martes, 29 de enero de 2008

Eres Libre

Este blog iba a entrar en materia rindiendo tributo a Tom Peters, gracias al cual desaprendí muchas cosas sobre la Gestión de Proyectos. Pero la vida se impone (afortunadamente) a los planes, y hoy voy a rendir tributo a un amigo.

Mi amigo es un Comercial, un “artista” de los que le gustan a Javier. Es un hombre íntegro que se juega el tipo, si hace falta, en pro de la justicia y la verdad. Es un profesional que prefiere escuchar críticas que halagos (aprende más de los primeros –dice-). Y es ante todo, un ser humano en el que se puede confiar. Él cree que es débil, pero tiene la paciencia y el coraje que ayudan a saber cuando hay que apostar fuerte porque ya no queda nada que perder, solo perderse uno mismo.

Las organizaciones, demasiado a menudo, nos llevan a callejones sin salida. La falta de Proyecto nos conduce al desconcierto, la ausencia de una dirección clara a la irritabilidad, el bloqueo de la comunicación al aislamiento, el trabajo sin sentido a la melancolía…y entonces, justo antes de morir de tristeza, hay que tomar una decisión : o tratas de cambiar el entorno, o te fundes en él, te diluyes, te entregas, te desintegras.

Mi amigo, ha decidido tratar de cambiar su entorno, por responsabilidad profesional, por fidelidad corporativa, por compañerismo y porque quiere seguir reconociéndose cada mañana en el espejo.

Hoy cenábamos delante de un ordenador, matizando detalles de su “plan”. Me ha dado las gracias por mi ayuda al despedirnos, y yo torpemente, no he sabido explicarle que la agradecida era yo, por dejarme compartir con él sus miedos, sus inseguridades y su valentía. Y sobretodo, por demostrarme que siguen habiendo personas capaces de apostar fuerte por un ideal, por cambiar el mundo.

Mañana mi amigo, se juega el tipo.

…y yo con él.

4 comentarios:

staël dijo...

Genuino trabajo en equipo! Tu post me ha hecho reflexionar sobre el entusiasmo, que creemos motor de los proyectos profesionales y vitales, aunque ahora creo que por sí mismo el entusiasmo no lleva más que a la autocomplacencia, pues precisa de algo que le revista de sentido: la empatía con el otro, con el entorno, con los problemas de las personas. Empatía más entusiamo= capacidad de cambiar y transformar=sabiduría. Y creo que también método para superar los individualismos.

Anónimo dijo...

Le deseo lo mejor!!!, ... os deseo lo mejor!!!.
Si “triunfa”, nos beneficiamos todos, más proyectos, más trabajo,.... Si “no triunfa”, seguimos ganando. Él, porque de cualquier manera se sentirá bien, se conocerá en el espejo (para mí lo más importante). Los demás, por tener cerca a personas valientes e integras de las que siempre se puede aprender y que contagian esos valores.

Yo dijo...

Hola femme fatale. Y gracias. Reconozco que no es la primera vez que me emociona algo que haces o que dices. O quizá, simplemente, sea el cómo lo haces o lo dices. Suave, tierna, reconfortante,..., desgarradora.
Perdí en mi envite. Aposté para ganar y perdí. ¿Y cómo te agradezco tu ayuda? Reivindicándome como individuo. En el primer comentario Staël habla de superar los individualismos para superar los problemas. Yo creo que el problema reside en que la mayoría de las personas no se reconocen como individuos. Sólo si soy algo en mí mismo tendré algo para compartir.
Pero no quiero estropearte este foro creando polémicas con personas que no conozco por una frase quizá mal entendida por mi parte. Y mucho menos cuando está por ahí Pere que demuestra en unas líneas porqué se hizo un hueco en tu corazón: piensa por sí mismo.
Y yo hoy sólo soy un parado cabreado.

J.M.de Andrés dijo...

Si se trata del mismo amigo, entonces se trata de mi hermano.Hermano de aventura, de miedos y esperanzas, de positividad, humanidad.Hemos visto mucho juntos, lo hemos intentado todo, incluso desde mi forzada ingenuidad en la ultima bondad de los hombres, que finalmente escuchan y se sobreponen a sus propios miedos al fracaso, a ser tildados de incompetentes y se agregan en bien del fin común al camino trazado,porque es el acordado y todos vamos hacia alla......

Lo he perdido, me lo han marchado.Me queria dar la mano y le di - el que espero no sea-un ultimo abrazo-.Es curioso, se dejo olvidado un ejemplar El Quijote.

Se lo tengo que enviar a casa.Y después le seguiré honrando, como un camarada caido.

Me gusa la gente, desde siempre.Me gusta contemplarla, porque cada vez que esto hago, imagino el horror que ahora siento de estar solo.