miércoles, 4 de junio de 2008

Gestionar con ayuda de las TIC

Ayer estuve en el 4ª taller de TicCities al que me escapé saltando y volviendo a UOC donde se celebraban lunes y martes el congreso Internet, Dret i Política. Ya dijo Alorza que habría que escoger, pero yo soy de aquellos que lo quiere todo, así que en un ejercicio imposible de "ubicuidad", aproveché todo lo que pude las dos iniciativas.

 El TicCities supuso no sólo un placer intelectual sino la oportunidad de re-encontrarme con Pilar Conesa, con quien coincidí unos meses en T-systems, y de conocer en persona a Alorza uno de esos conocidos a quien no le has visto la cara nunca. Ha sido entrañable verlos y verlos juntos, tan lejos desde mi perspectiva vital y tan cerca en sus ideas y propuestas.

En la mesa estaban también Víctor Farré,  Mario Alguacil y Carmen Sánchez.

Algunas reflexiones que me inspiraron unos y otros fueron:

CUIDAR AL EMPLEADO PÚBLICO

Hablamos de cuidar al ciudadano y de ponerlo en el centro de toda la actividad pública. Pero eso será imposible si no afrontamos proyectos de “cuidar al empleado público” e involucrarlo desde el principio en el proceso de transformación de la Administración. Pilar proponía que los departamentos de RRHH de las administraciones y los responsables de su desempeño, deben abordar políticas de gestión de recursos más allá de la pura administración de los datos contractuales, salariales…Hablamos de desarrollo profesional serio y acorde con las exigencias de la Administración a la que aspiramos.

Lorenzo Cotino (en la UOC –perdón por el salto pero en mi cabeza está todo relacionado) decía algo parecido y apuntaba la necesidad de reorientar la formación a funcionarios, promoviendo como en otros (pocos) ámbitos, la formación horizontal (entre empleados) y en el caso de las TIC que los más jóvenes ayuden a los menos jóvenes. Ambos tienen mucho que ofrecerse.

Pilar me comentaba al salir que en el Ajuntament de Barcelona están iniciando un proyecto complejo y fascinante dónde van a analizar aspectos internos de la organización con el fin de diseñar el modelo más óptimo y eficaz. Les deseo mucha suerte.

ANTE LA COMPLEJIDAD, PRAGMATISMO

Mario Alguacil, nos explicaba ejemplos de eso que siempre nos da un poco de miedo a todos. El Prototipaje. A base de ensayo y error (de degustación como él decía) han convertido el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat en una referencia de Administración Electrónica. Alorza enfatizaba hablando del estado beta permanente en el diseño de los nuevos servicios y de considerar al ciudadano no sólo un mero consumidor de los mismos sino un agente activo en su diseño y valoración posterior.

Volviendo de nuevo a la ponencia de Lorenzo Cotino el día anterior en la UOC, él apuntaba que, entre las cosas que el ciudadano puede hacer por la Administración están: 

. La valoración de los servicios. La capitalización de esta información por parte de la Administración para sus programas de mejora contínua sería extremdamente útil (se ahorarría mucho dinero en consultorias ;-(. 

. La colaboración en denuncias de cualquier incidente sobre las que la administración tenga alguna responsabilidad (se ahorrarían mucho dinero en recursos internos) y

. La colaboración de Expertos individuales participando en temas específicos (nos ahorraríamos desperdiciar mucha energía y talento).

Las Estratégias de escucha activa favorecerían esta conversación que la administración no puede perderse.

AUNAR FUERZAS Y OPTIMIZAR COSTES

Carme Sanchez me pareció una amazona incombustible buscando soluciones y gestionando los tempos y barreras para llevar a cabo proyectos complejos en la Diputación de Barcelona. En su caso, la coordinación de muchas administraciones, agentes, intereses y necesidades es clave.  Ella echa de menos (y mucha gente en la sala compartía la sensación) una coordinación más eficaz entre administraciones a la hora de enfrenarte a la modernización de la Administración y la adaptación a la LAE. No hablamos (aún) de interoperabilidad, hablamos de que las exigencias de la nueva ley afecta a todos y que si un ayuntamiento ha resuelto ya un problema o dispone de una herramienta eficaz, no tiene sentido que otro ayuntamiento se enfrenten desde el principio al problema. Le preocupaba la “cautividad” de ligarse con algunos productos y sus proveedores y reclamaba (o quizás eso me lo reclamaba yo a mi misma) que las consultoras favorezcamos esa reutilización de herramientas, conocimientos y experiencias.

Alorza cerró la sesión introduciendo con una metáfora genial la idea de que "Digitalizar una Administración obsoleta no produce un Administración moderna". Si lo queréis entender perfectamente, echarle un vistazo a su presentación, colgada en su blog.

En fin, un chute de talento.

4 comentarios:

Maria Elena dijo...

Sorprende oir hablar de desarrollo de personas en un debate tan tecnológico. Personalmente como entusiasta de la gestión de personas me alegra especialmente escuchar este tema viniendo de la administración pública. Creo que a todos los ciudadanos les alegraría conocer estos nuevos enfoques, sin duda repercutirán en la motivación y energía que los funcionarios pongan en su trabajo.

Como Jorge Wagensberg dice, precisamente en un libro que odilas me ha recomendado: una buena organizacion humana es la que inspira a sus funcionarios a ser exigentes con sus superiores y comprensivos con sus inferiores.

Estoy segura que el proyecto de Pilar será un éxito

Odilas dijo...

Es que como decía Alorza el otro día por aquí, no hay nada tan humano como la tecnología.

Ni nada tan necesario, como tú bien sabes, como la pasión y el compromiso de las personas, para llevar a término cualquier proyecto.

Nos vemos pronto

Maria Elena dijo...

Pasion y compromiso que deben ser alimentados desde las organizaciones ya que por muy pasionales que seamos, y ya sabemos de lo que estamos hablando, mantener la llama viva es un juego de dos que en este caso son organizacion y colaborador. Por eso me han encantado las palabras de Pilar destacando la importancia del desarrollo de las personas aspecto tan poco valorado en general todavía hoy en día en unas organizaciones en las que generalmente y sobre todo en momentos de crisis prevalencen los objetivos cortoplacistas.

Chapo!! me quito el sombrero por lo que parece ser un proyecto bastante innovador en lo que a una entidad pública se refiere.

Nos vemos pronto Odilas

Odilas dijo...

Resumen sesión "Gestionar amb ajuda de les TIC" en el blog de TICcities:http://www.infonomia.com/proyectos/ticcities/?p=46