domingo, 8 de marzo de 2009

Igual es Diferente

Hace días que un grupo de mujeres, estamos cocinando un blog colectivo, relacionado con temas de género e igualdad.

No es un blog de mujeres o para mujeres.

No nos planteamos la lucha por la igualdad y las libertades como una batalla de mujeres contra hombres. Es tan obvio como absurdo.

A estas alturas está claro que los problemas de las mujeres son el problema de todos. Y cada vez que veo a un hombre defendiendo estos ideales, no lo veo como un aliado al feminismo, sino como un ciudadano que reivindica una sociedad mejor (para ellas, para ellos, para él).

Hoy, hacemos público con orgullo, nuestro Blog: IgualEs diferente


Cuando Idoia me propuso participar en este proyecto, dudé. Y lo hice por dos motivos:
El primero no estar segura de tener el tiempo suficiente para asumir la responsabilidad, pero el segundo y más importante era no estar segura de que mi mirada sobre debates de género fuera a enriquecer este espacio como se esperaría. Nunca he sido muy beligerante con estos temas, ni he estado involucrada en plataformas o grupos directamente relacionados con la igualdad y los derechos de las mujeres.


Pero luego pensando, creo que sí, que desde niña he sentido una rebeldía feroz contra la injusticia y que de una forma o de otra, sutil quizás, he reivindicado mis derechos y los de mis compañeras de viaje. Y creo que lo he hecho obviando las diferencias, actuado con la naturalidad de quien tiene la batalla ganada. “Pareces un tío” han dicho muchos que no entendían que igualdad no es sinónimo de homogeneidad.

Finalmente, acepté el reto de escribir y compartir con mis compañeras este espacio, por agradecimiento. Agradecimiento a la invitación y a tantas otras mujeres y hombres que desde tiempos y lugares próximos y lejanos han contribuido a que hoy estemos un poco más cerca de la dignidad de las personas independientemente de su color, género y condición.

En el primer post, aparece este texto y otros con los que mis compañeras se presentan. Os invito a conocerlas y a disfrutar con nosotras de las reflexiones, dudas y debates, que allí expondremos.

Feliz día amig@s.

Actualización: leyendo a Noemí Pastor, veo que ha puesto, el enlace a FAcebook, que sí, que también estamos por ahí.

5 comentarios:

Senior Manager dijo...

Pues Enhorabuena para ti y para todo el grupo de emprendedoras, una buena decisión que llega en buen momento y en plena coincidencia con el día de la mujer.
Ya me veréis paseando por allí...
Saludos
SM

Odilas dijo...

Gracias SM!.
Y gracias a tod@s los que desde distintos lugares de esta curiosa Red, nos habéis dado una cariñosa bienvenida.
Un placer aventurarse con tan buena compañía.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades por el inicio, gracias por ayudar en un tema asi y no hacer lucha de sexos y si contra los que no tienen ni alma ni cerebro, y suerte...

Saludos

Nike dijo...

Es así como vos dices: Los principios básicos de humanidad no se delimitan ni categorizan como impregnados de las particularidades del momento; todo ellos, son perennes como la hierba.

Las tareas de la casa no son exclusivas de las mujeres sino sólo por unas perspectivas específicas culturales. Limpiar mi cuarto no es de derechas ni de izquierdas, ni de feministas ni de machistas.

!Enhorabuena por tu inclusión en aquél blog! Y a este blog lo guardo en mis marcadores. Saludines.
=)

Maria Elena dijo...

excelente iniciativa, felicidades y os seguiré de cerca. Aunque aumenta la sensibilidad sobre este tema en las organizaciones todavía muchas de ellas lo hacen por motivos esteticos o por cumplir con los mínimos legales. Independientemente de las motivaciones de cada uno creo que cualquier iniciativa es válida para avanzar en este tema. Hay mucho camino por recorrer

Felicidades, una vez más