Estamos ya en Santiago de Chile, preparados para empezar en un par de días una intensa agenda durante la que impartiremos varios módulos del programa Managing XXI a casi 200 directivos del grupo - AGBAR - andinas.
Como tantas compañías, organizaciones, instituciones…nuestro cliente se encuentra en un proceso de transformación hacia modelos de negocio más alineados con los nuevos contextos económicos. Operar en esta sociedad red, basada en el conocimiento, con nuevas reglas del juego en las relaciones que se dan tanto dentro como fuera de la empresa, y con una tecnología que irrumpe también en los entornos corporativos; parece fácil pensar que los líderes empresariales que han de manejarse con esta complejidad, deben revisar sus competencias, disponer de nuevas herramientas y renovar estrategias.
Venimos, con entusiasmo pero con humildad, con propuestas pero con prudencia, con ideas pero para debatirlas, con proyectos pero para dibujarlos entre todos. Venimos a compartir con estas gentes, la parte de la realidad que conocemos, con la esperanza de que combinada con sus saberes, lleguemos a puntos que ayuden al grupo andinas, a conseguir sus objetivos.
El próximo martes, a las 9h, hora local, Maria Elena Sanz responsable de la Gerencia Corporativa de Comunicaciones y Desarrollo Organizacional, abrirá las jornadas y explicará con una combinación exquisita de pasión y lucidez, cómo el Plan de Excelencia y Cambio cultural (Proyecto DaVinci) del Grupo Andinas, necesita, entre otras cosas, liderazgos inspiradores, compartidos, actualizados, sensibles a los cambios socio-económicos que vivimos, y dotados de la tecnología más idónea para su desempeño.
A partir de ahí, seguiremos Miquel Serra y una servidora, trabajando con 6 grupos de unas 30 personas, los distintos módulos del programa de formación. Llevamos tiempo afilando los lápices, pero es inevitable (supongo), cierta ansiedad por estar a la altura de las expectativas y las necesidades de las personas que vendrán a escucharnos. Haremos “our best” (me encanta esta expresión inglesa).
Mientras, nos acomodamos al clima, tanteamos la ciudad y compartimos reflexiones gracias a la calma que aporta la distancia (abrumadora por cierto) de otras obligaciones y otros momentos del año. Mientras, el equipo de producción desde Barcelona y Madrid, ultima detalles.
Siempre pensado que un buen indicador (de esos que nunca salen en las metodologías) de calidad de un proyecto es la cantidad de talento que pivota alrededor. Y en este es un lujo contar con un equipo formado por Álvaro Llosa (arquitecto de contenidos), Mónica Poza (diseñadora y esteticista), Marian Rios (inventora de juegos y dinámicas), Jon Saez (contador de historias audiovisuales) Ikuska Sanz (mrs. Wolf), han trabajado (y lo siguen haciendo) de una forma emocionante. Nayat, Karen, Rossana y Jimena (a quienes hemos puesto cara estos días), han coordinado acciones (hasta detalles imperceptibles) desde Chile para que todo esté a punto para la función.
Han colaborado también en la generación de contenidos y material audiovisual:
Pilar Conesa, que nos acompañará aquí en Chile la última semana de agosto,
Julen Iturbe-Ormaetxe, que poco antes de irse a pedalear la transpirenaica nos dejó grabadas un par de perlas.
David Sanchez Bote, que desde Donosti, nos enseña tantas cosas sobre empresa abierta.
Francesca Cañas, que ha movilizado al TooLAB, para hacer una compilación de herramientas aplicadas al trabajo en las organizaciones.
Sofía Kariakin, que nos ha hablado de escucha activa y márqueting on line.
Janquim que desde esa mirada analítica y apasionada nos regala una lúcida narración sobre el impacto de Internet en nuestra sociedad.
Como lo hace también Ismael Peña López, con una exposición más académica (en el mejor de los sentidos investigadora, didáctica, sobre las dinámicas de la Sociedad Red.
Marta Continente, que nos recibió en el Citilab para hablar sobre el papel de la mujer en las organizaciones e instituciones, y de su experiencia al respecto como directora de equipos e impulsora del uso de las nuevas tecnologías en la administración y en su relación con la ciudadanía.
Antoni Gutiérrez Rubí, también nos habló, en una interesantísima entrevista sobre el liderazgo femenino y los esquemas sociales que condicionan su desarrollo.
Sylvia Taudien empresaria especializada en proyectos de cambio en las áreas de Recursos Humanos y orientación profesional, nos habló también sobre el estado del arte de la mujer en la alta dirección empresarial.
Xavier Gabarró, que nos ha ayudado a desarrollar, desde la perspectiva que da su formación en filosofía y antropología, miradas sobre la condición humana, sea cual sea el estadio tecnológico en el que se encuentre.
Mil gracias a todas y que empiece el show!