sábado, 18 de abril de 2009

Un curso de Gestión de Proyectos

La próxima semana empiezo un curso de gestión de Proyectos y para mi va a ser todo un experimento (supongo que para ellos también), porque las actividades profesionales de los alumnos, son radicalmente distintas a las que conozco.

Siempre he dicho que dirigir un proyecto es una disciplina transversal, que aplica a todo lo que hagas, construyas lo que construyas. Sea un componente de software, un Puente, la respuesta al impacto de un huracán…, pero lo cierto, es que hasta ahora, no había tenido la oportunidad de comprobar hasta dónde aguanta esta afirmación.

La idea es aplicar metodología de gestión, a las actividades profesionales de una empresa dedicada a la instalación de sistemas de seguridad contra incendios, en grandes infraestructuras.
No puede ser que no trabajen con rigor, pero no conocen las metodologías de gestión de Proyectos, y ahí entro yo (gracias a una conexión cósmica).

En la reunión previa que tuvimos esta semana, trabajamos juntos para adaptar ejercicios, enfoque y para empezar a construir un lenguaje común. La palabra más difícil de negociar fue RIESGO. “La gestión de riesgos, dices?. El riesgo es nuestro elemento de trabajo…!!”...bonita ;-)

El grupo son el equipo de ingenieros, de distintas especialidades, que dirige la producción. Conocen perfectamente qué y cómo hacer su trabajo (obviamente). Espero ayudarles a conseguir más eficiencia y una mejor relación con sus clientes y entre sus equipos.

Os dejo una de las presentaciones de una serie incabada que estoy colgando en Slideshare.




10 comentarios:

Idoia Llano dijo...

Hola María, muy estimulante la presentación para crear equipo. A mí se me ocurre que en esto de la seguridad "los/as clientes" nos involucramos poco, quizás porque falta cultura de protección y prevención civil frente a los riesgos. Creo que parte de una gestión exitosa consistirá en esto, en saber "envolver" a las personas destinatarias. Bueno como casi siempre en cualquier proyecto, pero en los de este tipo se me antoja que no es fácil hacer surgir, analizar situaciones que ninguno/a deseamos vivir. Hasta pronto, amiga( estaba deseando escribirlo :-)))

Anna dijo...

¿Sabes que es lo que más me ha gustado de la presentación? El "buena suerte" final. Se nota que estás en el ajo... ;-)

0x564242 dijo...

Y que tal luego ponerlo en Sclipo? ;)

Odilas dijo...

Idoia, buena reflexión sobre las dimensiones del riesgo
....estaba deseando leerlo ;-)

Anna, he estado en algunos ajos. La suerte te la trabajas, pero es casi una cortesía entre colegas desearla, porque siempre necesitas una dosis de alineación de astros para salir indemne de los proyectos!.

Viktor, eso está hecho ;-)

Iñaki dijo...

Hola, Odilas. Me ha gustado mucho la presentación. En el segundo punto de la diapo 5, en lugar de "si no nos vamos" es "si no nos vemos", ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hola Odilas,

Hacía tiempo que no entraba en el blog y me ha gustado ver que has fortalecido la frescura y las enormes y sobre todo "contagiosas" ganas de hacer cosas como cuando te conocí.
Sobre todo en este ámbito que como bien ilustra el título de tu blog es lo más importante (personas en proyectos y proyectos con personas, en definitiva pasiones!!!)

Un abrazo y a por ellos

Odilas dijo...

Iñaki!, claro!, veo que estás atento en clase ;-). Me alegro que te guste, y gracias por la corrección, aunque estoy por dejarlo a ver si alguien se da cuenta el día D.

Anónimo, bonitas palabras. Reconfortan y animan a seguir, porque las "enormes ganas" también flaquean a veces.
Tu saludo final, es un grito de guerra que me trae muy buenos recuerdos.
Un abrazo.

dreig dijo...

Me gustó la presentación cuando la vi y estoy de acuerdo en que estaría muy bien un Sclipo o similar al respecto, aunque me conformaría con un Slidecast. Qué cosas pedimos... ;)

En serio, recordaba la gestión de proyectos como aquellos listados eternos de procedimientos, a veces de sentido común, que tanto me recordaban a la no menos terrible gestión de la calidad.

No sé si era el objetivo pero me parece una presentación motivadora, que provoca la curiosidad y las ganas de seguir acercándose al tema.

En fin, lo dicho... estaría genial que la pudieras convertir en virtual.

Un saludo

Odilas dijo...

Gracias Dolors, qué cosas pedís sí ;-). Ya me echarás un cable si me lío con la virtualización.

La gestión de proyectos, como todo, puede ser un peñazo o puedes convertirla en una fuente de aprendizaje, innovación y diversión. Yo he visto a gente apasionada con la contabilidad!.

Celebro haberte acercado un poquito a este mundo. A mi me encanta...hay gente pa to ;-)

elephantproject dijo...

El control de proyecto tiene como objetivo principal el mantener el proyecto alineado con sus objetivos, analizando el método del
valor ganado o valor de trabajo realizado http://www.elephant-project.com/