Sí Alorza, eres de los que irradian esa energía, sin estridencias, sin sobreactuaciones ni fantochadas ;-). Gracias por ello..y por la cita, un lujo.

Senior, estoy de acuerdo con la distinción y con el matiz. De hecho cuando lo leí me imaginé más la idea de "fluir" que la de "ser felíz". Y el fluír, se parece más a la alegria que describes.
Además, yo detesto un poco la tiranía del ser feliz siempre (tan imposible cómo estúpido).

Pedro, espero leer pronto tu libro, cuenta con una crítica cariñosa. Seguimos conversando.