martes, 28 de abril de 2009

España debe ir al colegio o a la cola del paro

Interesante La Contra de La Vanguardia de hoy. Entrevista a Josef Janning a quien más allá de las presentaciones formales, le define eso de que "cree en la química personal cuando es fruto de unos valores comunes".

Reflexiona sobre algo conocido y da recetas asumidas colectivamente pero difíciles de ver en las propuestas políticas con la contundencia que cabría esperar.


"El milagro español" ha terminado, como en su momento lo hizo "el milagro alemán". Entonces (1972) se dieron cuenta de que "todo milagro sucede para superar una desgracia previa".


Tras 16 años de prosperidad, hemos crecido pero no madurado. "El paro estructural aparece cuendo una economía evoluciona más rápido que la formación de su población".


"España debe ir al colegio o a la cola del paro". Es algo obvio a la vista de la brecha entre la demanda de trabajo qualificado y la cantidad de personas con dificultades de reinserción laboral. "
Sólo queda invertir masivamente en formación de la población general y de los parados en particular".

Reveladora y bella : "ES mucho más efectivo incluso a corto plazo invertir en talento y conocimiento que en piedras...no creo tanto en las obras públicas como en las infraestructuras de la mente".

5 comentarios:

MarcG dijo...

@Odilas,

Cuando seleccioné los estudios de informática mis profesores de COU me comentaron que el 'problema' de estudiar informática era que tenía que estar toda la vida formándome, teniendo en cuenta los cambios continuos y rápidos que se dan en el mundo de las TIC.

De este comentario se deduce que en la mayoría de carreras (léase profesiones) no está (o no estaba) previsto una formación continua.

Lo cual conlleva otra afirmación: nuestra sociedad no está (o no quiere estar) preparada para recibir formación durante toda la vida.

Para mucha gente la formación se recibe (sólo) en las primeras etapas de la vida, después "toca" trabajar...

Se necesita un cambio de mentalidad... y eso, como ya sabes, es muy difícil...

Vicent González i Castells dijo...

Tu lo has dicho Marc, el problema es que tus profesores ya pensaban que era un problema tener que reciclarse constantemente.
De hecho a todos nos ha llegado una doble moral: Es bueno ser trabajador pero es de tontos esforzarse y por extensión 'no estudies eso niño que es muy difícil'.

Va a costar convencer a la gente de que es bueno volver a aprender.

Odilas dijo...

Compartimos formación Marc, yo también oí lo mismo. De hecho hoy he ido a visitar a un viejo (aunque él está estupendo) profesor que ya entonces comprendía la importancia de la formación integral y del aprendizaje continuo. Un lujo entonces y ahora.

SAnti, ayer estuve en una conferencia en el Colegio de Ingenieros dónde hablaban de los nativos digitales y vi un gráfico espectuacular sobre su forma de distribución temporal entre ocmo, trabajo y formación. La buscaré. TE gustará.

José Luis Pérez dijo...

Totalmente de acuerdo
Necesitamos invertir en infraestructuras mentales
Enhorabuena por el blog
Saludos

Odilas dijo...

Hola José Luis, pues sí, es evidente que debería ser así, pero llevamos demasiados años mirando hacia otro lado.
Enhorabuena por el tuyo
Nos leemos
Saludos