Tercer año que trabajo por mi cuenta, y confirmanda aquella sensación de que mientras el cuerpo aguante, es la opción más satisfactoria de todas las posibles. Con sus riesgos y su inestabilidad, pero que no cambiaria por la supuesta estabilidad de ataño.
Una de las cosas más bonitas de este año fue la materialización de The Project
Desde el inicio trabajé con ese esquema de organización red que se organiza por proyectos, pero había que ir más allá de la filosofía, tener un espacio propio y colectivo, explicitar el modelo (que sigue definiéndose y reinventándose), ganar visibilidad, atraer y compartir proyectos, personas y conocimiento, tener una marca común al servicio de cada una de esas personas (y no al revés), pero que sirviera también como un faro para el que quiera encontrarnos y colaborar con nosotros. Salir a escena, arriesgar, exponerse, a ver si esto es una pájara utópica, o realmente resulta útil y atractivo para otras.
Montamos una web (con la ayuda de Metadrop y Somosene) que recogiera los proyectos, los laboratorios, la gente, la información que manejamos. Los de Inquiets nos prepararon un video guay y para empezar con ánimo, montamos una fiesta . (fotos de Xavi Vila, que se ha convertido en el reportero oficial de THP :).
El resto, ha sido trabajar como locos. Entendenme, no es que nos hayan caído proyectos como locos (decir eso, además de incierto, sería una frivolidad, teniendo en cuenta la que está cayendo), es que a mi alrededor he visto y aprendido como la crisis que vivimos, tiene muchas aristas y también supone una tremenda oportunidad de crear, inventar, aprender, compartir y trabajar intensamente.
No soy de consejos, pero creo que no hay otra forma de capear el temporal: casi todo lo que conocemos se desploma, sólo nos queda pasión y humidad por y para aprender, crear redes de intercambio, y proponer proyectos de verdad, no aquellos con los que esperas ganar dinero, si no aquellos que sinceramente crees que aportan algo a una sociedad que está cambiando (demasiado?) rápidamente.
Este ha sido el año en el que ha nacido Social Diabetes . Vamos recopilando la info del proyecto aquí .
Un sistema de autogestión de la enfermedad que gracias a una app para smartphone te permite ajustar la pauta de insulina en función de lo que comes, en lugar de comer en función de la pauta fija e invariable de insulina que tienes asignada. Un sistema colectivo de agregación de alimentos a un BD común, hace que el sistema, que va aprendiendo del comportamiento del paciente, se nutra de la información que pueden compartir diabéticos de todo el mundo. Ricard Espelt y Gemma Urgell nos montaron uno de sus videos "Talking About"
Social Diabetes, amb Víctor Bautista i Dídac Mauricio from redall on Vimeo.
También hemos puesto en marcha ProjectLinkr un Espacio de trabajo en red para freelance que pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales y proyectos. Ayer, en una cena oí a Francesca Cañas decir, “no hay un problema de falta de trabajo, hay un problema de desajuste entre la oferta y la demanda”. Ella hablaba, y estoy de acuerdo, en que hay oferta, pero también mucha demanda sin atender. Hablaba de cómo el sistema educativo tiene que rediseñar el CV profesional pero tenemos también un problema de intermediación: profesionales que buscan proyectos, empresas que buscan profesionales y que no se encuentran o no se fían de lo que encuentran. Posiblemente uno de los grandes cambios sociales que veremos y vemos ya, tienen que ver con nuevas formas de organizar el “empleo”, nuevas formas de encontrar y organizar talento para realizar trabajos y proyectos.
No quiero extenderme mucho, si os interesan los proyectos que hemos ido realizando durante el año, lo vamos publicando todo por aquí.
- El Proyecto de Comunidades de Práctica y Equipos de Innovación del gobierno vasco, porque además de que la temática es fascinante y he aprendido un montón, me ha permitido trabajar con Julen, David y resto de la banda de Consultoria Artesana en Red y con Amalio (emotools). Una de esas ocasiones de disfrutar viendo como varios talleres de este barrio de consultores artesanos, podemos organizarnos para crear una red de redes que nos permitan hacer proyectos grandes y complejos.
- También el programa de formación Managing XXI ha sido genial. Entre España y Chile, hemos formado a unos 180 directivos del grupo AGBAR, en estrategias de liderazgo para el mundo empresarial de la sociedad del conocimiento, de la sociedad Red. Los índices de satisfacción de los alumnos muy buenos, el grupo de colaborades del proyecto, un lujo: Janquim, Ismael, Pilar, JoseMiguel, Fancesca, Ana, Julen y David , Jon, Miquel, Marian , Alvaro, Mónica , y la oportunidad de conocer Chile -un país fascinante-, una vía de desarrollo personal y profesional que espero se consolide en 2012.
Hasta aquí una crónica más de un año más. Satisfecha, agradecida y con ganas de seguir.
Gracias a todas por pasaros por aquí y como me decía un colega hoy "No dejes que la crisis te jorobe el Fin de Año!!!"
Buena suerte y Feliz año!