sábado, 31 de diciembre de 2011

Cierre de año

Es difícil resumir un año como el que acaba. No sé lo que nos espera, ni personalmente ni colectivamente, pero hace meses que tengo una sensación de aceleración, de sucesión desbocada de acontecimientos, de cambios, de dificultades, de oportunidades, de experiencias. Supongo que forma parte de la época que nos ha tocado vivir y de una, espero que duradera, facilidad para meterme en líos, que a veces salen bien y otras, pues sirven para ese aprendizaje que es la vida.


Tercer año que trabajo por mi cuenta, y confirmanda aquella sensación de que mientras el cuerpo aguante, es la opción más satisfactoria de todas las posibles. Con sus riesgos y su inestabilidad, pero que no cambiaria por la supuesta estabilidad de ataño.


Una de las cosas más bonitas de este año fue la materialización de The Project

Desde el inicio trabajé con ese esquema de organización red que se organiza por proyectos, pero había que ir más allá de la filosofía, tener un espacio propio y colectivo, explicitar el modelo (que sigue definiéndose y reinventándose), ganar visibilidad, atraer y compartir proyectos, personas y conocimiento, tener una marca común al servicio de cada una de esas personas (y no al revés), pero que sirviera también como un faro para el que quiera encontrarnos y colaborar con nosotros. Salir a escena, arriesgar, exponerse, a ver si esto es una pájara utópica, o realmente resulta útil y atractivo para otras.


Montamos una web (con la ayuda de Metadrop y Somosene) que recogiera los proyectos, los laboratorios, la gente, la información que manejamos. Los de Inquiets nos prepararon un video guay y para empezar con ánimo, montamos una fiesta . (fotos de Xavi Vila, que se ha convertido en el reportero oficial de THP :).

El resto, ha sido trabajar como locos. Entendenme, no es que nos hayan caído proyectos como locos (decir eso, además de incierto, sería una frivolidad, teniendo en cuenta la que está cayendo), es que a mi alrededor he visto y aprendido como la crisis que vivimos, tiene muchas aristas y también supone una tremenda oportunidad de crear, inventar, aprender, compartir y trabajar intensamente.

No soy de consejos, pero creo que no hay otra forma de capear el temporal: casi todo lo que conocemos se desploma, sólo nos queda pasión y humidad por y para aprender, crear redes de intercambio, y proponer proyectos de verdad, no aquellos con los que esperas ganar dinero, si no aquellos que sinceramente crees que aportan algo a una sociedad que está cambiando (demasiado?) rápidamente.


Este ha sido el año en el que ha nacido Social Diabetes . Vamos recopilando la info del proyecto aquí .
Un sistema de autogestión de la enfermedad que gracias a una app para smartphone te permite ajustar la pauta de insulina en función de lo que comes, en lugar de comer en función de la pauta fija e invariable de insulina que tienes asignada. Un sistema colectivo de agregación de alimentos a un BD común, hace que el sistema, que va aprendiendo del comportamiento del paciente, se nutra de la información que pueden compartir diabéticos de todo el mundo. Ricard Espelt y Gemma Urgell nos montaron uno de sus videos
"Talking About"

Social Diabetes, amb Víctor Bautista i Dídac Mauricio from redall on Vimeo.

También hemos puesto en marcha ProjectLinkr un Espacio de trabajo en red para freelance que pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales y proyectos. Ayer, en una cena oí a Francesca Cañas decir, “no hay un problema de falta de trabajo, hay un problema de desajuste entre la oferta y la demanda”. Ella hablaba, y estoy de acuerdo, en que hay oferta, pero también mucha demanda sin atender. Hablaba de cómo el sistema educativo tiene que rediseñar el CV profesional pero tenemos también un problema de intermediación: profesionales que buscan proyectos, empresas que buscan profesionales y que no se encuentran o no se fían de lo que encuentran. Posiblemente uno de los grandes cambios sociales que veremos y vemos ya, tienen que ver con nuevas formas de organizar el “empleo”, nuevas formas de encontrar y organizar talento para realizar trabajos y proyectos.




