domingo, 22 de junio de 2008

Pasión por Mayte

Esta semana me han pasado muchas cosas, entre ellas, perderme el concierto que Mayte Martín dio en el Palau de la Música Catalana el pasado jueves.

Todos tenemos nuestras bandas sonoras sentimentales y el flamenco, pero sobretodo los boleros de Mayte Martín, han sido para mi un refugio del alma. Con ella he llorado, he bailado, me he enamorado, me he resucitado…tantas veces.


Es una cataora atípica, lejos de los estereotipos de sus compañeros de género musical. Es sobria, pero cálida. Se atreve con la desnudez, de accesorios, de elementos superfluos, se atreve con la desnudez de su alma que nos entrega en cada actuación. Grave, sutil, melancólica, apasionada. A veces, viéndola en el escenario he pensado que no se entrega exactamente a su público (su público sí que se entrega a ella) sino a la música. La estrella no es ella, cede el protagonismo a su voz y la interpretación de la poesía que canta.


Hace unos días, leía una entrevista que le hacían en un café de Barcelona: Reivindica los silencios (sonreí al leerlo) y reconoce tener que enamorarse “para colaborar con un artista, para musicar poemas, para hacer las cosas”. Es honesta “nunca haría nada que no haga bien y que no me apetezca en ese momento”. “Una discográfica no te puede imponer cantar con Fulanito porque así venderás más”.


A golpe de pasión y de lealtad a sí misma, Mayte, ha creado escuela y se ha ganado el respeto en un mundo “sobrado de prejuicios como el flamenco, donde suelen gozar de un extra los gitanos, los hombres y los andaluces”.


…A mí, me tiene ganado el corazón hace muchos años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y es que el amor, como todo lo que es bello, no tiene explicación,
es refugio y morada de algun soñador que jugando a poeta quiso ser un cantor...

Es maravillosa


Lídia

Anónimo dijo...

La pasión,siempre la fuerte y desgarradora pasión.
Tan importante en mi vida y tan incomprendida casi siempre.
Una introducción para conocerla desde otra forma de expresión.
Seguro que vibraré y me emocionaré.
Gracias por compartirlo.
Esta sociedad necesita más PASION!!
Un beso guapa.
SUESCUN

Anónimo dijo...

El disco FreeBoleros de Mayte con el difunto Tete Montoliu, ¡en directo!, es uno de los que más escalofríos me ha provocado. Hubo una época de mi vida especialmente adecuada para no sacarlo nunca del reproductor. Todo joyas, pero diría que la mejor es la versión de "Usted".

Pero Mayte es, sobre todo, una gran cantaora flamenca.

Odilas dijo...

Alorza, cosas de la vida, ayer mi inspiré a mi misma y la banda sonora de mi mañana ha sido el directo con Montoliu ;-).

Suescun, cuidado, tu eres alto voltaje, too much pasion can kill you!

"...y es que al final, tendrás en tu inventario lo que llegues a amar". Gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

"...después no tendrás tiempo de volver a empezar, ahora es el momento, inténtalo encontrar".

Siempre me paso por aquí, aunque discreta.

Seguiré pasándome, creo que sabré más de ti por aquí!!!


Cuidate, vieja amiga.




Lídia