tag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post4960666164836240725..comments2023-10-05T12:49:33.487+02:00Comments on Proyectos Personas Pasiones: Lenguaje ComúnOdilashttp://www.blogger.com/profile/09076366414534693469noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-77277988402688740272010-07-05T18:33:20.586+02:002010-07-05T18:33:20.586+02:00Gracias Visi. Absolutamente de acuerdo con tu refl...Gracias Visi. Absolutamente de acuerdo con tu reflexión. Hay muchos ámbitos, de hecho, parapetados por un lenguaje imcomprensible incluso para los "del gremio". ESto sólo nos aísla.<br />Gracias por pasarte.Odilashttp://www.proyectospersonaspasiones.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-52352359758799821002010-07-04T15:16:59.947+02:002010-07-04T15:16:59.947+02:00"Cuando sigo un TL, o el rastro de un RT, o s..."Cuando sigo un TL, o el rastro de un RT, o siguiendo los feeds de mi netvibes o incluso algún mashup, me molesta la profusión de neologismos. Si queremos avanzar hacia la folkosonomía o la IC, en una sociedad 2.0 basada en el networking, el crowdsourcing y el Long Tail, en favor de una noocracia, deberemos desterrar de nuestros CSS, de nuestros RSS y nuestros ARIs el uso y el abuso de la jerga 2.0"<br /><br />En: http://don-aire.blogspot.com/2010/06/los-diez-errores-mas-comunes-la-hora-de.html<br /><br />Simplemente genial!Visi Serranohttps://www.blogger.com/profile/10986873526962770683noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-18758983705297682312010-06-19T23:55:06.466+02:002010-06-19T23:55:06.466+02:00Impresionada por el nivel de los comentarios. DA m...Impresionada por el nivel de los comentarios. DA miedo seguir escribiendo. Gracias!<br /><br />JM, sé a lo que te refieres y comparto tu opinión, pero a veces simplificamos y generalizamos ese argumento. La dirección, ya sea por falta de tiempo, de cualificación o de empatía se aleja de la realidad y pierde la capacidad de establecer una conversación “normal”. Hay que trabajar en esa línea, pero no la única. Tengo la sensación de que la mayoría de las veces hay margen para el encuentro si somos capaces de identificar sus puntos de apoyo. Llámame ilusa ☺<br /><br />Genial Iñaki, me encantan los ejemplos que pones sobre las distintas tribus, es tal cual ☺ y lo del círculo vicioso. Estamos condenados a entendernos, los proyectos cada vez son más transversales, y es necesario poner de acuerdo a gente de muy distinto pelaje. Y no sólo en las organizaciones, también a nivel más general, en la sociedad, en la política. O empezamos a “entendernos” o nos vamos al carajo. Tu comentario es un pequeño post joya. Gracias!<br /><br />Hola Alberto, interesante matiz lo de la dispersión de intereses. Eso aún complica las cosas mucho más. Gracias por pasarte!<br /><br />Hola Anna, sí tienes razón, pero el lenguaje cuando es común está construido desde el reconocimiento de las partes, así que no imagino otra forma de hacerlo que no sea participativamente. Lo otro, es otra cosa ☺. Besos.<br /><br />Hola Carlos! Cuánto tiempo. Me encantan nuestros acuerdos discrepantes ☺. Me alegra saber de ti, a ver si nos vemos.<br /><br />Hola Pilar, gracias por tu comentario. Acepto encantada tu sugerencia pero lo del plan estratégico aunque tendría que cumplir un objetivo necesario, lo que he visto está tan lejos de ser útil y real, que lo he terminando asociando (como muchos) a papel mojado. Es verdad que todo o buena parte del problema reside en la comunicación en una buena estrategia de gestión del cambio (aunque también suene a palabrería vacía) en hacer “proyectos de verdad”. A veces ocurre y ves como una organización se convierte en un lugar efervescente de conocimiento, acción y compromiso…pero qué difícil es ☺.<br />Un abrazoOdilashttp://www.proyectospersonaspasiones.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-50823087034217541792010-06-16T23:38:48.172+02:002010-06-16T23:38:48.172+02:00Muy bien enfocado!