No quiero extenderme mucho, si os interesan los proyectos que hemos ido realizando durante el año, lo vamos publicando todo por aquí.


Dos grandes citas, han sido:

Hasta aquí una crónica más de un año más. Satisfecha, agradecida y con ganas de seguir.

Gracias a todas por pasaros por aquí y como me decía un colega hoy "No dejes que la crisis te jorobe el Fin de Año!!!"

Buena suerte y Feliz año!

12 comentarios:

David dijo...

Comparto muchas de las sensaciones. Yo no llevo ni un año por mi cuenta pero estoy satisfecho con el cambio. Lo que más agradezco es el poder aprender más de lo podía aprender trabajando por cuenta ajena. Creo que en el mundo en el que vivimos no puedes dejar de estar aprendiendo cosas continuamente, y eso es algo a resolver en la mayoría de empresas que conozco. Cuando lleve más años puede que lo vea diferente, pero de momento así lo veo.

Espero que el año que viene sea por lo menos tan interesante como lo ha sido este.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

¿Cierre de un año? Yo leyéndote casi diría algo así como "apertura de nuevos proyectos". Aunque mirar para atrás sirve para coger perspectiva, me parece más que evidente que en las manos tienes... ¡futuro!
Ala, a caminar. Seguiremos compartiendo. Y Chile, ¡ya hablaremos! Que eso queda muy cerca, pero muy cerca jajajaja
Pásalo bien.

MarcG dijo...

Buf!,

Has esperado hasta el último día del año para redactar este post!, supongo para esperar a ver si era necesario ampliarlo :)

Felicidades por el enorme trabajo hecho y, como dice Julen, por el que vendrá.

No se vayan todavía que aún hay más! :)

Francesca dijo...

Enhorabuena por ese cierre de año con tantas puertas abiertas a proyectos de futuro. Es un honor estar en este post, amiga. Seguimos adelante... ¡2012 será un año genial, estoy segura! Un abrazo.

Kimi dijo...

Solo los grandes tienen un resumen de año como el tuyo, eres una Grande!!!! Felicidades por todo lo hecho y disfruta de lo que te queda por hacer!!!! Cuidate!!!!

Odilas dijo...

@David, me alegro de haber compartido un trocito de este tu primer año. Sí, yo también tuve enseguida esa sensación de ponerle un turbo al aprendizaje. Suerte para el próximo año y que sigas aprendiendo y enseñándonos tanto. Un abrazo

@Julen, jovencito!. Gracias por estar siempre por ahí. Nos vemos en el sur....del mundo jaja.

@Marc, siempre en el last minute (you know my friend! :) Gracias a ti, siempre por tu ayuda. Este este año. Eso también lo sabes no?. Besos

@Francesca, amiga,colega,socia. El honor es mútuo :)

@Kim! sagerao! gracias por pasarte por aquí, y por esa mirada tuya, siempre tan estimulante. Suerte con el año y hasta pronto

José Miguel Bolívar dijo...

Un placer haber podido colaborar con THP y participar en la experiencia Managing XXI. Enhorabuena por la que estás enredando y espero que sigamos viéndonos por este barrio de consultores artesanos :)
Feliz Año y un abrazo

Odilas dijo...

Gracias JM, espero que este año, tan importante para tí, sea generoso y "productivo" :). Un placer también colaborar contigo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Bien! el inicio de muchas continuaciones... Me alegra mucho haberte conocido y absorber un poco de esto tan bueno que le ofreces a todos los que te rodean... Un beso y abrazo fuerte

Odilas dijo...

Gracias Sofia, conocerte ha sido una de las cosas bonitas, bonitas del año.
Un abrazo colega!

lepeee dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

Descargar Ares

terror

cuentame como paso

como besar

gracias, sige así

SALUD dijo...

No soy de consejos, pero creo que no hay otra forma de capear el temporal: casi todo lo que conocemos se desploma, sólo nos queda pasión y humidad por y para aprender, crear redes de intercambio, y proponer proyectos de verdad, no aquellos con los que esperas ganar dinero, si no aquellos que sinceramente crees que aportan algo a una sociedad que está cambiando (demasiado?) rápidamente.

saludos
cuidado del cabello