miércoles, 15 de octubre de 2008

Sociedad Red. Cambios sociales, Organizaciones y Ciudadanos

Hoy he asistido a la primera jornada del Curso “Sociedad Red: Cambios Sociales, organizaciones y ciudadanos”

Suelo escribir a posteriori y con días de retraso sobre este tipo de sobredosis colectivas de información, ideas y conocimiento. Podría argumentar la necesidad de la reflexión o la perspectiva que da un espacio de tiempo prudencial…pero en realidad, es pura incapacidad intelectual y la tiranía del tiempo donde todo lucha por encontrar su espacio.

En este caso, no obstante, la organización está poniendo a disposición de asistentes y ausentes tanto material e información en tiempo real, que creo que vale la pena, al menos, dejar de momento las referencias.
Con ellas, casi se puede experimentar el evento a pesar de las distancias físicas.

Esta mañana, nos daban la bienvenida al curso presentándonos a los ponentes, sus materiales y un sistema de visualización de contenidos, desarrollado por el Bestiario para el evento.

El la web de la organización están colgadas ya las ponencias y los materiales de los
Temas de hoy.

Y además, Ismael Peña está blogueando online todo lo que ocurre en la sala :

La introducción de Juan Freire
que nos ha explicado qué hacíamos allí y nos ha contextualizado el evento.

La Ponencia de Irene Mia, moderada pro Ismael Peña-López, sobre “El estado de desarrollo de la Sociedad Red” done analizaba y sacaba conclusiones sobre los informes del World Economic Forum

Genis Roca, moderando a Enrique Dans que debatía con el público sobre la dimensión Organizaciones en la Sociedad RED, y los distintos tipos de empresas y modelos de negocio que conviven en un momento ciertamente fascinante.

La sacudida de Santiago Ortiz
que en clave científica nos recordaba que los ecosistemas sociales siguen patrones que pueden ser analizados desde la transversalidad de otras disciplinas, como la biología.

Y finalmente, las estadísticas de Carol Darr, moderada por Marc López, que venían a decirnos, que están cambiando los perfiles y las posibilidades de la influencia ciudadana sobre las decisiones públicas y el ejercicio de la política. Y que ahora como nunca, los “Influentials” tienen una voz que los políticos no pueden dejar de escuchar.

Y además he conocido a Marc y mañana espero reconocer a Manu.

En fin, un lujo.

7 comentarios:

Iñaki Ortiz dijo...

Últimamente, no paras ;-).

Espero que lo disfrutes y nos lo cuentes.

Odilas dijo...

El precio es estar a estas horas con un modelo de costes inaplazable...pero dicen que sarna con gusto...

Julen dijo...

Estupendo que compartas impresiones. Ya nos seleccionarás algunas cosas del torrente que llega, ¿no? Porque como a todo no vamos a llegar, lo que tú digas, eso miramos ;-)

Odilas dijo...

Cuánta responsabilidad!, Julen. Pero así lo haré (si sobrevivo al torrente). Feliz día.

Manu Fernández dijo...

Venga, va, de hoy no pasa ;-)

MarcG dijo...

Yo también suelo escribir a posteriori y, a diferencia de tú caso, esta vez también lo haré.

Yo necesito concentrarme en lo que dice el ponente; el nivel es altísimo, si me pongo a bloguear creo que no captaría el mensaje que quiere transmitir, las palabras quizá sí, pero el mensaje seguramente no.

Por este motivo he decidido sólo tomar notas y más adelante ya lo escribiré en el blog, aunque, por falta de tiempo, este 'más adelante' puede acabar siendo 'muchísimo más adelante'.

Odilas dijo...

...Pero la espera queda compensada con lo completo y riguroso de tus crónicas.
La inmediatez tiene un valor (permite volcar y compartir la emoción del momento) pero no tanto como a veces se le da. La reflexión y el análisis, por el contrario, requiere tiempo.
Esperaremos el que haga falta para leerte
Hasta mañana.