Como dices, se han muchas cosas...Muy bien enfocado!<br />Como dices, se han muchas cosas por asumidas, cuándo la base de un lenguaje común, de entendimiento real de cada concepto, està verde en muchas organizaciones.<br /><br />Sugiero que en otro post profundices en otro tema que apuntas y que me parece básico para la cohesión, motivación, enfoque, resultados, ...: el plan estrátegico.<br />Todo y que es indispensable para dirigir el barco, dudas sobre su utilidad, entiendo que por la "cultura" creada a su alrededor, y por la mala comunicación con que se realiza en muchos casos, que también pivota sobre la problemática del lenguaje común.<br /><br />Felicidades por tus posts, que apuntan reflexiones enriquecedoras de temas básicos para la dinamización de las organizacionesPilar Conesahttps://www.blogger.com/profile/00066719204610578338noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-31065281050962878262010-06-15T19:55:51.796+02:002010-06-15T19:55:51.796+02:00Hola MaryJ,
Hace tiempo que no me impactaba una en...Hola MaryJ,<br />Hace tiempo que no me impactaba una entrada (post) de tu diario publico (blog) y me incitaba a actuar (¿contestar?), aunque no comparto muchas de las cosas que dices (eso no es nuevo), sí que comparto plenamente el título de la entrada. Y es que como hoy apuntaba Alfons Cornella en su Update de BCN, el futuro es "colaboración" y para ello hace falta unos códigos (¿lenguaje?) comunes. Otros, más escorados a la derecha, hablan de valores (por aquello de la vsión económica de las cosas....) pero en el fondo es lo mismo: no nos vamos a entender (y por ende construir) si no nos entendemos !<br /><br />Ánimo, CarlosCarlosCosialsR.https://www.blogger.com/profile/11181522656962448956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-88432309938366410712010-06-13T21:49:56.388+02:002010-06-13T21:49:56.388+02:00Una reflexión interesante. Es verdad que neccesita...Una reflexión interesante. Es verdad que neccesitamos un lenguaje común, pero quizás la clave no está en el resultado, sino en cómo lo construimos: impuesto o participativo. De cómo lo hagamos dependerá, al final, que sea compartido en mayor o menor medida. Seguimos...Annahttp://blof.polimorfic.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-67044154603340218302010-06-13T13:34:15.416+02:002010-06-13T13:34:15.416+02:00Muy claro, Mª Jesús. La empatía siempre es buena p...Muy claro, Mª Jesús. La empatía siempre es buena para conseguir desarrollar un lenguaje común.<br /><br />También ayuda que en la empresa no haya demasiadas diferencias entre lo que necesitan los accionistas, el mercado, las personas que la componen y la sociedad como destinatario último de sus acciones.<br /><br />Me ha gustado tu reflexión.Alberto Blancohttp://www.alberto-blanco.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-36069049102189998272010-06-12T16:30:15.620+02:002010-06-12T16:30:15.620+02:00Has puesto el dedo en la llaga (una vez más). Deci...Has puesto el dedo en la llaga (una vez más). Decir que hablamos el mismo idioma es simplificar mucho. Sin llegar al extremo de lo que me pasaba en Bolivia, que hablaban castellano pero desde otra cosmogonía, en las organizaciones también conviven distintos dialectos que dificultan el entendimiento común.<br /><br />He comprobado que en algunas reuniones la gente dice cosas distintas y se piensan que están de acuerdo, y también lo contrario, que se empeñan en discutir cuando están diciendo lo mismo.<br /><br />Eso por no hablar de las distintas jergas profesionales. A los informáticos les da lo mismo el interesado, el tercero y el participante, con tal de que el código compile. Para los juristas, sin embargo, cada término está preñado de graves implicaciones legales. Y tienen que entenderse entre sí para, por ejemplo, desarrollar la Administración electrónica.<br /><br />A eso también ayudan la red y el trabajo colaborativo, pero el problema está en los que no interactúan directamente, como es el caso de la alta dirección y el resto de los mortales.<br /><br />Ahí, como bien dices, no queda otra que definir señales comprensibles por quienes tienen la autoridad de impulsar o neutralizar, o sea, la capacidad de decidir.<br /><br />Nos cuesta escuchar, caminar en los zapatos del otro. Tenemos que aprender a conversar, porque las organizaciones (igual que los mercados) son conversaciones. Y no podemos entendernos sin un lenguaje común.<br /><br />Seguramente, estamos ante un círculo vicioso o virtuoso, según se mire, necesitamos un lenguaje común para trabajar en red, y necesitamos trabajar en red para desarrollar un lenguaje común.<br /><br />Gracias por tus reflexiones, M. Jesús, tan estimulantes.Iñaki Ortizhttp://eadminblog.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1362542683445032548.post-92182590030488469442010-06-11T23:51:56.707+02:002010-06-11T23:51:56.707+02:00El lenguaje de la alta dirección adolece con frecu...El lenguaje de la alta dirección adolece con frecuencia de escaso poder motivador. Esto es así porque es un lenguaje repleto de lo que yo llamo "palabras aditivo", es decir, palabras que no significan ni aportan nada pero quedan bien. Los discursos de la alta dirección no suelen conectar con el día a día de la gente "real" que mueve el buque. Por eso, para que algo cambie, primero hay que asegurar que la dirección aprenda a usar el lenguaje real de la calle.José Miguel Bolívarhttp://www.optimainfinito.comnoreply@blogger.com